lunes, 1 de julio de 2013

El Reto de la Modernización de las Administraciones.



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (X)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (4/5) APORTACIÓN DE JESÚS LLANEZA DÍAZ - Agrupación de Langreo

El Reto de la Modernización de las Administraciones.


1.    PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 
Avanzar hacia un mayor rigor del funcionamiento de las administraciones públicas en la política de control del gasto público que establezca prioridades entre necesidades esenciales y otras menos urgentes, poniendo un especial énfasis en un control mayor y regular del gasto público.

La reforma de la economía puede comenzar con la administración pública, ocupándose de los servicios de interés general – empresas de transporte, correos, bancos y servicios públicos – volver a la propiedad pública o puesta bajo control público, donde esta sea la manera más responsable, equitativa y económicamente sostenible de garantizar estos servicios. Se tienen que establecer nuevas reglas para los mercados e incentivos más fuertes conformados para una economía más sostenible.

Obligatoriedad de aplicar la Ley de Transparencia sin dejar posibilidad a la voluntariedad.
Eliminar  la duplicación de estructuras y funciones.
Regular y limitar la designación de los cargos de confianza.
Regular y homogeneizar los sueldos de los cargos políticos en todos los ámbitos: Presidentes y Consejeros de los gobiernos autonómicos, alcaldes y concejales y resto de servidores públicos; con un reglamento único de los ingresos de los cargos representativos a nivel nacional, autonómico y municipal, que tenga en cuenta parámetros tales como población y presupuesto. Que no decida cada órgano o institución sus retribuciones.


2. PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LA JUSTICIA.
La Administración de Justicia necesita de una profunda reforma a todos los niveles, modificando sus métodos y estructuras propias del siglo XIX y que ya no son válidas para la segunda década del siglo XXI, de modo y manera que pueda prestar eficientemente  a la ciudadanía un servicio público más accesible, de calidad, ágil y transparente.

Por eso, desde Izquierda Socialista planteamos la conveniencia que con la participación de todas las partes interesadas se promueva la elaboración de un Libro Blanco de la Administración de Justicia, que permita articular las bases de un modelo que, sin romper con los principios básicos de nuestro muestro sistema judicial, formule propuestas innovadoras adaptadas a la Administración de Justicia que necesita la sociedad española del Siglo XXI.

Independencia e imparcialidad del poder judicial. En este sentido La fiscalía anticorrupción deberá ser potenciada  y cuidadosamente desligada de la política por ley, y el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, no deberá ser competencia del poder ejecutivo.

Justicia con una velocidad, es un escándalo la lentitud de la justicia, cuando se trata de juzgar a una persona aforada, se retrasa meses, años, hasta el punto de prescribir. No siendo así en otros casos.

Rotunda oposición a la política actual sobre las tasas judiciales recientemente establecidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario