jueves, 26 de febrero de 2015

El Caso Español. Europa ante el Reto del Desempleo Juvenil (2/2)



Europa ante el Reto del Desempleo Juvenil .

 El Caso Español (2/2)


El Consejo de la Juventud de España calcula que la emigración juvenil le costará al Estado 57.000 millones de euros hasta 2024. “El alto desempleo juvenil en España es una emergencia sanitaria que si no se ataja tendrá consecuencias para futuras generaciones”, dijo Michael Marmot, autor de un estudio en 2013 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las desigualdades de salud en Europa. El Gobierno nacional no tiene las competencias en materia de empleo (se transfirió en su día a las comunidades autónomas), pero no por ello debe obviar su papel en la solución al problema.

Lo más curioso al repasar diferentes noticias en prensa acerca de la Garantía Juvenil es que pese al elevado número de jóvenes españoles en situación de desempleo, el grado de conocimiento del sistema de esta iniciativa europea no parece ser muy alta. Aquí van algunos ejemplos publicados en 2014: “Sólo un 4,2% de los 706.900 'nini' se ha inscrito en la Garantía Juvenil”; "Aragón pide al Ministerio más publicidad del Plan de Garantía Juvenil"; "solo 50 jóvenes se inscriben en el plan de garantía juvenil en Baleares"; "el Consejo de la Juventud de Extremadura cuestiona la eficacia del Plan de Garantía Juvenil en la región". El Gobierno de Rajoy, a través del Director General del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, aseguró en una conferencia en Madrid que en España el plan comienza a dar sus primeros frutos. ¿Cuál es el problema que se está encontrando ese sistema para que en España funcione? Una de las causas ha podido ser que la plataforma online para registrarse no estuvo operativa hasta julio de 2014. No obstante, el ritmo de implantación en las diferentes comunidades autónomas no ha sido igual. Por citar un ejemplo, en Asturias ahora mismo hay más de mil inscritos porque los servicios de empleo del Principado no utilizan únicamente la plataforma de la Garantía Juvenil como medio de reclutamiento de los jóvenes. El Gobierno que preside Javier Fernández ya tiene todos los programas presupuestados y en marcha.

Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas tienen un papel muy importante en la atención a cada joven y en la puesta en marcha de las políticas activas asociadas a la Garantía Juvenil. Tienen la obligación de atender a todos los inscritos y de ofrecerles formación, prácticas y trabajo, y es importante resaltar que el dinero que no se destine a los jóvenes que cumplan las condiciones de la Garantía Juvenil no se podrá utilizar a otros colectivos o proyectos, con lo cual ese dinero debe ser aprovechado por las comunidades autónomas para no perderlo. Sin duda es elemental una plena y adecuada colaboración entre las diferentes Administraciones del Estado para que la Garantía Juvenil sea un éxito en España.

En el año 2013, de un total de 4.111.900 jóvenes de 16 a 24 años que se contabilizaban en nuestro país, 951.100 se encontraban en situación de desempleo y 845.500 eran jóvenes no ocupados que tampoco estaban recibiendo educación o formación, según las cifras de la EPA revisada. El grupo de población objeto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil es muy heterogéneo, ya que engloba tanto a personas jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios y, por tanto, no disponen de cualificación y, en ocasiones, tampoco de experiencia laboral, como a aquellos jóvenes titulados superiores, con amplias habilidades e incluso con experiencia laboral previa que, sin embargo, buscan empleo sin éxito. España pierde 15.700 millones al año por los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, presentada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en febrero de 2013, recoge 100 medidas “cuyo objetivo final es mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral a través de la contratación o del autoempleo”. España envió a la Comisión Europea en diciembre de 2013 el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, que establecía el marco legal a seguir en cuenta, y de ahí se aprobó un real decreto-ley (las principales medidas incorporadas afectan básicamente a dos figuras contractuales, la contratación indefinida y los contratos para la formación y el aprendizaje).

El procedimiento de inscripción se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico), y no a todos les ha gustado esta vía. La razón que esgrime el Gobierno de Mariano Rajoy para hacerlo así está en el ‘Informe Juventud en España 2012’ se dice que el colectivo de jóvenes mayores de 15 años y menores de 30 está altamente familiarizado con el uso y empleo de internet y de ordenadores o dispositivos similares. Los inscritos forman parte de un fichero custodiado en el sistema informático del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para poder formar parte hay que cumplir los siguientes requisititos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

De los partidos del arco parlamentario español solamente el PSOE ha pedido cambios al actual sistema. En línea con lo recogido en el último programa electoral de S&D, ha pedido aplicar la Garantía Juvenil a todos los menores de 30 años, o de 35 años en el caso de discapacidad igual o superior al 33%, y no limitarse a los jóvenes de entre 16 y 25 años (30 años en el caso de minusvalía) que no estén trabajando ni estudiando.

Javi López, Eurodiputado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, definió en Estrasburgo al paro juvenil como "el gran síntoma de toda la desesperanza que tiene este continente. [...] Yo vengo del país que tiene el deshonroso gusto de tener la tasa de paro juvenil más alta del mundo occidental: España [...]. Desgraciadamente, creemos que el uso va a ser absolutamente fraudulento, utilizando los recursos en bonificaciones para la contratación pública (algo que sabemos que no funciona). Es una herramienta más de la estrategia de la evaluación interna, que lo que provoca es que acabes despidiendo a tus padres para contratar a tus hijos con subvenciones públicas de la Unión Europea, pudiendo estos últimos ser despedidos a su vez a los seis meses sin devolver esas ayudas. Eso es lo que está pasando en nuestro país". Eider Gardiazabal pintó las cosas de la siguiente manera: "Durante las negociaciones del pasado marco financiero, una de las grandes prioridades del Grupo Socialista fue la Garantía Juvenil. La verdad es que no conseguimos que el Consejo soltara más de esos 6 000 millones de euros que quería poner para siete años, pero al menos conseguimos concentrar ese dinero en los años 2014 y 2015, porque la prioridad es hoy y los jóvenes no pueden esperar a 2019 a que pongamos en marcha esos planes. Pero ha habido muchos problemas. Ha habido problemas de implantación, ha habido retrasos en la aprobación de los planes operativos y, además, ha habido problemas de financiación. Por lo tanto, hemos perdido un año entero y no nos podemos permitir que 2015 sea otro año perdido, porque de verdad necesitamos que la Garantía Juvenil funcione. [...] Hay que mejorar la comunicación, porque tan solo dos de cada diez jóvenes saben que existe este plan europeo y, por lo tanto, el resto jamás podrá pedir participar. Y, por último, tenemos que trabajar en la modificación del marco financiero. Porque este adelanto de la financiación nos va a crear un problema de pagos para 2015 y porque en 2016 no hay dinero previsto".


Conclusión final

Al buscar datos y noticias alrededor de la Garantía Juvenil he visto dos cosas: por una parte, es verdad que en los discursos de muchos líderes europeos está presente el problema del desempleo juvenil y que desde las instituciones europeas se han activado mecanismos para paliar esta situación, pero en la práctica vemos que en un país como España, donde urgen medidas que frenen el ascenso del paro y consigan reincorporar a miles de jóvenes al mercado laboral, el ritmo de las actuaciones y sobre todo de los inscritos en el fichero de la Garantía Juvenil no es el adecuado. Por tanto quiero destacar hay que pasar de una vez de las palabras a los hechos.

A España creo que le interesaría mejorar dos cuestiones: una, la promoción de la Garantía Juvenil a través de una campaña informativa y/o publicitaria, ya que es constatable que el grado de conocimiento del programa por parte de quienes podrían beneficiarse no es alto; y dos, una mayor prioridad por parte de partidos políticos, agentes sociales y organizaciones empresariales en sacar adelante este proyecto para que ningún español, viva donde viva, pueda verse abocado a no tener ningún tipo de futuro.

El desempleo juvenil genera importantes costes sociales y económicos para nuestra sociedad porque no genera crecimiento alguno y además se desaprovechan las inversiones en educación y formación de jóvenes sobradamente preparados. Urge cambiar la situación para que el futuro de la UE sea una realidad.

Diego Valiño Sevas
Bruselas

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