Diego Valiño Sevas ha terminado su beca en el Parlamento Europeo y como broche final ha realizado un trabajo de recopilación de noticias, entrevistas e informes acerca del que es
en su opinión el principal drama de Europa: el desempleo, y en particular, el
que afecta a los jóvenes. En este artículo y en el siguiente centrado en España, nos muestra algunas de las partes más
interesantes de ese trabajo.
Europa ante el Reto del Desempleo Juvenil (1/2)
"El
nivel de desempleo de los jóvenes es una fuente de desesperación y desesperanza
que constituye una amenaza para nuestra democracia". Estas palabras forman
parte del discurso inaugural en julio de 2014 del Presidente del Parlamento
Europeo de esta legislatura, el socialdemócrata alemán Martin Schulz. Según los
últimos datos del Eurostat, más 24 millones de personas estaban en paro en la
UE en noviembre, de ellas más de 18 millones en la eurozona. De ese total, 5
millones de jóvenes menores de 25 años no tenían un trabajo, que son a su vez 3
millones dentro de los estados que forman parte de la moneda única. La tasa de
desempleo juvenil se situó en noviembre de 2014 en el 21,9% en el conjunto de
la UE y en el 23,7% en la zona euro. Por países las más altas las registraron
España (53,3%), Grecia (49,8% en septiembre), Croacia (45,5%, según los datos
del tercer trimestre de 2014) e Italia (43,9%). Por contra, las más bajas de
paro juvenil las consiguieron Alemania (7,4%), Austria (9,4%) y Holanda (9,7%).
Como
señalé antes, cinco millones de jóvenes en edad de trabajar no encuentran
trabajo, a lo que hay que sumar más de siete millones de personas comprendidas
entre los quince y los veinticuatro años que no tienen ni trabajo ni estudian
ni siguen ninguna formación (los llamados ninis en España). La Fundación
Europea para la mejora de las condiciones de vida y de Trabajo (Eurofound)
calcula la pérdida económica para la UE en más de 150.000 millones de euros al año
(el 1,2% del PIB de la UE). Ante esto desde las instituciones europeas se ha
tenido una idea muy clara: siempre serán mayores los costes si no se hace nada.
Eso
motivó a que se buscaran soluciones. Finlandia, Suecia y Austria establecieron
un modelo que a la Comisión Europea le gustó. "El elevado índice de
desempleo juvenil tiene consecuencias dramáticas para nuestras economías, para
nuestras sociedades y, sobre todo, para los propios jóvenes. Por eso tenemos
que invertir en la juventud europea ahora", declaró el anterior Comisario
de Empleo, László Andor. El paquete de la Comisión sobre el empleo juvenil
incluía una propuesta de Recomendación (no vinculante) dirigida a los Estados
miembros relativa a la introducción de la Garantía Juvenil, concebida para que
todas las personas de hasta veinticinco años reciban una buena oferta de
trabajo mediante educación continua y un período de prácticas en el plazo de
cuatro meses tras acabar la formación.
¿Qué
decía la Recomendación? Establecía asociaciones sólidas con las partes
interesadas; garantizaba una intervención temprana de los servicios de empleo de
apoyo a los jóvenes; adoptaba medidas de apoyo que facilitaban la integración
laboral utilizando para ello un uso pleno del Fondo Social Europeo y otros
Fondos Estructurales; evaluaba y mejoraba continuamente los sistemas de
Garantía Juvenil e instaba a poner en práctica los sistemas con rapidez. La
Recomendación sobre la Garantía Juvenil se discutió formalmente por el Consejo
de Ministros de Empleo de la UE el 22 de abril de 2013 y fue aprobada por el
Consejo Europeo de junio del mismo año.
La tasa
de desempleo juvenil ha superado el 25% en trece estados miembros. Por definir
el sistema de Garantía Juvenil se podría decir que es una iniciativa que
pretende garantizar que todos los jóvenes de entre 16 y 24 años puedan acceder
a un empleo, a unas prácticas o una nueva formación en el plazo máximo de
cuatro meses después de haber acabado sus estudios. Para ello se ha seguido los
pasos dados en Austria y en Finlandia. El programa se desarrolla desde 2014 y
finalizará en 2020. Pero sin duda alguna una parte fundamental es la partida
presupuestaria. El plan se financia por los Estados miembros de la UE con el
apoyo de la UE con cargo al Fondo Social Europeo y a la Iniciativa sobre Empleo
Juvenil.
El
Fondo Social Europeo tiene un
presupuesto de unos 10.000 millones anuales en el período 2014-2020. Para
complementar la ayuda financiera de la UE disponible para aquellas regiones en
donde la población sufre más de desempleo juvenil, el Consejo y el Parlamento
Europeo acordaron crear una Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). Comprende 6.000
millones de euros de una nueva línea específica del presupuesto de la UE
dedicada al empleo juvenil.
Estado Miembro
|
Regiones que pueden recibir financiación
adicional bajo la Iniciativa de Empleo Juvenil
|
Asignación específica de la Iniciativa de Empleo
Juvenil (millones de €)
|
Austria
|
No
|
-
|
Bélgica
|
Sí
|
39.64
|
Bulgaria
|
Sí
|
51.56
|
Croacia
|
Sí
|
61.82
|
Chipre
|
Sí
|
10.81
|
República Checa
|
Sí
|
12.71
|
Dinamarca
|
No
|
-
|
Estonia
|
No
|
-
|
Finlandia
|
No
|
-
|
Francia
|
Sí
|
289.76
|
Alemania
|
No
|
-
|
Grecia
|
Sí
|
160.24
|
Hungría
|
Sí
|
46.49
|
Irlanda
|
Sí
|
63.66
|
Italia
|
Sí
|
530.18
|
Letonia
|
Sí
|
27.1
|
Lituania
|
Sí
|
29.69
|
Luxemburgo
|
No
|
-
|
Malta
|
No
|
-
|
Polonia
|
Sí
|
235.83
|
Portugal
|
Sí
|
150.2
|
Rumanía
|
Sí
|
99.02
|
Eslovaquia
|
Sí
|
67.43
|
Eslovenia
|
Sí
|
8.61
|
España
|
Sí
|
881.44
|
Suecia
|
Sí
|
41.26
|
Holanda
|
No
|
-
|
Reino Unido
|
Sí
|
192.54
|
Los
Estados miembros completan el presupuesto total con inversiones adicionales
nacionales. El coste total estimado del establecimiento de los sistemas de
Garantía Juvenil en la eurozona es de 21.000 millones de euros al año (0,22%
del PIB) y el actual Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,
alabó en su discurso de investidura su puesta en marcha y señaló que debe
ampliarse progresivamente.
Sin
embargo y pese a toda esta partida presupuestaria, la aplicación en la práctica
de la Garantía Juvenil no está siendo del todo rápida. Así lo reconocía Max
Uebe, jefe de la Unidad de Empleo Juvenil, los Desafíos Sectoriales y el
Espíritu Empresarial de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
de la Comisión Europea en una entrevista: "El problema del desempleo juvenil
no se puede resolver sin solucionar primero el problema del desempleo en
general". También hay voces que señalan que se necesitaría más dinero para
que el plan funcionara realmente. Johanna Nyman, del Foro Europeo de la Juventud,
expuso las ideas para una Europa mejor relativas al tema del desempleo juvenil,
haciendo hincapié en la responsabilidad que tiene la UE de intervenir a este
respecto: "La política de la UE debería centrarse en crear empleos de
calidad para los jóvenes. Necesitamos un nuevo pacto en Europa; necesitamos
invertir en la juventud y crear un nuevo contrato social. La Garantía Juvenil europea
puede ser una solución para el desempleo juvenil, pero es preciso invertir más
recursos; los jóvenes han de participar en su planificación, aplicación y
evaluación. El mensaje más enérgico que deseamos transmitir es que el desempleo
juvenil no puede considerarse culpa de los jóvenes, sino que constituye un
problema de la sociedad en su conjunto. Necesitamos acciones ya".
Por su
parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que para que el
plan funcione debería contar con una aportación como mínimo de 21.000 millones
de euros. Los socialistas europeos recogieron el guante y en su programa
electoral para las últimas elecciones europeas incluían esta propuesta de la
OIT. "Aumentar la Garantía Juvenil Europea de seis mil millones de euros a
los 21 y garantizar más fondos para la Garantía de la Juventud en la próxima
revisión del presupuesto en 2016", decía el texto. Los fondos acordados
por el Consejo Europeo (recordemos que son 6.000 millones de euros para 14
millones de desempleados jóvenes en siete años) supone invertir 60 euros por
joven al año, cantidad insuficiente en opinión de los socialistas europeos.
"La juventud europea va camino de convertirse en una generación perdida.
Para evitarlo, nos comprometemos con todas las personas menores de 30 años a
proporcionarles acceso a la educación, a la formación profesional o a un empleo
en menos de cuatro meses desde la presentación de su solicitud. Así, se debe
ampliar el proyecto de Garantía Juvenil Europea, pasando de los 6.000 millones
de euros actuales hasta 21.000 millones con objeto de convertir las palabras en
oportunidades reales. Y el recurso abusivo de las prácticas no remuneradas debe
ser abolido".
(Continuará con el caso español).
Diego Valiño Sevas
Bruselas
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