lunes, 4 de noviembre de 2013

Izquierda Socialista - PSOE. Ante la Conferencia Política




Izquierda Socialista – PSOE
Ante la Conferencia Política Socialista (CPS).

Coordinadora Federal de Izquierda Socialista
Comunicado de Prensa de la (4 Noviembre de 2013)

En la mañana de hoy, Izquierda Socialista (IS) corriente de opinión del PSOE, ha presentado sus posiciones ante la CPS que se celebrará los días 8 al 10 de Noviembre próximos, en el Restaurante Casa Labra de Madrid, lugar de fundación del PSOE en 1879, como voluntad de recuperar la naturaleza de izquierdas del PSOE y frenar el riesgo de difuminar su origen y mensaje.

 Es la tarea que IS viene defendiendo y trabajando desde su fundación en 1979. IS ha presentando un Texto alternativo al Documento Base de la CPS y 160 enmiendas parciales que sintetizamos en los siguientes aspectos centrales:

UNION EUROPEA (UE). Denunciamos las políticas de austeridad impuestas por la Troika que están provocando recesión, pobreza y paro, al tiempo que se desmantela el Estado Social. Reclamamos, con el conjunto de Partidos Socialistas y resto de la izquierda europea, el cambio de estas políticas con estímulos al crecimiento y al empleo (reforma del BCE, Eurobonos…) y otras medidas que profundicen la justicia, la igualdad y la democracia (libertad frente a seguridad…), especialmente ante el próximo proceso de Elecciones al Parlamento Europeo.
 
ECONOMIA Y EMPLEO. Desconfianza en las políticas de reformas y recortes del Gobierno ante la crisis que ha incrementado el desempleo hasta casi 6 millones, haciendo inviables acuerdos con el PP en tanto no se reviertan sus políticas antisociales (laboral, sanitaria, educación,…). Se trata de establecer un “muro de contención”, mediante políticas de redistribución de la riqueza en la UE y en cada país, que eviten la desafección ciudadana y el surgimiento del populismo y la extrema derecha. Consideramos negativas para la izquierda europea políticas de la UE ante el drama humano de Lampedusa, la del Gobierno francés con la inmigración, la “gran coalición” SPD/CDU con la “indiferenciación” izquierda/derecha, el freno al Estado del Bienestar en Holanda 

REFORMAS INSTITUCIONALES. Ha llegado el momento de que el PSOE llegue más allá del “cerrojo” a determinados temas que la Transición nos impuso, incluida la política de verdad, justicia y reparación de las víctimas del levantamiento militar franquista:
• Estado Federal. Apostamos por definir el Estado como nación de naciones o Estado “plurinacional”. En estos momentos, avanzar claramente al Estado Federal.
• Estado Laico, denunciando el Concordato entre España y la Santa Sede.
• Recuperar la República como modelo de Estado

PSOE y PSC. Defendemos la actual relación fraternal PSC/PSOE, a través del Comité de Enlace, así como las posiciones comunes de reforma constitucional (Estado Federal), a partir de los acuerdos de Granada (Junio 2013). Apostamos por avanzar en posiciones conjuntas con la izquierda en España y Catalunya (ICV, IU…).


PRIMARIAS. IS cree compatible la convocatoria de Elecciones Primarias por el Comité Federal del PSOE con que en la CPS, al tiempo que se acuerden las condiciones de este proceso (doble vuelta si un candidato no ha obtenido el 50% más 1 de los votos…), se pueda establecer un calendario para su realización antes de las Elecciones Europeas.

viernes, 12 de julio de 2013

Declaración de Izquierda Socialista - PSOE







IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE

 CORRIENTE DE   OPINIÓN INTERNA 

DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA FEDERAL
Madrid, 11 de julio de 2013

Esta Declaración orientará las posiciones que defenderá  la Corriente en el Comité Federal del PSOE del sábado 13 de julio de 2013.
 

La derecha española articulada en el partido popular, en el gobierno y en muchas otras instancias de poder está depauperando al pueblo español y desarbolando la España social construida con muchas dificultades  durante las ultimas décadas. La misma situación se repite en la Unión Europea hoy hegemonizada por fuerzas políticas conservadoras.

España se encuentra en recesión económica, con su sistema financiero rescatado e intervenido. La corrupción campa por sus respetos recorriendo toda la escala institucional. Los presupuestos públicos locales, autonómicos y estatales han sido asaltados cual botín de guerra.

Los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones,  están siendo desmantelados. Los salarios disminuyen, la pobreza crece.  La investigación, la cultura, las infraestructuras  se resienten. La mayoría de los jóvenes en edad laboral están parados y los que pueden emigran. Muchos sectores productivos desfallecen.

Mientras tanto crecen las desigualdades entre los territorios y las gentes de España. La solidaridad palidece. Los ricos cada vez son más ricos y los  pobres cada vez son más pobres. Las políticas de la derecha aplicadas desde el estado ya no redistribuyen socialmente la riqueza del país creada entre todos.

España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia y Chipre, con sus singularidades, están rescatadas o intervenidas por las políticas neoliberales de la derecha europea y mundial. Los países mediterráneos, del Norte, del Sur y del Este atraviesan muy malos momentos. La paz y el crecimiento se alejan para regresar a conflictos cada vez más violentos y a situaciones que parecían superadas.

Recientemente hemos visto como se retenía en un aeropuerto europeo al Presidente electo de Bolivia y ha sido derrocado y detenido  el Presidente electo de Egipto. Hemos sabido como los Estados, con las nuevas tecnologías y fuera de toda legalidad, vigilan a los pueblos y se espían entre ellos. Y vemos a la cúpula del PP y del gobierno español acusados de corrupción sin límite.

LAS COSAS NO DEBEN SEGUIR ASÍ.
La ciudadanía, las personas, miran con estupor lo que está pasando.  Crece la desconfianza en las instituciones democráticas y el sistema de partidos políticos. El desengaño, la rabia, la resignación y la rebeldía también crecen. Si las cosas no cambian será la ley de la selva la que se impondrá.

LOS SOCIALISTAS HEMOS DE SER SOCIALISTAS.
No somos la derecha conservadora y acaparadora con otro rostro. No debemos ser cómplices de sus políticas. Hemos de ser la alternativa real, construyéndola con todas las fuerzas de izquierda y de progreso que buscan nuestros mismos objetivos. Hemos de recuperar la voz sincera, comprometida de nuestra mejor historia, la de la lucha por la emancipación, la libertad, la democracia, la justicia y la igualdad. Con el pueblo y para el pueblo, Con los jóvenes, con las mujeres y los hombres de nuestro pueblo.

Construyendo alianzas en Europa y en el mundo. Recuperando la visión internacionalista del socialismo. Con  los pueblos del planeta que buscan con razón su bienestar. Coordinando alternativas, propuestas y fuerzas. Con respeto y tolerancia de la diversidad. Las religiones no han de ser muro interpuesto entre la solidaridad y la unidad de los pueblos en sus luchas. Empezando por el Mediterráneo y mirando todos los mares y continentes.

OTRA UNIÓN EUROPEA ES NECESARIA.
Una Unión Europea deslizándose peligrosamente hacia la incomprensión por parte de la ciudadanía, que observa estupefacta su incapacidad para remontar la crisis iniciada el 2007 y que tan duramente está castigando a las clases populares. Una Unión Europea espiada por todas partes y que asume su papel de secundario en el escenario internacional. Una Unión Europea cuyas instituciones y partidos políticos aparecen inermes frente a poderes externos. 

Las ideologías no han muerto. La conservadora, vinculada al poder, la riqueza y los privilegios afirma lo contrario. Falsea la realidad para mejor explotarla.
La nuestra, la ideología de izquierdas, la que nació y se desarrollo durante siglos en las luchas populares por la dignidad, la justicia y la igualdad, ha de fortalecerse y ser vista como alternativa social. Lograrlo ha de ser una de nuestras principales tareas.

HAY QUE CAMBIAR EL RUMBO
Los socialistas españoles perdimos durante demasiado tiempo el recto camino que nos había de conducir hacia una república federal, laica y participativa.  Ahora nos encontramos al final de la etapa que  abrió la Constitución de 1978. La monarquía, el modelo territorial y la impunidad de los crímenes del franquismo están cada vez más cuestionados desde la ciudadanía que, en medio de la crisis, busca expresar su opinión libremente y en paz, sin amenazas ni condicionamientos.

Habrá que profundizar la tibia posición federalista que acaba de alumbrar el Consejo Territorial del PSOE, reconociendo que España es una nación de naciones, un Estado plural  en el que ya no tienen sentido  las Diputaciones Provinciales y en el que el Senado ha de mutar hacia una cámara federal. En caso contrario, Catalunya y Euskadi seguirán insistiendo en su vía soberanista, que mas pronto o mas tarde prosperará. 

El respeto al pueblo español y su dignidad exige nítidamente el paso de la monarquía a la República. La España del siglo XXI no se merece la presencia de una institución popularmente rechazada, históricamente  obsoleta y que solo viene a recordar que aquí hubo un Dictador que nombró al actual Rey de España como su sucesor. Un referéndum puede ser la mejor vía para resolver la cuestión.

El poder judicial ha de ser verdaderamente independiente, eficaz y transparente. Con fiscales anticorrupción, tribunal supremo y tribunal constitucional  que ejerzan eficientemente sus funciones, sin hipotecas del pasado. Donde algunas  practicas exculpatorias y dilatorias del fiscal anticorrupción no tengan cabida. La justicia ha de actuar seriamente contra la corrupción, persiguiéndola allá donde se encuentre.  Nunca el Juez Baltasar Garzón tendría que haberse visto obligado a exiliarse por haber intentado investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. 

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIALISTAS
La responsabilidad de los socialistas es enorme en España y en la Unión Europea. Tanto por lo que se ha hecho bien, como por lo que se ha hecho mal.
Nuevas y diferentes políticas económicas son necesarias. Que sitúen a las personas en el centro, que eviten la avaricia sin límites y el todo vale. Con una fiscalidad progresiva y una nueva ley Hipotecaria.  Con unos servicios públicos esenciales debidamente asegurados por el estado que tiene, a su vez, la obligación de sostener una potente banca publica capaz de hacer frente a los "mercados".

Queremos una Europa diferente a la que ha emergido los últimos años. Una nueva Europa con instituciones transparentes y participativas capaces de asegurar  democráticamente  que la cesión de soberanía de los pueblos hacia la Unión Europea se hace a favor de las personas, a favor del progreso, del desarrollo, de la solidaridad y de la paz.

Los socialistas españoles y europeos, las izquierdas europeas, ricos de una acumulada experiencia de luchas, de derrotas y de victorias hemos de ser capaces de salir del aturdimiento en que nos ha situado la derecha neoliberal y neoconservadora los últimos años.

Hemos de construir una explicación desde la izquierda de lo que está pasando. Hemos de diseñar unos programas de cambio real y hemos de articular y acumular las fuerzas sociales suficientes para derrotar democráticamente a las minorías poderosas que quieren mantener sus privilegios y riqueza por encima de la vida, la salud y la dignidad de los trabajadores y las clases populares.

Tenemos que votar no en el Parlamento Europeo a las perspectivas financieras 2014-2020, por seguir la estela de los recortes y las políticas de austeridad patrocinadas por las derechas europeas. Habrá que avanzar hacia la Unión Bancaria Europea, la Mutualización de la deuda, la armonización económica y fiscal, un “plan “Marshall” para Europa, la eliminación de los paraísos fiscales y la implantación  de la Tasa sobre las Transacciones Financieras.

INSTRUMENTOS DEMOCRÁTICOS PARA EL CAMBIO
Para ello, para cambiar el rumbo, necesitamos de nuevos instrumentos de legitimidad democrática de nuestra organización y de nuevas propuestas programáticas. No necesitamos pactos con la derecha.

Las primarias a dos vueltas, y abiertas para las candidaturas institucionales son una herramienta de participación ya imprescindible. Unas primarias limpias, democráticas y donde los electores puedan decidir entre programas diferenciados alrededor de cada candidatura. La democracia interna ha de prevalecer sobre las actitudes caciquiles y autoritarias.

Se precisa de un Congreso Extraordinario del PSOE, antes de las elecciones europeas. Para un nuevo programa de izquierdas, para un nuevo liderazgo compartido y con credibilidad, para abrir las puertas a una nueva política de alianzas de las fuerzas de izquierda, sindicales  y de progreso, en España y en la Unión Europea.  Unas alianzas que se orienten hacia  el interior  del espacio europeo y abiertas al mundo.

El Comité Federal del próximo sábado 13 de julio debería ser un paso hacia el cambio de rumbo del partido. Esa es la responsabilidad de los dirigentes del partido que allí estarán reunidos. Cambios cosméticos no atajaran los males del socialismo español, más bien al contrario. La disolución de las Agrupaciones Locales de Ponferrada y de Logroño es un mal síntoma que hay que corregir rápidamente.

La corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE está preparada para aportar sus capacidades y recursos humanos a este proyecto transformador. Llamamos a los militantes del PSOE y a sus electores  a participar plenamente en esta nueva etapa.

JUNTOS PODEMOS
Madrid, 11 de julio de 2013

COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE


domingo, 7 de julio de 2013

El Futuro. Socialismo y Democracia




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (XI)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (7/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - JUNIO 2013
EL FUTURO. SOCIALISMO Y DEMOCRACIA.

7. El Futuro. Socialismo y Democracia.

Es fundamental construir una salida socialista de la crisis, cambiar el rumbo de Europa, articular otra política económica por la izquierda que tienda hacia la democracia económica y garantizar y ampliar el estado de Bienestar con los parámetros transformadores de nuestra época. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía; ahora romper la hegemonía ideológica del neoliberalismo y de la derecha, exige la alternativa de un socialismo con políticas nítidas de “izquierdas” para superar la situación actual y volver a emprender  las dinámicas de progreso colectivo.

 A medio plazo, disponemos de una gran oportunidad para recuperar todo el sentido de lo que significa la acción política transformadora al servicio de la mayoría ciudadana y presentarnos como un partido abierto que, desde los valores del socialismo y la izquierda, realmente responde a la voluntad general y a la necesidad de cambiar determinados aspectos negativos de la vida económica, social y política. Precisamente el año próximo se convocaran las elecciones al Parlamento Europeo, que serán bastante transcendentes para el modelo social y el futuro de la Unión Europea; y las condiciones objetivas para un cambio político hacia la mayoría de izquierdas se están dando.

No podemos seguir entre la “responsabilidad” de moderar nuestro discurso ante situaciones críticas, actuar solo como “caja de resonancia” del malestar o de los  “miedos” generales y seguir ocultando un análisis de los errores propios; sin plantear; ¿Cuáles son nuestras alternativas y medidas que proponemos para evitar el rescate y que los esfuerzos para la recuperación se repartan justa y equitativamente?. ¿Cuándo se formará una Comisión Nacional que establezca las responsabilidades de quienes por incompetencia, mala gestión y actuaciones interesadas desde las entidades financieras y en otros ámbitos (privados o públicos) acentuaron las consecuencias de la crisis, causando enormes daños a millones de ciudadanos y a toda la sociedad?.

En un ambiente donde se acentúa la desconfianza hacia la actividad política y se acusa a “los políticos” de constituir una “clase” con privilegios y particulares intereses; la derecha española aprovecha para importar el rancio ultra conservadurismo del “tea party” y mezclarlo con su tradicional componente ideológico autoritario y reaccionario e implantar la contrarreforma social, desmantelar el Estado y la acción pública, reducir la política al dictado de la clase plutocrática, subordinarla al capitalismo tóxico de la especulación improductiva, raptarla para el “matonismo” segregador de su discurso populista y el ejercicio de unos pocos.

De ahí la necesidad de reaccionar en un triple ámbito; a) generar nuevas (y otras) alternativas para la salida de la crisis; b) recuperar la autonomía de la POLÍTICA, plantear una profunda regeneración de la vida pública y una reformulación de las instituciones representativas y de gobierno; c) renovar y cambiar profundamente el PSOE para recuperar la hegemonía del discurso de la izquierda y la sintonía con la mayoría social de las clases populares, trabajadores y clases medias.

lunes, 1 de julio de 2013

El Reto de la Modernización de las Administraciones.



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (X)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (4/5) APORTACIÓN DE JESÚS LLANEZA DÍAZ - Agrupación de Langreo

El Reto de la Modernización de las Administraciones.


1.    PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 
Avanzar hacia un mayor rigor del funcionamiento de las administraciones públicas en la política de control del gasto público que establezca prioridades entre necesidades esenciales y otras menos urgentes, poniendo un especial énfasis en un control mayor y regular del gasto público.

La reforma de la economía puede comenzar con la administración pública, ocupándose de los servicios de interés general – empresas de transporte, correos, bancos y servicios públicos – volver a la propiedad pública o puesta bajo control público, donde esta sea la manera más responsable, equitativa y económicamente sostenible de garantizar estos servicios. Se tienen que establecer nuevas reglas para los mercados e incentivos más fuertes conformados para una economía más sostenible.

Obligatoriedad de aplicar la Ley de Transparencia sin dejar posibilidad a la voluntariedad.
Eliminar  la duplicación de estructuras y funciones.
Regular y limitar la designación de los cargos de confianza.
Regular y homogeneizar los sueldos de los cargos políticos en todos los ámbitos: Presidentes y Consejeros de los gobiernos autonómicos, alcaldes y concejales y resto de servidores públicos; con un reglamento único de los ingresos de los cargos representativos a nivel nacional, autonómico y municipal, que tenga en cuenta parámetros tales como población y presupuesto. Que no decida cada órgano o institución sus retribuciones.


2. PROPUESTAS PARA LA REFORMA DE LA JUSTICIA.
La Administración de Justicia necesita de una profunda reforma a todos los niveles, modificando sus métodos y estructuras propias del siglo XIX y que ya no son válidas para la segunda década del siglo XXI, de modo y manera que pueda prestar eficientemente  a la ciudadanía un servicio público más accesible, de calidad, ágil y transparente.

Por eso, desde Izquierda Socialista planteamos la conveniencia que con la participación de todas las partes interesadas se promueva la elaboración de un Libro Blanco de la Administración de Justicia, que permita articular las bases de un modelo que, sin romper con los principios básicos de nuestro muestro sistema judicial, formule propuestas innovadoras adaptadas a la Administración de Justicia que necesita la sociedad española del Siglo XXI.

Independencia e imparcialidad del poder judicial. En este sentido La fiscalía anticorrupción deberá ser potenciada  y cuidadosamente desligada de la política por ley, y el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, no deberá ser competencia del poder ejecutivo.

Justicia con una velocidad, es un escándalo la lentitud de la justicia, cuando se trata de juzgar a una persona aforada, se retrasa meses, años, hasta el punto de prescribir. No siendo así en otros casos.

Rotunda oposición a la política actual sobre las tasas judiciales recientemente establecidas. 

miércoles, 26 de junio de 2013

Participación Ciudadana y Representación Política.


CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (IX)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (3/5) APORTACIÓN DE JESÚS LLANEZA DÍAZ - Agrupación de Langreo

Participación Ciudadana y Representación Política.

1. PROPUESTAS PARA UNA NUEVA LEY DE PARTIDOS. 
La Ley española actual de partidos políticos es claramente insuficiente y no tiene contenidos para impedir que estos se autorregulen. Una nueva Ley  de partidos políticos deberá regular la vida interna de los mismos. La Ley tiene todo el derecho de imponer a los partidos la obligatoriedad de establecer fórmulas claras y democráticas para la elección de candidatos y dirigentes; y que sus fuentes de financiación sean transparentes.

La crisis de credibilidad de los partidos es uno de los hechos políticos más importantes de la actualidad. En buena medida se han visto rebasados por el rápido  desarrollo que experimentan las sociedades democráticas contemporáneas. Las organizaciones de los partidos no han sabido adaptarse a tantos y tan profundos cambios. Por otro lado los casos de corrupción también han tenido influencia muy negativa y han contribuido al crecimiento de la crisis orgánica e institucional.

Los partidos políticos tienen que responder a las demandas actuales, mejorar su representatividad y establecer una fuerte conexión con la ciudadanía. En lo relativo a la representatividad, los electores cada vez se sienten menos identificados con los partidos tradicionales, con lo que se orientan hacia otras opciones, algunas de dudosa calidad democrática, o  simplemente se abstienen  de cualquier participación política y electoral.      

Hay un clamor ciudadano que demanda mayor democratización de las estructuras internas de los partidos políticos, y reducir al mismo tiempo la desproporcionada influencia de las burocracias partidistas, señaladas por muchos como las principales responsables de la crisis de representatividad.

El profesor alemán de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg,  Klaus von Beyme, en su trabajo: Los partidos políticos en las democracias occidentales,  expresó: Los congresos de los partidos, que se supone son la expresión institucional de la soberanía popular de la Institución, a menudo son únicamente un mero órgano aclamativo. Este es uno de los puntos clave de las reformas de los partidos, como democratizar los procesos en los que se eligen los delegados a los congresos.

Por todo lo expuesto es necesaria una nueva Ley de los partidos políticos que se puede resumir en dos grandes bloques, tal como se recogen en la ley de partidos de Alemania: la organización interna de los partidos políticos debe responder a los principios democráticos y deberán dar cuenta públicamente de la procedencia y el uso de sus recursos, así como de su patrimonio. 

La nueva Ley de los partidos políticos deberá: (a) Regular y garantizar su funcionamiento democrático en toda su organización, en particular para los procesos de elecciones internas y los  métodos de elección de los delegados a los congresos. (b) Establecer una periodicidad mínima obligatoria para la celebración de los Congresos. (c) Imponer un sistema de financiación transparente. (d) Obligar a la realización de auditorías externas independientes sobre el estado anual de cuentas.


2. PROPUESTAS PARA UNA NUEVA LEY ELECTORAL. 
Cambiar las  listas cerradas y bloqueadas por otro sistema que permita a los votantes elegir candidatos concretos que les inspiren confianza. 

Revisar la circunscripción electoral para que la distribución de los escaños represente realmente un número proporcional de votantes. 

Reducir la duración de las campañas electorales y establecer reglas de transparencia sobre la financiación de las mismas. 


3. PROPUESTAS PARA UNA REFORMA DEL PARLAMENTO.
Se deberá rebajar el número de firmas requerido en la actualidad para formular la iniciativa legislativa popular, haciéndolo equiparable al de otros estados de la Unión Europea.

Las comisiones de investigación parlamentarias se establecerán cuando lo soliciten una cuarta parte de los parlamentarios; y para equilibrar su posible uso reiterativo o excesivo, se limitarán a una solicitud por parlamentario por cada dos años.

Las administraciones parlamentarias estarán incluidas en el marco de la Ley de Transparencia, de tal manera que el Parlamento garantice la máxima transparencia de sus actividades. 

domingo, 16 de junio de 2013

El PSOE y el Cambio de Modelo de Partido



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (VIII)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (2/5) APORTACIÓN DE JESÚS LLANEZA DÍAZ - Agrupación de Langreo

Propuestas para un Cambio en el Modelo de Partido.



PROPUESTAS PARA UN CAMBIO EN EL MODELO DE PARTIDO

Tenemos que fortalecer nuestras culturas democráticas mediante la introducción de las reformas necesarias y aumentando las oportunidades para la participación activa y deliberativa del proceso de toma de decisiones en el interior de nuestro partido. Esto es una condición previa para unos partidos socialdemócratas y laboristas en Europa. El tiempo de la comunicación de arriba abajo ha terminado. Lo mismo es cierto para los gobiernos tecnocráticos que le cuentan al pueblo sus necesidades, en vez de convencerle con razones.

A nuestro juicio es urgente regenerar la vida democrática interna de nuestro Partido mediante un proceso de reformas en las que prime la ideología sobre los criterios personales, la capacidad de decisión de las asambleas y congresos frente a la de las ejecutivas, los méritos y capacidad de los militantes  y el respeto a la opinión de la mayoría de la base militante frente a los estudios encargados a reducidos y aleccionados grupos de sabios, que suelen imponerse de antemano al resultado del debate de los afiliados socialistas. 

La sociedad, radicalizada contra los políticos y la crisis económica, pide firme y consistentemente una reforma en profundidad de la democracia interna de los partidos políticos, solicita mayor apertura a la realidad social,  pero los órganos de dirección hacen oídos sordos.  No es posible continuar con este panorama sin pensar seriamente en sus consecuencias, que serán no solo electorales.

Cargos orgánicos e institucionales.

En la elección de cargos de representación institucional participarán de forma directa todos los afiliados del ámbito correspondiente y se habilitarán procedimientos para la participación de simpatizantes. Aplicar el principio de incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales en los mismos ámbitos evitando la concentración de poder.

Limitación de mandatos, tanto institucionales como orgánicos, a un máximo de 2 mandatos consecutivos en el mismo cargo.

Todo cargo público u orgánico que fuera imputado en cualquier proceso deberá poner su cargo a disposición de los órganos del Partido en el ámbito de su representación. Todos los cargos públicos y orgánicos realizarán una declaración de bienes, intereses y actividades al inicio y finalización de su mandato.

Ejercicio del cargo público.

Regular la comparecencia y el control periódicos, de los elegidos ante el órgano correspondiente que los haya propuesto.

Regular las incompatibilidades: por sentencias o procedimientos judiciales, por ejercicio de la actividad privada, por limitación de mandatos, con otros cargos públicos.

Regular los comportamientos que deben excluir o inhabilitar para el ejercicio de la política, de forma temporal o vitalicia: económicos,  imputados en procesos judiciales, y antisociales,  (reyertas, insultos, etc.)

Limitar el número de cargos de representación, limitar la cuantía de los ingresos derivados de cargos representativos, limitar la cuantía del ingreso máximo cuando se ejerce la política.

Limitar el número de miembros con dedicación absoluta a nivel municipal, según el tipo de ayuntamiento. Como criterio general poner dificultades a la profesionalización de la política.

Facilitar, en los diferentes ámbitos institucionales, la participación ciudadana para el control, fiscalización así como para la denuncia e investigación de posibles irregularidades.

Favorecer la participación de la ciudadanía en la vida del Partido mediante un censo de simpatizantes actualizable anualmente. Los simpatizantes tendrían derecho a voto en las elecciones primarias a cargos institucionales y, también derecho a voz para expresar sus ideas, propuestas e inquietudes en el seno del Partido.

Las Comisiones Ejecutivas Municipales y de Distrito serán elegidas por medio del sistema de voto proporcional, asignándose el número de puestos en función a los votos de cada lista. Las Comisiones Ejecutivas Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidas por el siguiente sistema:
- Elección del Secretario/a General: mediante voto individual, directo y secreto de todos los afiliados del ámbito respectivo.
- Elección de la Comisión Ejecutiva del ámbito correspondiente por los delegados/as, mediante el sistema listas desbloqueadas a partir de una lista propuesta por el Secretario General Electo.

Los delegados de los Congresos, los participantes en las conferencias y los miembros de los Comités Municipales, Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidos en listas abiertas. A los distintos Congresos no podrán asistir como delegados/as los miembros de los respectivos órganos ejecutivos.

Limitar a un porcentaje menor el número de cargos públicos y orgánicos en la elección de Delegados a Congresos, en los Comités Autonómicos y en el Congreso Federal.

Proclamar a los candidatos al proceso de primarias para elegir el/la candidato/a   Presidente/a del Gobierno, que será votado por los afiliados y simpatizantes

Ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser  ocupado por la misma persona durante más de dos mandatos consecutivos.


Cuando se habla de usar las redes sociales, no debemos olvidar la mayor red social que tenemos: Las Casas del Pueblo. Hay que recuperar y fortalecer la actividad de las Agrupaciones y de Las Casas del Pueblo, como enclave del debate y la participación. Los militantes deben sentirse parte de la organización y disponer de mecanismos y procedimientos agiles y rápidos para intercomunicar con sus compañeros y dirigentes.

sábado, 15 de junio de 2013

Una Alternativa Democrática y Socialista


CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (VII)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (6/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - JUNIO 2013
UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y SOCIALISTA


6. UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y SOCIALISTA.

Los resultados de las elecciones generales en Italia deberían ser analizados por la UE y por las fuerzas políticas como una seria llamada a la reflexión, un “aldabonazo” de la ciudadanía ante el debilitamiento de la acción transformadora de la política, la pérdida de intermediación  de los partidos entre sociedad e instituciones y, sobre todo, del hartazgo de la imposición de recortes y más recortes, de austeridad injusta, por las instituciones comunitarias y los gobiernos nacionales que actúan, prácticamente, al mandato de los mercados e intereses del capitalismo financiero.

Hoy la derecha económica, social y política está a la ofensiva en todo el continente europeo y también en España; mientras que los movimientos ciudadanos deslegitiman cada vez con mayor fuerza los comportamientos de los teóricos mandatarios de la ciudadanía, que se aferran a estructuras, modos de representación, formas de control, actuación y privilegios adquiridos que han quedado caducos; incrementándose con mayor fuerza un clamor de igualdad, justicia y transparencia, fomentado por una información comprometida cada vez más transparente, libre y al alcance de todos los ciudadanos de a pie.

Vivimos unos tiempos en los que los principios propios de un proyecto democrático de izquierdas, universal, ético y coherente, los valores de dignidad y respeto de uno mismo y hacia los demás, la libertad y la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la fraternidad y el sentido de la responsabilidad ante la sociedad, el reparto equitativo de la riqueza y la reasignación de bienes públicos para el bienestar colectivo, están muy deteriorados y en regresión. Los socialistas tenemos que dar prioridad a esos valores y unirnos a las personas que creen en ellos. Hemos de reaccionar anteponiendo la firmeza de nuestros principios y convicciones a los intereses particulares, para no vernos abocados a los avatares de las circunstancias y al ejercicio “eficaz” del poder por el poder en sí mismo, y, en muchas ocasiones, subordinado a presiones oligárquicas.

Los socialistas no podemos resignarnos. Debemos contraponer la fuerza emancipadora del socialismo al pesimismo y al temor que instrumenta y difunde la derecha, reaccionando con la dignidad que nos enseña nuestra historia, respondiendo a los problemas y retos con más democracia, participación y alternativas pensadas desde la izquierda, enraizadas en la voluntad popular y en los amplios sectores sociales que conforman la mayoría de progreso. La esperanza en el futuro ha de ser colectiva o no será.

Ante quienes han causado esta crisis sistémica y la ruina de empresas, desempleo y enormes sufrimientos a millones de personas; la izquierda no puede seguir “acomplejada” por la caída del Muro de Berlín, abandonando la “razón histórica” de la concepción abierta de la sociedad y la lucha por un mundo en progreso, donde `prevalezcan la dignidad de la persona, el bien común, el interés general, la democracia, la igualdad y la justicia social; tiene que recuperar su hegemonía cultural y la mayoría social, con un proyecto convincente a largo plazo y un relato alternativo, fortaleciendo los partidos de masas sobre nuevas/viejas bases sociales y en sintonía con las redes de la ciudadanía plural.


El socialismo en el actual momento histórico, ha de ser un proyecto político transformador – con un compromiso intergeneracional – dotado de un programa máximo o finalista con el horizonte de acabar con las desigualdades sociales, superar las divisiones clasistas y alcanzar la emancipación de la Humanidad en su conjunto por la terminación de la explotación de unos hombres y mujeres por otros, y que luche también por la salvaguarda de la naturaleza, por la aplicación de políticas sociales para el bienestar del conjunto de la sociedad y por la sostenibilidad que asegure la vida en nuestro planeta para futuras generaciones; se oponga a la carrera de armamentos, guerras y expoliaciones de todo tipo y haga realidad a nivel mundial, sin excepciones, el respeto a los derechos humanos y el reparto equitativo de los recursos mediante una planificación democrática a nivel planetario.

sábado, 8 de junio de 2013

La Vuelta al Pasado de la Derecha Española



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (VI)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (5/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - JUNIO 2013
LA VUELTA AL PASADO DE LA DERECHA ESPAÑOLA..


5. LA VUELTA AL PASADO DE LA DERECHA ESPAÑOLA
Han bastado unos meses para que el PP haya tirado por la borda nuestro incipiente estado social. Haciendo uso de una mayoría absoluta, con las contra-reformas en educación, sanidad, derechos sociales y laborales, el Gobierno del PP intenta a toda prisa que nuestro país se oriente hacia el pasado de la España del nacional – catolicismo. La aceptación de la separación de niños y niñas en la escuela concertada – y nadie desde el poder ha garantizado que no se hará lo mismo con la Escuela Pública en el futuro -; la restricción de becas o la subida de las tasas universitarias; el re-pago sanitario; la exclusión de los “sin papeles” de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud; las pretensiones del ministro de Justicia de modificar la Ley de Plazos; la ofensiva de desprestigio de los Sindicatos; el  continuo menoscabo de derechos laborales; las privatizaciones de servicios públicos; las privatizaciones de servicios públicos esenciales; etc. etc., son claros ejemplos de lo que afirmamos, y que para mayor hipocresía, el gobierno de España pretende venderlas como “reformas estructurales” necesarias para poder mantener el Estado de Bienestar; han cruzado sin ningún pudor las  “líneas rojas” que decían  que jamás rebasarían.

Tal agresión, es objeto  de una rotunda contestación social, porque sabemos desde hace tiempo que lo que se pretende  con estas contra – reformas no es “salvar” el estado social de derecho, sino destruirlo y entregar a la privatización mercantilizada la educación, la sanidad, las pensiones, la atención a las personas dependientes y servicios públicos; reforzando el dominio de la auténtica oligarquía del capital especulativo.

Para construir la alternativa hay que combatir la afirmación lanzada por el gobierno de Rajoy y por sus adláteres mediáticos (y que ha empezado a ser asumida por amplios sectores de la opinión pública) que “España no puede permitirse ese volumen de gasto”.

También hace falta una gran ofensiva didáctica, a la vez que movilizadora, extensiva a toda España, explicando a la ciudadanía  que muchos defectos en el funcionamiento del Estado, de las instituciones, en la economía y el sistema financiero se habían acumulado desde la Transición; pero que no fuimos capaces de abordarlos y enmendarlos en las dos últimas legislaturas socialistas. Así transmitiremos  mejor cómo y cuánto nos está engañando el Gobierno del PP, conscientes que sin información (discurso) no puede haber más concienciación y mayor movilización. Y el estado social y los bienes públicos están en juego.

PROPUESTAS.
·         Oponerse a la orientación que el PP le está dando a la política exterior europea cada día más dependiente de las políticas neoliberales de la Canciller Merkel  e instar al Gobierno de España a que estreche sus relaciones con aquellos países de la Eurozona que tratan de superar la crisis de déficit y deuda que padecemos dilatándola en el tiempo e implementando políticas de crecimiento que combatan el aumento del paro y el retroceso de las economías del Sur de Europa, estimulando la cohesión social y territorial.
·         Rechazar con firmeza los intentos de la derecha conservadora española de regresar al centralismo uniformador del pasado que tanto daño causó a las nacionalidades y regiones que conforman nuestro Estado, y proponer profundas reformas que garanticen el progresivo avance hacia la ESPAÑA FEDERAL a la que aspiramos.

El agravamiento de la crisis en los últimos meses muestra que en la UE y en España estamos en una encrucijada que comporta unos desafíos tan graves y tan apremiantes para el socialismo (y la izquierda) que no podemos abstraernos de un entorno tan problemático y de ahí las posiciones adelantadas por esta corriente.

Nota: La imagen corresponde a un cartel publicitario de la antigua empresa Iberia Lineas Aéreas de España.