sábado, 8 de junio de 2013

La Vuelta al Pasado de la Derecha Española



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (VI)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (5/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - JUNIO 2013
LA VUELTA AL PASADO DE LA DERECHA ESPAÑOLA..


5. LA VUELTA AL PASADO DE LA DERECHA ESPAÑOLA
Han bastado unos meses para que el PP haya tirado por la borda nuestro incipiente estado social. Haciendo uso de una mayoría absoluta, con las contra-reformas en educación, sanidad, derechos sociales y laborales, el Gobierno del PP intenta a toda prisa que nuestro país se oriente hacia el pasado de la España del nacional – catolicismo. La aceptación de la separación de niños y niñas en la escuela concertada – y nadie desde el poder ha garantizado que no se hará lo mismo con la Escuela Pública en el futuro -; la restricción de becas o la subida de las tasas universitarias; el re-pago sanitario; la exclusión de los “sin papeles” de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud; las pretensiones del ministro de Justicia de modificar la Ley de Plazos; la ofensiva de desprestigio de los Sindicatos; el  continuo menoscabo de derechos laborales; las privatizaciones de servicios públicos; las privatizaciones de servicios públicos esenciales; etc. etc., son claros ejemplos de lo que afirmamos, y que para mayor hipocresía, el gobierno de España pretende venderlas como “reformas estructurales” necesarias para poder mantener el Estado de Bienestar; han cruzado sin ningún pudor las  “líneas rojas” que decían  que jamás rebasarían.

Tal agresión, es objeto  de una rotunda contestación social, porque sabemos desde hace tiempo que lo que se pretende  con estas contra – reformas no es “salvar” el estado social de derecho, sino destruirlo y entregar a la privatización mercantilizada la educación, la sanidad, las pensiones, la atención a las personas dependientes y servicios públicos; reforzando el dominio de la auténtica oligarquía del capital especulativo.

Para construir la alternativa hay que combatir la afirmación lanzada por el gobierno de Rajoy y por sus adláteres mediáticos (y que ha empezado a ser asumida por amplios sectores de la opinión pública) que “España no puede permitirse ese volumen de gasto”.

También hace falta una gran ofensiva didáctica, a la vez que movilizadora, extensiva a toda España, explicando a la ciudadanía  que muchos defectos en el funcionamiento del Estado, de las instituciones, en la economía y el sistema financiero se habían acumulado desde la Transición; pero que no fuimos capaces de abordarlos y enmendarlos en las dos últimas legislaturas socialistas. Así transmitiremos  mejor cómo y cuánto nos está engañando el Gobierno del PP, conscientes que sin información (discurso) no puede haber más concienciación y mayor movilización. Y el estado social y los bienes públicos están en juego.

PROPUESTAS.
·         Oponerse a la orientación que el PP le está dando a la política exterior europea cada día más dependiente de las políticas neoliberales de la Canciller Merkel  e instar al Gobierno de España a que estreche sus relaciones con aquellos países de la Eurozona que tratan de superar la crisis de déficit y deuda que padecemos dilatándola en el tiempo e implementando políticas de crecimiento que combatan el aumento del paro y el retroceso de las economías del Sur de Europa, estimulando la cohesión social y territorial.
·         Rechazar con firmeza los intentos de la derecha conservadora española de regresar al centralismo uniformador del pasado que tanto daño causó a las nacionalidades y regiones que conforman nuestro Estado, y proponer profundas reformas que garanticen el progresivo avance hacia la ESPAÑA FEDERAL a la que aspiramos.

El agravamiento de la crisis en los últimos meses muestra que en la UE y en España estamos en una encrucijada que comporta unos desafíos tan graves y tan apremiantes para el socialismo (y la izquierda) que no podemos abstraernos de un entorno tan problemático y de ahí las posiciones adelantadas por esta corriente.

Nota: La imagen corresponde a un cartel publicitario de la antigua empresa Iberia Lineas Aéreas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario