domingo, 16 de junio de 2013

El PSOE y el Cambio de Modelo de Partido



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (VIII)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (2/5) APORTACIÓN DE JESÚS LLANEZA DÍAZ - Agrupación de Langreo

Propuestas para un Cambio en el Modelo de Partido.



PROPUESTAS PARA UN CAMBIO EN EL MODELO DE PARTIDO

Tenemos que fortalecer nuestras culturas democráticas mediante la introducción de las reformas necesarias y aumentando las oportunidades para la participación activa y deliberativa del proceso de toma de decisiones en el interior de nuestro partido. Esto es una condición previa para unos partidos socialdemócratas y laboristas en Europa. El tiempo de la comunicación de arriba abajo ha terminado. Lo mismo es cierto para los gobiernos tecnocráticos que le cuentan al pueblo sus necesidades, en vez de convencerle con razones.

A nuestro juicio es urgente regenerar la vida democrática interna de nuestro Partido mediante un proceso de reformas en las que prime la ideología sobre los criterios personales, la capacidad de decisión de las asambleas y congresos frente a la de las ejecutivas, los méritos y capacidad de los militantes  y el respeto a la opinión de la mayoría de la base militante frente a los estudios encargados a reducidos y aleccionados grupos de sabios, que suelen imponerse de antemano al resultado del debate de los afiliados socialistas. 

La sociedad, radicalizada contra los políticos y la crisis económica, pide firme y consistentemente una reforma en profundidad de la democracia interna de los partidos políticos, solicita mayor apertura a la realidad social,  pero los órganos de dirección hacen oídos sordos.  No es posible continuar con este panorama sin pensar seriamente en sus consecuencias, que serán no solo electorales.

Cargos orgánicos e institucionales.

En la elección de cargos de representación institucional participarán de forma directa todos los afiliados del ámbito correspondiente y se habilitarán procedimientos para la participación de simpatizantes. Aplicar el principio de incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales en los mismos ámbitos evitando la concentración de poder.

Limitación de mandatos, tanto institucionales como orgánicos, a un máximo de 2 mandatos consecutivos en el mismo cargo.

Todo cargo público u orgánico que fuera imputado en cualquier proceso deberá poner su cargo a disposición de los órganos del Partido en el ámbito de su representación. Todos los cargos públicos y orgánicos realizarán una declaración de bienes, intereses y actividades al inicio y finalización de su mandato.

Ejercicio del cargo público.

Regular la comparecencia y el control periódicos, de los elegidos ante el órgano correspondiente que los haya propuesto.

Regular las incompatibilidades: por sentencias o procedimientos judiciales, por ejercicio de la actividad privada, por limitación de mandatos, con otros cargos públicos.

Regular los comportamientos que deben excluir o inhabilitar para el ejercicio de la política, de forma temporal o vitalicia: económicos,  imputados en procesos judiciales, y antisociales,  (reyertas, insultos, etc.)

Limitar el número de cargos de representación, limitar la cuantía de los ingresos derivados de cargos representativos, limitar la cuantía del ingreso máximo cuando se ejerce la política.

Limitar el número de miembros con dedicación absoluta a nivel municipal, según el tipo de ayuntamiento. Como criterio general poner dificultades a la profesionalización de la política.

Facilitar, en los diferentes ámbitos institucionales, la participación ciudadana para el control, fiscalización así como para la denuncia e investigación de posibles irregularidades.

Favorecer la participación de la ciudadanía en la vida del Partido mediante un censo de simpatizantes actualizable anualmente. Los simpatizantes tendrían derecho a voto en las elecciones primarias a cargos institucionales y, también derecho a voz para expresar sus ideas, propuestas e inquietudes en el seno del Partido.

Las Comisiones Ejecutivas Municipales y de Distrito serán elegidas por medio del sistema de voto proporcional, asignándose el número de puestos en función a los votos de cada lista. Las Comisiones Ejecutivas Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidas por el siguiente sistema:
- Elección del Secretario/a General: mediante voto individual, directo y secreto de todos los afiliados del ámbito respectivo.
- Elección de la Comisión Ejecutiva del ámbito correspondiente por los delegados/as, mediante el sistema listas desbloqueadas a partir de una lista propuesta por el Secretario General Electo.

Los delegados de los Congresos, los participantes en las conferencias y los miembros de los Comités Municipales, Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidos en listas abiertas. A los distintos Congresos no podrán asistir como delegados/as los miembros de los respectivos órganos ejecutivos.

Limitar a un porcentaje menor el número de cargos públicos y orgánicos en la elección de Delegados a Congresos, en los Comités Autonómicos y en el Congreso Federal.

Proclamar a los candidatos al proceso de primarias para elegir el/la candidato/a   Presidente/a del Gobierno, que será votado por los afiliados y simpatizantes

Ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser  ocupado por la misma persona durante más de dos mandatos consecutivos.


Cuando se habla de usar las redes sociales, no debemos olvidar la mayor red social que tenemos: Las Casas del Pueblo. Hay que recuperar y fortalecer la actividad de las Agrupaciones y de Las Casas del Pueblo, como enclave del debate y la participación. Los militantes deben sentirse parte de la organización y disponer de mecanismos y procedimientos agiles y rápidos para intercomunicar con sus compañeros y dirigentes.

1 comentario:

  1. No es por molestar, pero necesitamos escribir menos y actuar más, sobre todo cuando tenemos la oportunidad.
    Me sobran leyes, reglamentos, normas, estatutos y tal y tal
    Me falta coherencia, transparencia, socialismo y ética

    ResponderEliminar