domingo, 17 de febrero de 2013

Diálogo Europa (II). Propuestas Aportación IS


CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE OCTUBRE 2013


DIÁLOGO EUROPA (II)

(2) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE


2.- PROPUESTAS

Nos hemos de plantear que tipo de sociedad queremos construir los socialistas europeos, partiendo de que la persona y su dignidad han de ser el motor de esa construcción.
Hemos de contribuir a encontrar medidas y reformas necesarias a corto y medio plazo sin alejarnos de nuestras convicciones y a la vez ir poniendo las bases a medio y largo plazo para la transformación del sistema hacia un socialismo democrático.

2.1.- Propuestas políticas.
  • Establecer un programa común del PSE desde los principios y valores que forman parte de nuestro ideario y patrimonio: igualdad, libertad, ética, democracia, justicia, solidaridad, reparto equitativo de la riqueza, regulación de los medios de producción.
  • Iniciar una política de dialogo, entendimiento, colaboración y acción con todos los partidos, organizaciones y movimientos progresistas y de izquierda.
  • Colaborar estrechamente con los sindicatos de clase, tratando de recomponer el sentido político del movimiento obrero organizado.
  • Avanzar hacia la construcción de una Europa Federal.
2.2.- Propuestas institucionales estructurales.
  • Elección democrática del Presidente de la Comisión Europea y de los Comisarios por parte del Parlamento Europeo y revisión de las competencias que el Tratado de Lisboa les atribuye.
  • Establecimiento paulatino de listas plurinacionales de eurodiputados en las elecciones europeas.
  •  Ampliación de las competencias actuales del Parlamento Europeo hasta convertirlo en un legítimo poder legislativo democrático europeo.
  • Establecer un mecanismo de moción de censura a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea por parte del Parlamento Europeo.
  • Establecer un sistema de comunicación, colaboración  y coordinación entre los Parlamentos Nacionales y el Parlamento Europeo.
  •  Reforma y revisión de los Tratados Europeos.
  • Eliminación de aquellas directivas que restringen los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la Unión.
  • Revisión profunda de las directivas que en nombre de la competitividad y la libre competencia, destruyen los servicios públicos, impiden la creación de bancos, empresas públicas y cooperativas y limitan la participación de los trabajadores en los procesos de decisión.
  •  Estimular la democracia participativa creando Consejos  Informativos en los Parlamentos nacionales, con representación de la sociedad civil organizada, para informar a la ciudadanía de cuestiones relevantes relacionadas con el proceso de construcción europea (directivas, acuerdos, presupuesto comunitario, etc.)
  • Impulsar la capacidad de convocar referéndums con  carácter vinculante para cuestiones de importancia estratégica.
2.3.- Propuestas de política económica.
·   Modificación del Estatuto del Banco Central Europeo para atribuirle competencias para el crecimiento económico y el pleno empleo, además de las que ya tiene para fijar tipos de interés y el control de la inflación.
·     Creación del Tesoro de la Unión Europea Monetaria con todas las atribuciones propias de su alta función (emisión y adquisición de bonos soberanos).
·         Creación de un Banco Público Europeo.
·     Creación de un Fondo Monetario Europeo y de una Agencia Europea Pública de evaluación de riesgos crediticios.
·         Incremento del presupuesto de la Unión para situarlo en el entorno del 2,5% del PIB comunitario.
·         Implantación de empresas públicas europeas en sectores estratégicos, manteniendo la titularidad del Estado, en particular cuando son rentables. Dar los medios funcionales  y normativa específica para su eficacia en función de sus objetivos de interés general
·         Separar las actividades en bancos de depósito, banco de negocios y seguros.
·   Reformar el modelo actual de la banca privada mediante regulaciones específicas orientadas  a prevenir la aparición de burbujas de activos y reducir los riesgos de apalancamiento crediticio.
·         Instaurar un riguroso control de las remuneraciones de los directivos de las entidades financieras.
·    Reformar el derecho penal para exigir responsabilidades a los dirigentes financieros en casos de corrupción, evasión de impuestos, falsedad y delitos que atenten contra el interés general.
·         Armonización fiscal que elimine competitividad tributaria.
·     Revisar los acuerdos de Maastricht respecto al nivel de déficit público de cada país, dotándolo de mayor flexibilidad en función del ciclo económico y del estado general de sus economías.
·         Puesta en marcha, eficaz y rápidamente,  de la Tasa de Transacciones Financieras.
·         Políticas de estímulo de las economías europeas para el fomento de actividades de I+D+I y para el desarrollo de energías renovables.
·      Política de ayudas comunitarias orientadas  al mantenimiento y desarrollo de  los servicios públicos que los estados prestan a la ciudadanía y eliminación de la legislación que propicia la privatización de estos servicios.
·   Políticas de rentas tendentes a mejorar el poder adquisitivo de los salarios mediante una amplia negociación con los sindicatos europeos.
·   Medidas de democracia económica para la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
·         Potenciación del diálogo social, con apoyo a la actividad sindical y defensa de la representatividad y legitimidad de los sindicatos de trabajadores.
·         Defensa de la libre circulación de personas en el seno de la UE.

2.4.- Propuestas de política social.
·   Adaptación del salario mínimo, las pensiones y las prestaciones sociales al nivel de vida digno en todos los países de la Unión Europea
·      Indexación automática de salarios en función de la inflación
·     Instauración de una Renta Básica de Ciudadana, asegurando que cualquier persona tenga los ingresos mínimos que le permitan vivir con dignidad.
·        Acceso gratuito a la asistencia sanitaria, educación y servicios sociales.
·    Establecer Leyes de inmigración y extranjería desde el más escrupuloso respeto a los derechos humanos universales.

8 comentarios:

  1. El socialismo per se ya tiene un contenido demócratico. Decir "Socialismo Demócratico" es una redundancia. =)

    ResponderEliminar
  2. Estando de acuerdo en lo que comentas, no es menos cierto que el socialismo a lo largo de la historia tiene muchos "apellidos": libertario, utópico, autogestionario, científico, de Estado,..... y democrático, que es el término que se utiliza formalmente a partir del Congreso de la Internacional Socialista, Frankfurt(1951)para definir una línea ideológica concreta del socialismo.

    ResponderEliminar
  3. Pero hay que tener en cuenta que el término general acuñado y que todos conocemos es el de Socialismo Científico donde ahí salen todas las ramas conocidas sean o no revisionistas: anarquismo, comunismo, marxismo-leninismo, socialdemocracia (mal llamada hoy por hoy socialismo), El Juche (que es un desvio del marxismo-leninismo), Maoismo, etc. Un montón de ramas que salen de un mismo tronco común, muy al estilo al tronco indoeuropeo desde el punto de vista lingüistico.
    Si usamos la dialéctica y analizamos profundamente lo que es el socialismo, el socialismo es democracia, el socialismo es poder obrero, el socialismo es la construcción de una sociedad más positiva, justa e igualitaria donde no existen ni ricos ni pobres (supresión de las clases sociales) y además de un proceso de disolución del Estado desde el punto de vista de disolución de las instituciones burguesas para crear unas instituciones donde participe toda la clase obrera (vease el caso de los soviets en la URSS, o los consejos que hablaba Rosa Luxemburgo e incluso de los actuales Círculos Bolivariano en Venezuela. Todos ellos países socialistas o que avanzan hacía el socialismo).
    Estoy de acuerdo en que el socialismo tiene "apellidos" pero esos "apellidos" se deben de obviar cuando hablamos de socialismo, de socialismo científico que es el término general para hablar de socialismo como ya expuse más arriba. Yo no me avergüenzo a decirlo yo soy marxista-leninista y un allendista convencido, pero ante todo soy socialista porque para llegar al comunismo primero hay que tener mente de socialista y usar dicha dialéctica para avanzar y contruir el socialismo, y el Estado Socialista.

    ResponderEliminar
  4. Siento el tochazo que acabo de poner. Pero no podía resumir algo tan complejo de explicar.

    Saludos socialista y república. =)

    ResponderEliminar
  5. El “apellidar” como democrático al socialismo, a mediados del siglo XX en Europa occidental, surge de la necesidad de distinguirlo de otras ramas del socialismo, que en Europa oriental, habían devenido en un socialismo de Estado o socialismo real, de carácter comunista y extremadamente autoritario.
    La diferencia fundamental del socialismo marxista-leninista respecto del socialismo democrático, es que este se nutre en buena medida de la filosofía moral kantiana que no distingue clases sociales y por consiguiente rechaza la dictadura del proletariado, describiendo la sociedad socialista como la unidad armónica de todos los grupos sociales.
    En el PSOE, desde su fundación en 1879, la idea del socialismo ha ido aparejada a la transformación de la sociedad desde el radicalismo democrático, utilizando la vía del reformismo parlamentario, (y cuando ello no ha sido posible por la revolución), con el fin de alcanzar tres objetivos: una sociedad más justa, más libre y más democrática.
    Planteamientos ideológicos y prácticas políticas muy diferentes del llamado “socialismo real” y de otros socialismos, que, en mi opinión y en referencia al PSOE, hace necesario“apellidar” al socialismo de democrático.
    Disculpa, por que a mi también me ha salido un tochazo.
    Fraternales saludos socialistas

    ResponderEliminar
  6. Creo que el camino hacia el socialismo democrático se tiene que hacer articulando las bases de una socialdemocracia avanzada. Es decir para llegar a un modelo de sociedad hay que pasar antes unas fases previas de adaptación, pero sin olvidar que el estado tiene que ser democrático, es decir socialismo era también el estalinismo y no veo que fuera democrático.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy comunista, y no me considero autoritario para nada, considero que aquellos que amenazan la estabilidad de la sociedad y del Estado Socialista desde el punto de vista de los intereses de la clase obrera deben de ser convenientemente juzgados y por ello castigados (veanse los fascistas, explotadores, populistas demagogos, etc. Todos aquellos que pretenden desestabilizar un gobierno popular de la mayoría y que a muchos no les gusta llamada la "dictadura del proletariado")Pero nunca matarlos, a pesar de ya saber lo que pasó en la URSS y en otros países del demoninado Bloque del Este donde el contexto histórico era distinto debido a la inestabilidad provocada por la IWW, IIWW y la Guerra Fría. Por suerte Estados Socialistas como Cuba están haciendo cierto aperturismo sin olvidar el ideario socialcomunista basada en el marxismo-leninismo y el guevarismo. Aunque mi ejemplo a seguir sinceramente ha sido siempre el Gobierno de Allende y los actuales gobierno del Ecuador y de Venezuela que avanzan al socialismo con medidas apoyadas por el pueblo, para pueblo y por el pueblo mediante comités asamblearios (Círculos Bolivarianos, Asambleas de la Revolución Ciudadana, Asambleas del Poder Popular) además dan la opción de listas abiertas y una democracia intensamente participativa donde día a día construyen su país hacía el socialismo.
    Como ya dije soy comunista pero me considero también allendista, la mezcla es rara pero es un ideal que tengo desde hace mucho y que voy afianzando cada día más e intento poner mi granito de arena desde la dialéctica que me proporciona las teorías no sólo del marxismo o del marxismo-leninismo, también las de otro ámbitos donde se ha desarrollado el socialismo de manera diferente que gracias a él la humanidad está prosperando.
    Se podía decir que tengo la templanza, la diplomacia y las ganas de luchar desde la unión y la construcción de un socialismo que luche frente a las negras garras del capital como dice el lema de las JJCC de Chile: "Con unidad, alegría y lucha" de Allende, la contundencia y la agresividad de Gramsci frente aquellos que defenestran la política y el movimiento obrero y la base política y de la concepción de Estado Socialista que tenía Lenin pero obviamente desde la filosofía de un gobierno obrero y popular de la mayoría obrera y no sólo del partido o de los partidos de carácter socialsita que gobiernen, ya que un Estado Socialista lo gobiernan los obreros y el pueblo en general participando y luchando cada día para tene runa vida digna, justa e igualitaria.
    Siento de nuevo haber escrito tanto y espero que se me comprenda lo que intento explicar desde mi punto de vista ideológico.

    Saludos socialistas y república.

    Adrián.

    ResponderEliminar
  8. La muerte y el sufrimiento no tienen justificación.Y las circunstancias históricas no justifican las atrocidades que se hayan cometido.

    ResponderEliminar