domingo, 25 de octubre de 2015

DOCUMENTOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ASTURIAS



RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA DE

IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE DE ASTURIAS, ANTE

 LA “CONFERENCIA PROGRAMA DE GOBIERNO 2015”.



Izquierda Socialista (IS-PSOE) de Asturias, como corriente de opinión del PSOE, manifiesta su voluntad de asistir y tener un papel  activo en la “Conferencia Programa de Gobierno 2015”, tanto participando  directamente en la Conferencia que se celebrará en Madrid, como en las Asambleas previas que tendrán lugar en las Agrupaciones y a través de la plataforma on-line, “mipsoe.es” , planteando nuestras aportaciones temáticas y/o puntuales a los contenidos propuestos en el documento base para la elaboración del Programa Electoral.

Para que el Programa Electoral del PSOE suponga una auténtica carta de compromiso con el conjunto de la ciudadanía y en particular con las personas más desfavorecidas y afrontar de manera eficaz, justa, solidaria y progresista, una salida  de la crisis, desde Izquierda Socialista, planteamos que, debieran incorporarse necesariamente a los trabajos de la Conferencia los siguientes puntos:

1.- Reconstrucción del Estado social con la defensa de la vigencia plena del modelo de Estado de Bienestar, ampliando las conquistas en educación, sanidad, pensiones y dependencia, protegiendo a las clases sociales más desfavorecidas y reformando el artículo 135 de la Constitución.

2.- Lucha eficaz contra el paro, estableciendo los instrumentos necesarios para un reparto de trabajo digno, comenzando por la derogación completa de las últimas reformas laborales de corte neoliberales.

3.- Fortalecimiento del papel del Estado en la economía implantando políticas económicas progresistas y de economía del desarrollo, que supongan una verdadera alternativa a las existentes y no una mera alternancia.

4.- Defensa de las libertades y políticas de igualdad en materia de violencia de género, laicidad o memoria histórica, así como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que permite procesar a sindicalistas o de la de ley liberticida conocida como ley “mordaza”.

5.- Recuperación de la dignidad de la política estableciendo medidas eficaces contra la corrupción, fortaleciendo la administración de justicia, haciendo efectiva la transparencia en todos los ámbitos y en especial en la Administración Pública y en la financiación de los partidos políticos.

6.- Apertura de un proceso constituyente que renueve el pacto constitucional y que permita avanzar hacia un Estado federal, plurinacional y republicano, basado en los valores del republicanismo cívico  democrático.

7.- Elaboración de una reforma fiscal justa, suficiente y equitativa en todo el ámbito del Estado, que fomente la progresividad real, equipare la fiscalidad del trabajo y del capital y permita la erradicación del fraude fiscal a través del fortalecimiento de la Agencia Tributaria, la lucha contra la economía sumergida, la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

8.- Transformación de la Unión Europea en una Europa social y de la ciudadanía, democratizando efectivamente las instituciones comunitarias, potenciando una ciudadanía europea, en la que primen en todos los aspectos,  los valores sociales y culturales frente a los meramente económicos y de mercado.

9.- Desarrollo territorial equilibrado y sostenible, mediante la protección del medio ambiente a través de políticas eficaces contra el cambio climático, el impulso a las energías renovables, el control del desarrollo urbanístico y la defensa de los espacios naturales protegidos.

10. Potenciación del PSOE, el partido de las trabajadoras, los trabajadores y la ciudadanía progresista, como el instrumento político más eficaz para la transformación social y el progreso económico y utilizando estrategias de economía del desarrollo. Un  partido, reubicado claramente en la izquierda, transparente, plural y abierto a la sociedad, vinculado con los movimientos sociales y los sindicatos. Un partido, con representantes  elegidos democráticamente, que atiendan a una progresiva renovación interna, mediante la limitación de mandatos y  la incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales, con un comportamiento ético socialista ejemplar y una trayectoria política que no permita un final con puertas giratorias.


Asamblea de Izquierda Socialista de Asturias (IS-PSOE Asturias)


Casa del Pueblo de Oviedo, 24 de Octubre de 2015

1 comentario:

  1. Resolución elaborada por los asistentes a la asamblea de Izquierda Socialista de Asturias, aprobada por unanimidad. Un decálogo que marca las prioridades de la acción política a desarrollar por nuestro Partido, con el que a buen seguro todos los socialistas de corazón se identifican.

    ResponderEliminar