viernes, 29 de marzo de 2013

UN PROGRAMA ECONÓMICO Y SOCIAL DE IZQUIERDAS



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (IV)

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(4 y 5 / !0) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MARZO 2013



4. UN PROGRAMA DE IZQUIERDAS PARA SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS.

La actual crisis  del sistema neoliberal ha puesto de manifiesto cosas ya sabidas y demasiadas veces olvidadas:

En el actual capitalismo financiero solo dos grupos toman las decisiones: los inversionistas y la élite de los intermediarios financieros.
Los gobiernos democráticos olvidando su legitimidad popular y a quien se deben, aceptan las desregulaciones impuestas por los mercados.

Desde nuestra posición de socialistas, motores de un cambio a una sociedad más justa, transparente, participativa y solidaria, creemos que aquellos recursos necesarios para la vida de las personas deben de formar parte de un patrimonio público común y con ello nos referimos al aire, al agua, a la tierra y a la energía. Por ello creemos que la gestión pública de estos elementos, su regulación y sus fines deben formar parte de nuestro proyecto.
• Sabemos que tanto la gestión de la energía, del agua, del suelo y del aire siguen siendo factores de creación de riqueza, y dada su importancia en la estructura de la sociedad y en la vida de las personas, no podemos dejarlos al libre juego del mercado, cuyo objetivo es el propio beneficio individual y corporativo. De ahí que aboguemos por una socialización de la política energética, una política hidráulica, y una política del suelo. Este tipo de acción pública puede ser la que verdaderamente integre la sostenibilidad de los recursos, teniendo en cuenta su limitación y las consecuencias de su explotación.
• El incremento de la demanda durante las tres décadas pasadas ha venido estimulada por la facilidad en la obtención de créditos baratos y con escaso control, dando así lugar al incremento del poder adquisitivo de los consumidores sin que este respondiera a un aumento real de su riqueza.
• La soberanía del  consumidor queda fuertemente mediatizada, cuando no condicionada, por el marketing y la publicidad.
• Los servicios públicos fundamentales, cuya calidad y extensión dependen de los ingresos del Estado, se ven amenazados, por la tendencia creciente de los gobiernos a reducir tanto los gastos como los impuestos.
• Los trabajadores están totalmente alejados de los centros de decisión de las propias empresas.
• Muchas decisiones de inversión y gasto que realizan ciertas Administraciones Públicas se adoptan al margen de las preferencias y necesidades reales de la mayoría de la población.



5. OTRA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL.

PROPUESTAS:

• Planteamiento riguroso  de criterios de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas, con apoyo público condicionado siempre a la creación y el mantenimiento del empleo.

• Erradicación de la economía sumergida y cambio del modelo productivo con potenciación de nuevos sectores: TICs, turismo sostenible, producción biotecnológica, agroindustria, energías renovables, industrias culturales, etc...

• Refuerzo de la incorporación de las TIC en el tejido empresarial, priorizando el sector social de la economía.

• Coordinación federal de políticas de urbanismo y vivienda, avanzando hacia la dación de vivienda para la cancelación de hipotecas.
• Atención intensiva a emprendedores y cooperativas, PYMES. Lucha activa contra la deslocalización empresarial y potenciación de la internacionalización de las empresas españolas con criterios de “comercio justo”.

• Las PYMES deberían contar con incentivos para mantener su plantilla, mediante una reducción progresiva en el tiempo de los  costes a afrontar en las cuotas de la seguridad social a cargo de la administración, sin que suponga merma alguna para el salario y las cotizaciones del empleado.

• Medidas de democracia económica para la participación  de los trabajadores en la toma de decisiones. Potenciación del diálogo social, con apoyo a la actividad sindical y defensa de la representatividad y legitimidad de los sindicatos de trabajadores.

• Protección de los derechos laborales  y apoyo a la negociación de convenios colectivos. Medidas de reducción de la jornada laboral.

• Refuerzo de la formación profesional (especialmente de jóvenes) y la formación continúa de los trabajadores.

• Integración de población inmigrante en el mercado laboral.

• Defensa del sistema público de pensiones.

• Defensa de los servicios  públicos, limitando externalizaciones, subcontratas y demás pseudo-privatizaciones, recuperando lo público para una gestión directa efectiva y real.

• Implantación de empresas públicas sobre todo en los sectores estratégicos, manteniendo la titularidad del Estado, en particular cuando son rentables. Dar los medios funcionales y normativa específica para su eficacia en función de los objetivos de interés general.

• Fomento en todos los ámbitos de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y de la igualdad de trato. Incorporación y presencia igualitaria de la mujer en el mercado de trabajo.

• Vigilancia de los abusivos sueldos de los directivos del sistema financiero, así como de las medidas antisociales representadas por la falta de crédito y los desahucios  generalizados ante los impagos, mientras se mantienen las grandes deudas inmobiliarias sin cobrar.

• Reducción progresiva del abanico salarial mediante políticas fiscales y de negociación en el seno de las empresas para lograr que la diferencia entre los extremos de las personas que trabajan en la misma empresa no supere la relación de 4 a 1.

• Fomento de una participación activa y organizada de los clientes en los Consejos de Administración.
• Avanzar en la ayuda al desarrollo poniendo al día las medidas acordadas por las Naciones Unidas.

• Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del Estado de Bienestar,  hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.

• Desarrollo del cuarto pilar del bienestar, (que debería incluir tanto los servicios de atención domiciliaria a las personas con dependencia como el derecho de acceso a las escuelas de infancia de 0 a 3 años), hasta alcanzar  los niveles de cobertura promedios de los países de la UE-15 en cinco años con el objetivo de lograr los indicadores actuales de los países nórdicos en diez años.

• Democratización de las empresas introduciendo modelos  de cogestión donde sindicatos y trabajadores estén en los consejos  de dirección de las empresas.

• Nuevo horario laboral que permita mejorar las condiciones laborales y humanas de los trabajadores e incrementando la productividad en las empresas.

• Tomar conciencia de una realidad que son los mercados de trabajo transicionales. Un nuevo enfoque que ofrece herramientas para la gestión del riesgo a lo largo de la vida de la persona trabajadora. Los mercados de trabajo transicionales son aquellos que permiten y promueven la movilidad del trabajador a lo largo de diferentes situaciones laborales, entre las que se encuentran transiciones entre el empleo y el desempleo, diferentes empresas, ocupaciones, tipos de contrato, trabajo remunerado o voluntario. Se trata de una visión del mercado en términos de flujos y no de stocks. Las personas, tanto desempleadas como ocupadas, precisarán un acompañamiento personalizado a lo largo de toda su vida laboral, ofrecido por personal técnico muy cualificado  que les proporcione información fiable, actualizada y relevante del mercado de trabajo en el que actúan.

• En relación con el punto anterior, potenciar la implantación de una red de orientación, asesoramiento y acompañamiento personalizado en los Servicios Públicos de  Empleo, para poder llevar a cabo la movilidad de las personas trabajadoras a lo largo de su vida laboral. A partir de un servicio público que ofrezca este servicio, se llegará a acuerdos y convenios con entidades privadas que  puedan prestar y complementar debidamente este mismo  servicio.

• En el ámbito de la Agenda Digital para Europa y para España, cada vez más existen
competencias transversales que afectan a muchos sectores de actividad, a muchos lugares de trabajo y, lo que es más relevante, están en sintonía con las nuevas necesidades y las nuevas situaciones laborales, todas ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas competencias deben de incorporarse en el currículo de la formación profesional como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a la nueva realidad ligada a la Tercera Revolución Industrial, que gira en torno a Internet y a las energías renovables.

• Ligado con el punto anterior, hay que desarrollar y actualizar los títulos de formación
profesional a nuevos perfiles tecnológicos y digitales, sabiendo que cada sector requiere sus propias demandas formativas, como marketing y ventas y seguridad en el sector del videojuego o como publicidad en redes sociales.

• Igualmente, ligados a los puntos anteriores, potenciar el mercado de los contenidos digitales en español, contando con el castellano como baluarte cultural.

• Potenciar que los planes de estudios de los Institutos y las Universidades, estén cada vez más centrados en las tecnologías avanzadas de la información, las nanotecnologías y las biotecnologías, así como en la misma geología, la ecología, y en fin, en habilidades profesionales técnicas y laborales que necesitarán para vivir y trabajar en la economía sostenible de la Tercera Revolución Industrial.

lunes, 25 de marzo de 2013

URGE UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013

DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (III)

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(3/!0) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MARZO 2013


3. URGE UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL. 

La globalización neoliberal aumenta la interdependencia y complejidad de los problemas mundiales y está produciendo que la brecha entre ricos y pobres se agrande. Por otro lado mientras los mercados son cada vez más globales y concentrados, disminuye la Influencia de las instituciones políticas públicas necesarias para asegurar su funcionamiento democrático, equitativo y eficaz. En este contexto, los socialistas reclamamos unas instituciones públicas internacionales que posibiliten una gobernabilidad democrática de la globalización.


PROPUESTAS:

3.1. Reformas en las instituciones económicas internacionales.

• Garantizar la representación y mayor peso de los países emergentes y los que estén en vías de desarrollo en los  Órganos Rectores del Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio y Banco Mundial.

• Establecer en dichas instituciones nuevas normas de funcionamiento para que sus orientaciones estén al servicio del desarrollo de los pueblos, democratizando sus decisiones y facilitando la fiscalización de la ejecución de sus políticas.

• Incluir en el llamado  G-20 la presencia y representación en igualdad de condiciones de Organismos Regionales ya constituidos como la Unión Africana (UA), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), tal y como está representada la UE.

• Crear un nuevo Foro Social Para tratar de armonizar políticas económicas y sociales a nivel global que combine efectividad, legitimidad y rendición de cuentas, formado por representantes de la OCDE, OIT, OMC, FMI, BM, y con la representación de organizaciones regionales sindicales (CES, etc.).

• Fijar criterios de competitividad entre los diferentes países de forma que los salarios, los derechos sociales y las condiciones medioambientales se igualen paulatinamente.

• Eliminar la pobreza y promover un desarrollo solidario más equitativo y plenamente respetuoso con la diversidad cultural, natural y de género.

• Buscar la paz y la seguridad mundial, incluyendo la seguridad humana y medioambiental, basada en la justicia y la libertad.

• Fomentar mecanismos de representación directa y participación de los ciudadanos del mundo y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de decisión global.


3.2. Reforma del sistema financiero internacional.

• Establecer normas que frenen la economía especulativa que al drenar parte de los recursos financieros disponibles impide que la economía real siga produciendo bienes y servicios y generando empleo.

• Implantar una fuerte Banca Pública que defienda los intereses generales y en  su caso nacionalizar los “bancos débiles” en lugar de intentar reflotarlos con recursos públicos sin cambiar su titularidad privada.

• Impulsar empresas públicas rentables, principalmente en los sectores estratégicos, dotándolas de condiciones específicas a su función diferenciada de las empresas privadas.

• Crear potentes mecanismos fiscales internacionales para combatir las actividades fraudulentas e ilegales en los paraísos fiscales que tendrán que ser eliminados.

• Reformar el modelo actual de la banca privada mediante regulaciones específicas orientadas a prevenir la aparición de burbujas de activos y reducir los riesgos de apalancamiento crediticio.

• Instaurar un riguroso control de las remuneraciones de los directivos de las entidades financieras.

• Reformar el derecho penal para exigir responsabilidades a los dirigentes financieros en casos de corrupción, evasión de impuestos, falsedad y delitos que atenten contra el interés general. 


3.3 Por una fiscalidad global.

• Establecer impuestos especiales sobre los beneficios de las grandes empresas transnacionales para poder abordar con celeridad y seriedad políticas de desarrollo en el mundo.

• Implantar una Tasa sobre las Transacciones Financieras Internacionales, cuyo fondo, además de facilitar la estabilidad del sistema financiero, permita canalizar importantes recursos para combatir la pobreza, el hambre y la marginación social en los países en vías de desarrollo.

• Avanzar en la armonización a nivel mundial de las condiciones de inversión y trabajo, hasta alcanzar una igualdad en su regulación y en el tratamiento de los mismos.

domingo, 24 de marzo de 2013

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS






CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - OCTUBRE 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (II)

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA 
              (2/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MARZO 2013



2. CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS.

El sistema capitalista atraviesa hoy una de sus más graves crisis. Sabemos que las crisis forman parte de su naturaleza, pero lo nuevo es que no estamos ante una fase más del ciclo económico. Estamos ante una crisis sistémica que no ha escrito todavía las formas políticas y sociales de su final, pero las está anticipando: más desigualdad, más violencia, menos democracia, más injusticia.

En Europa los socialistas y socialdemócratas no han sabido reaccionar. Han sido las fuerzas políticas derechistas, expresión de los poderes reales económicos, ideológicos y mediáticos del sistema capitalista, las que han impuesto su narración, reinventándose en su propia crisis para atacar con más agresividad las conquistas sociales que los sectores populares alcanzaron tras decenios de lucha. Se están aplicando duras políticas neoliberales de ajuste.

La falta de análisis y previsión de lo que realmente estaba pasando en el sistema económico y de poder nacional, europeo y mundial nos han dejado inermes ante las políticas derechistas, los mercados financieros y los poderes de los grupos de capital transnacional. Poderes estos que, más allá de los sistemas democráticos que conocemos, están por encima de los Estados. De alguna manera la  claudicación en principios y valores de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos, incluido el PSOE, ante el neoliberalismo económico y sus dogmas, ha abierto el camino a que estos últimos sean hoy hegemónicos y que el conservadurismo político se imponga.

Izquierda Socialista como corriente de opinión del PSOE, pone todo el acento en la imprescindible recuperación del discurso socialista para sostener nuestro proyecto político y presentar con credibilidad nuestro programa ante la opinión pública, desarrollando a través de todo ello una estrategia consistente de acción política.

Debemos acometer una recuperación ideológica del Partido. Es necesario recuperar tanto algunas de nuestras tradicionales herramientas de análisis  como nuestros tradicionales valores y principios, para poder implementar políticas socialistas desde una posición real de transformación de la realidad, de superación del capitalismo y de construcción del socialismo.

No hay futuro sin socialismo y sin democracia. Es necesario ofrecer un programa alternativo ante la actual realidad, un conjunto de propuestas que pese a la inmediatez del calendario electoral, miren más allá, y puedan servir de base para la puesta en marcha de procesos de avance, que permitan reencontrarnos con nuestra propia identidad y con la posibilidad real de cambio y de superación de las injusticias del capitalismo.

Es fundamental construir una salida socialista de la crisis, cambiar el rumbo de Europa, construir otra política económica por la izquierda que tienda  hacia la democracia económica y garantizar y ampliar el Estado de Bienestar con los parámetros transformadores de nuestra época.

En esa perspectiva, en el actual contexto de partido único de la derecha y a la ofensiva, conviene impulsar el diálogo y colaboración  con todas las fuerzas progresistas de izquierda  para encontrar espacios de apoyo y colaboración. Este impulso se debe de extender también al ámbito europeo y mundial para hacer posible la regeneración del socialismo democrático y hacer posible que este pueda impregnar con su acción las políticas de las instituciones europeas e internacionales.

Nuestras propuestas, ( que  expondremos en los siguientes post) van encaminadas a actuar en los grandes ámbitos en los que se gesta y refleja la actual crisis sistémica,

domingo, 17 de marzo de 2013

LA CRISIS GLOBAL




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - OCTUBRE 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (I)

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(1/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MARZO 2013


1  1. LA CRISIS GLOBAL.

La poderosa minoría que domina el mundo financiero, valiéndose de la desregulación de los mercados, ha desencadenado la mayor crisis económico-financiera conocida desde la Gran Depresión de 1929. Sus efectos están siendo devastadores; la crisis de liquidez ha generado cierre de empresas, espectacular crecimiento del desempleo, aumento de las desigualdades sociales e incremento de la pobreza. El capitalismo de nuestros días, en su forma más agresiva y depredadora, el neoliberalismo, ha sido el causante de tanto desastre. Increíblemente, las multimillonarias ayudas públicas utilizadas para impedir el hundimiento del sistema financiero mundial y el colapso de la economía real, no han servido para que los Estados emprendieran las oportunas reformas que pudieran evitar, en el futuro, desastres semejantes.

Esta crisis no es solo económico-financiera sino medio-ambiental, social, política y en definitiva de valores o de civilización. Sin encontrar un nuevo paradigma que sustituya al ya viejo “productivismo”, mediante el que durante décadas se ha buscado la prosperidad, será difícil vencerla. El binomio “crecimiento-bienestar” ha sido superado por la realidad. Necesitamos un nuevo modelo que no deprede los recursos del Planeta ni se sustente en la  sistemática explotación de las personas, pues las consecuencias a la vista están.

Ya el 2007, algunas cifras de la economía mundial anunciaban que íbamos por el mal camino. Baste citar algunos ejemplos significativos: una escandalosa concentración de los flujos del comercio internacional en los países más desarrollados en detrimento de los más pobres e incluso de los emergentes; la enorme desproporción entre las transacciones financieras y las de bienes y servicios (superiores a 10/1 a favor de las primeras), provocando así ese enorme drenaje de recursos desde la economía productiva a la especulativa; el creciente descenso de las rentas salariales en la composición del PIB de los países desarrollados que contrastaba con el progresivo aumento de las del capital en dicha composición del producto bruto; o la escandalosa escalada de las cifras de la pobreza (según NN.UU. más de 985 millones de pobres), datos sin duda premonitorios de la eclosión producida en 2008.

La creciente desregulación de los mercados, basada en el falso principio de que éstos se auto-regulaban alcanzando así automáticamente el equilibrio, junto al opaco drenaje de recursos hacia paraísos fiscales fruto del fraude y de la evasión fiscal, o para refugiar en ellos los beneficios del negocio criminal, han contribuido a que ésta globalización neoliberal, haya desorbitado hasta el extremo la economía mundial, que en su afán especulativo ha sido capaz de poner en peligro el ahorro de millones de ciudadanos al canalizarlos hacia operaciones de altísimo riesgo. Priorizando la economía especulativa sobre la productiva se generaron burbujas insostenibles cuya eclosión resultó inevitable. Ahora quedan las consecuencias para las actuales y futuras generaciones.

La política democrática y socialista es la única capaz de sacarnos de esta insolidaria y dañina “dictadura de los mercados”. Han de ser los poderes democráticos, quienes impongan nuevas normas y refunden nuevos instrumentos (BM, OMC, FMI, NN.UU) capaces de garantizar una gobernanza mundial puesta al servicio del desarrollo de los pueblos, de la justa distribución de la riqueza y de la igualdad de oportunidades para todos los países.

Es inadmisible que el sector financiero siga insistiendo en la necesidad de aplicar reformas que abaraten los costes salariales y restrinjan los gastos sociales, al tiempo que mantiene casi cerrado el grifo del crédito y muestra sus reticencias a cualquier medida de regulación que le afecte o que lo implique en políticas de solidaridad, Y es sabido que sin crédito se complica la reactivación económica al enfriar la demanda efectiva, amortiguando con ello el crecimiento y la creación de empleo.

Estamos viviendo la aplicación a escala nacional de las medidas impuestas por el neoliberalismo global, sin haber articulado líneas de resistencia nacional e internacional. Así, las medidas de ajuste aplicadas por la presión de los mercados, han sido percibidas por amplios sectores de la ciudadanía como injustas por suponer un reparto desequilibrado de las cargas, perjudicial para quienes no han sido responsables de la crisis que padecemos. Pero además, han fortalecido el predominio de las formaciones políticas de derecha y extrema derecha en toda la U.E. y el mundo capitalista.

Estos días vemos cómo en España se confrontan abiertamente dos dinámicas distintas, Una, es la de un capitalismo en crisis, con consecuencias sociales devastadoras. La otra, es la dinámica de un sistema democrático con reconocidas insuficiencias y con innegable crisis de la representación política, lo que origina desapego de la ciudadanía y, en sentido inverso, demandas de nuevos cauces de participación democrática. Lo crítico de la situación es que la lógica económica apunta en una dirección y la democrática en otra.

martes, 5 de marzo de 2013

La Necesaria Gobernanza de la Política Sobre el Mercado




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - OCTUBRE 2013

DIÁLOGO EUROPA (III)

 APORTACIÓN DE  Jesús Llaneza Díaz - Agrupación de Langreo



 1.- EUROPA. 

LA NECESARIA GOBERNANZA DE LA POLITICA SOBRE EL MERCADO. EL REFUERZO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA Y EL PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO. GLOBALIZACIÓN SOCIAL. GLOBALIZACION DE LA POLITICA
Establecer políticas globales que se apliquen localmente en los territorios afectados. Aquí hace falta, al igual que en los grandes ámbitos de la política, la decidida actuación de la Internacional Socialista, el Partido Socialista Europeo y demás fuerzas de la izquierda, para que la política gobierne sobre el mercado y no al revés. Los socialistas tenemos que salir de este silencio cómplice y formular propuestas en varios puntos.

Propuestas de Empleo
Una nueva política industrial deberá planificar las prioridades futuras y las necesidades de Europa y de sus economías nacionales. El sector de la fabricación está en declive como parte del PIB. El empleo industrial está disminuyendo y los salarios se han estancado o disminuido. El núcleo de estructuras de la industria se tiene que mantener y modernizar, ya que garantiza el empleo y proporciona una base para el sector de los servicios.
Hay que establecer políticas de crecimiento orientadas al empleo, recordando que para que haya progreso económico, tiene que haber antes progreso social.

Propuestas de política económica.
Necesitamos una mezcla de prestaciones en dinero e infraestructuras sociales para sacar al pueblo de la pobreza y ayudar a estimular la demanda.
Se tiene que restaurar la primacía de la política sobre los mercados financieros. En el sector bancario se deberá establecer una orientación de pluralidad de negocios enfocada al cliente, que incluya bancos comerciales, cooperativas de crédito, bancos comunitarios locales y regionales, y sociedades de crédito, todos operando en una variedad de escalas. Tenemos que asegurarnos de que el sector bancario se ha reestructurado, se desarrolla con transparencia y con formas de rendición de cuentas de gobernanza corporativa.
Es necesario introducir reformas en el ámbito europeo en la gobernanza financiera y económica. La regulación de los agentes de los mercados financieros en Europa no es suficiente. Creación de una Agencia Pública Europea de calificación y evaluación de riesgos.
Los mercados financieros europeos deben convertirse en una fuente de estabilidad y del desarrollo de una economía europea orientada a la producción. Con este fin, es necesario reformar el Banco Central Europeo, el Banco Mundial y la Unión Monetaria Europea. El Banco Central Europeo deberá tener competencias para establecer políticas de crecimiento económico y empleo.
Establecer la emisión de eurobonos.
Aplazamiento de los plazos de reducción del déficit.
Aplicar incentivos europeos para el I+D+i.
Implantar empresas públicas europeas en sectores estratégicos, manteniendo la titularidad del Estado, en particular cuando son rentables.
Reformar el modelo actual de la banca privada mediante regulaciones específicas orientadas a prevenir la aparición de burbujas de activos y reducir los riesgos de apalancamiento crediticio.
Establecer un riguroso control de las remuneraciones de los directivos de las entidades financieras.
Reformar el derecho penal para exigir responsabilidades a los dirigentes financieros en casos de corrupción, evasión de impuestos, falsedad y delitos económico-fiscales que atenten contra el interés general.
Revisar los acuerdos de Maastricht respecto al nivel de déficit público de cada país, dotándolo de mayor flexibilidad en función del ciclo económico y del estado general de sus economías.

Propuestas de política de la energía
La UE, partiendo desde los objetivos de una energía segura, competitiva y sostenible; deberá elaborar una política energética integrada, que tenga en cuenta los siguientes aspectos:
a). Reducir la dependencia. Hay que tomar conciencia de la necesidad y la urgencia en la mejora de los ratios de dependencia energética, intensidad energética y emisiones de CO2. Es preciso trabajar para reducir la demanda del petróleo y del gas natural e incrementar el número de suministradores fiables de estos combustibles.
b). Oportunidad para el cambio de modelo de crecimiento. Es imprescindible aprovechar la gran oportunidad que se deriva del cambio de modelo de crecimiento económico y de estrategia energética y el potencial de desarrollo tecnológico, de eficiencia, de competitividad, de desarrollo en todos los ámbitos territoriales. Oportunidad no solo económica sino de desarrollo tecnológico e industrial.
c). Cambio de la cultura de la energía. Reducir el consumo. La transición hacia un modelo económico y una estrategia energética sostenibles necesita un cambio en la cultura del uso de la energía desde la actual de mayor consumo posible a otra de ahorro y cero emisiones. Reducción del consumo de energía por: uso de todo tipo de vehículos más eficientes, eléctricos o híbridos; y edificios con mayor eficiencia térmica.
d). Transparencia. Es necesaria más transparencia del sector energético ante la sociedad y que se conozcan todos los costes reales del sistema energético para que se tome en serio la necesidad de ahorrar energía. La realidad es que el ahorro, la mejora de la eficiencia, la promoción de las renovables, el adecuado mix energético, y las tecnologías de combustión limpia; constituyen un todo indisoluble para el necesario cambio de modelo energético global
El Cambio Climático nos obligará a hacer lo que en cualquier caso habrá que hacer: cambiar el modelo de desarrollo y en particular el modelo energético hacia una mayor sostenibilidad.
Este cambio de modelo energético es una necesidad medioambiental., estratégica y social, tiene viabilidad por el inmenso margen de ahorro y eficiencia en el uso de la energía, por el desarrollo de las tecnologías renovables y de combustión limpia; y finalmente es una oportunidad para cambiar el modelo productivo.

Propuestas de política fiscal
El sistema fiscal deberá contribuir a una distribución más equitativa de los ingresos y la riqueza. La legislación deberá ejercer un control más estricto de los paraísos fiscales y la evasión fiscal, así como promover relaciones comerciales más justas.
Establecer un impuesto a las transacciones financieras realizadas, a corto plazo, en los mercados internacionales de divisas.
Establecer medidas de armonización y coordinación fiscal que eliminen la competitividad tributaria. Estas mediadas se deberán orientar en el sentido de avanzar hacia un modelo de unión fiscal europea.

Propuestas de política social
Establecer políticas de ayudas comunitarias orientadas al mantenimiento y desarrollo de los servicios públicos que los estados prestan a la ciudadanía y eliminación de la legislación que propicia la privatización de estos servicios.
Adaptar el salario mínimo, las pensiones y las prestaciones sociales para conseguir un nivel de vida digno en los países de la Unión Europea.
Acceso gratuito a la asistencia sanitaria, educación y servicios sociales.
Establecer Leyes de inmigración y extranjería con el más escrupuloso respeto a los derechos humanos.

Propuestas políticas
Promover la progresiva armonización de derechos y deberes de los ciudadanos de la Comunidad Europea, cediendo progresivamente los gobiernos nacionales parcelas de soberanía en favor de un gobierno supranacional.
Establecer, desarrollar y llevar a cabo una agenda u hoja de ruta política para la construcción de una Unión Europea Federal.
Establecer un programa común del Partido Socialista Europeo, basado en nuestras señas de identidad.
Convocar referéndums con carácter vinculante para cuestiones de importancia estratégica.
Defender la libre circulación de las personas en el seno de la Unión Europea.
Eliminar las Directivas que restringen los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la Unión Europea.
Impulsar la capacidad de convocar referéndums con carácter vinculante para cuestiones de importancia estratégica.
Elección democrática del Presidente de la Comisión Europea y de los Comisarios por parte del Parlamento Europeo y revisión de las competencias que el Tratado de Lisboa les atribuye.
Ampliar las competencias actuales del Parlamento Europeo hasta convertirlo en un legítimo poder legislativo democrático europeo.
Establecer un mecanismo de moción de censura a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea por parte del Parlamento Europeo.
Revisar y modificar las Directivas que en nombre de la competitividad y la libre competencia, destruyen los servicios públicos, impiden la creación de bancos, empresas públicas y cooperativas y limitan la participación de los trabajadores en los procesos de decisión.

Unión Europea Federal
El 12 de septiembre de 2012 el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso una hoja de ruta para convertir la Unión Europea en una "federación de estados". De su discurso entresacamos lo siguiente: Ningún país por sí mismo puede hacer frente al futuro, se necesita más Europa y dejar atrás la fragmentación y la ola de populismo y nacionalismo…...se trata de recuperar la confianza de unos países en otros, así como la del ciudadano…..no se pueden responder preguntas del futuro con instrumentos del pasado.
La alternativa de una Europa Federal significa una Europa política más democrática y más responsable, con partidos europeos y con un presidente de la Comisión elegido directamente por los ciudadanos. Una Europa unida en sus derechos y obligaciones, que garantice la transparencia y la rendición de las cuentas públicas. Una Europa unida económicamente, con un tesoro común, con una fuerte regulación bancaria y que haga posible responder de forma positiva a las ondas de choques económicos que sufrimos, con graves consecuencias de destrucción de empleos.

La Unión Europa Federal deberá hacerse desde la aplicación de los principios de lealtad federal e igualdad, con los siguientes propósitos básicos: (a) Conseguir un funcionamiento más eficaz y eficiente del Estado. (b) Mejor prestación de los servicios públicos para la ciudadanía. (c) Fortalecer la integración política de los Estados federados.


 PSOE Conferencia Política 2013 Agrupación Municipal Socialista Langreo. Jesús Llaneza Díaz