lunes, 25 de marzo de 2013

URGE UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013

DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (III)

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(3/!0) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MARZO 2013


3. URGE UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL. 

La globalización neoliberal aumenta la interdependencia y complejidad de los problemas mundiales y está produciendo que la brecha entre ricos y pobres se agrande. Por otro lado mientras los mercados son cada vez más globales y concentrados, disminuye la Influencia de las instituciones políticas públicas necesarias para asegurar su funcionamiento democrático, equitativo y eficaz. En este contexto, los socialistas reclamamos unas instituciones públicas internacionales que posibiliten una gobernabilidad democrática de la globalización.


PROPUESTAS:

3.1. Reformas en las instituciones económicas internacionales.

• Garantizar la representación y mayor peso de los países emergentes y los que estén en vías de desarrollo en los  Órganos Rectores del Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio y Banco Mundial.

• Establecer en dichas instituciones nuevas normas de funcionamiento para que sus orientaciones estén al servicio del desarrollo de los pueblos, democratizando sus decisiones y facilitando la fiscalización de la ejecución de sus políticas.

• Incluir en el llamado  G-20 la presencia y representación en igualdad de condiciones de Organismos Regionales ya constituidos como la Unión Africana (UA), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), tal y como está representada la UE.

• Crear un nuevo Foro Social Para tratar de armonizar políticas económicas y sociales a nivel global que combine efectividad, legitimidad y rendición de cuentas, formado por representantes de la OCDE, OIT, OMC, FMI, BM, y con la representación de organizaciones regionales sindicales (CES, etc.).

• Fijar criterios de competitividad entre los diferentes países de forma que los salarios, los derechos sociales y las condiciones medioambientales se igualen paulatinamente.

• Eliminar la pobreza y promover un desarrollo solidario más equitativo y plenamente respetuoso con la diversidad cultural, natural y de género.

• Buscar la paz y la seguridad mundial, incluyendo la seguridad humana y medioambiental, basada en la justicia y la libertad.

• Fomentar mecanismos de representación directa y participación de los ciudadanos del mundo y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de decisión global.


3.2. Reforma del sistema financiero internacional.

• Establecer normas que frenen la economía especulativa que al drenar parte de los recursos financieros disponibles impide que la economía real siga produciendo bienes y servicios y generando empleo.

• Implantar una fuerte Banca Pública que defienda los intereses generales y en  su caso nacionalizar los “bancos débiles” en lugar de intentar reflotarlos con recursos públicos sin cambiar su titularidad privada.

• Impulsar empresas públicas rentables, principalmente en los sectores estratégicos, dotándolas de condiciones específicas a su función diferenciada de las empresas privadas.

• Crear potentes mecanismos fiscales internacionales para combatir las actividades fraudulentas e ilegales en los paraísos fiscales que tendrán que ser eliminados.

• Reformar el modelo actual de la banca privada mediante regulaciones específicas orientadas a prevenir la aparición de burbujas de activos y reducir los riesgos de apalancamiento crediticio.

• Instaurar un riguroso control de las remuneraciones de los directivos de las entidades financieras.

• Reformar el derecho penal para exigir responsabilidades a los dirigentes financieros en casos de corrupción, evasión de impuestos, falsedad y delitos que atenten contra el interés general. 


3.3 Por una fiscalidad global.

• Establecer impuestos especiales sobre los beneficios de las grandes empresas transnacionales para poder abordar con celeridad y seriedad políticas de desarrollo en el mundo.

• Implantar una Tasa sobre las Transacciones Financieras Internacionales, cuyo fondo, además de facilitar la estabilidad del sistema financiero, permita canalizar importantes recursos para combatir la pobreza, el hambre y la marginación social en los países en vías de desarrollo.

• Avanzar en la armonización a nivel mundial de las condiciones de inversión y trabajo, hasta alcanzar una igualdad en su regulación y en el tratamiento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario