viernes, 29 de marzo de 2013

UN PROGRAMA ECONÓMICO Y SOCIAL DE IZQUIERDAS



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (IV)

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(4 y 5 / !0) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MARZO 2013



4. UN PROGRAMA DE IZQUIERDAS PARA SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS.

La actual crisis  del sistema neoliberal ha puesto de manifiesto cosas ya sabidas y demasiadas veces olvidadas:

En el actual capitalismo financiero solo dos grupos toman las decisiones: los inversionistas y la élite de los intermediarios financieros.
Los gobiernos democráticos olvidando su legitimidad popular y a quien se deben, aceptan las desregulaciones impuestas por los mercados.

Desde nuestra posición de socialistas, motores de un cambio a una sociedad más justa, transparente, participativa y solidaria, creemos que aquellos recursos necesarios para la vida de las personas deben de formar parte de un patrimonio público común y con ello nos referimos al aire, al agua, a la tierra y a la energía. Por ello creemos que la gestión pública de estos elementos, su regulación y sus fines deben formar parte de nuestro proyecto.
• Sabemos que tanto la gestión de la energía, del agua, del suelo y del aire siguen siendo factores de creación de riqueza, y dada su importancia en la estructura de la sociedad y en la vida de las personas, no podemos dejarlos al libre juego del mercado, cuyo objetivo es el propio beneficio individual y corporativo. De ahí que aboguemos por una socialización de la política energética, una política hidráulica, y una política del suelo. Este tipo de acción pública puede ser la que verdaderamente integre la sostenibilidad de los recursos, teniendo en cuenta su limitación y las consecuencias de su explotación.
• El incremento de la demanda durante las tres décadas pasadas ha venido estimulada por la facilidad en la obtención de créditos baratos y con escaso control, dando así lugar al incremento del poder adquisitivo de los consumidores sin que este respondiera a un aumento real de su riqueza.
• La soberanía del  consumidor queda fuertemente mediatizada, cuando no condicionada, por el marketing y la publicidad.
• Los servicios públicos fundamentales, cuya calidad y extensión dependen de los ingresos del Estado, se ven amenazados, por la tendencia creciente de los gobiernos a reducir tanto los gastos como los impuestos.
• Los trabajadores están totalmente alejados de los centros de decisión de las propias empresas.
• Muchas decisiones de inversión y gasto que realizan ciertas Administraciones Públicas se adoptan al margen de las preferencias y necesidades reales de la mayoría de la población.



5. OTRA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL.

PROPUESTAS:

• Planteamiento riguroso  de criterios de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas, con apoyo público condicionado siempre a la creación y el mantenimiento del empleo.

• Erradicación de la economía sumergida y cambio del modelo productivo con potenciación de nuevos sectores: TICs, turismo sostenible, producción biotecnológica, agroindustria, energías renovables, industrias culturales, etc...

• Refuerzo de la incorporación de las TIC en el tejido empresarial, priorizando el sector social de la economía.

• Coordinación federal de políticas de urbanismo y vivienda, avanzando hacia la dación de vivienda para la cancelación de hipotecas.
• Atención intensiva a emprendedores y cooperativas, PYMES. Lucha activa contra la deslocalización empresarial y potenciación de la internacionalización de las empresas españolas con criterios de “comercio justo”.

• Las PYMES deberían contar con incentivos para mantener su plantilla, mediante una reducción progresiva en el tiempo de los  costes a afrontar en las cuotas de la seguridad social a cargo de la administración, sin que suponga merma alguna para el salario y las cotizaciones del empleado.

• Medidas de democracia económica para la participación  de los trabajadores en la toma de decisiones. Potenciación del diálogo social, con apoyo a la actividad sindical y defensa de la representatividad y legitimidad de los sindicatos de trabajadores.

• Protección de los derechos laborales  y apoyo a la negociación de convenios colectivos. Medidas de reducción de la jornada laboral.

• Refuerzo de la formación profesional (especialmente de jóvenes) y la formación continúa de los trabajadores.

• Integración de población inmigrante en el mercado laboral.

• Defensa del sistema público de pensiones.

• Defensa de los servicios  públicos, limitando externalizaciones, subcontratas y demás pseudo-privatizaciones, recuperando lo público para una gestión directa efectiva y real.

• Implantación de empresas públicas sobre todo en los sectores estratégicos, manteniendo la titularidad del Estado, en particular cuando son rentables. Dar los medios funcionales y normativa específica para su eficacia en función de los objetivos de interés general.

• Fomento en todos los ámbitos de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y de la igualdad de trato. Incorporación y presencia igualitaria de la mujer en el mercado de trabajo.

• Vigilancia de los abusivos sueldos de los directivos del sistema financiero, así como de las medidas antisociales representadas por la falta de crédito y los desahucios  generalizados ante los impagos, mientras se mantienen las grandes deudas inmobiliarias sin cobrar.

• Reducción progresiva del abanico salarial mediante políticas fiscales y de negociación en el seno de las empresas para lograr que la diferencia entre los extremos de las personas que trabajan en la misma empresa no supere la relación de 4 a 1.

• Fomento de una participación activa y organizada de los clientes en los Consejos de Administración.
• Avanzar en la ayuda al desarrollo poniendo al día las medidas acordadas por las Naciones Unidas.

• Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del Estado de Bienestar,  hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.

• Desarrollo del cuarto pilar del bienestar, (que debería incluir tanto los servicios de atención domiciliaria a las personas con dependencia como el derecho de acceso a las escuelas de infancia de 0 a 3 años), hasta alcanzar  los niveles de cobertura promedios de los países de la UE-15 en cinco años con el objetivo de lograr los indicadores actuales de los países nórdicos en diez años.

• Democratización de las empresas introduciendo modelos  de cogestión donde sindicatos y trabajadores estén en los consejos  de dirección de las empresas.

• Nuevo horario laboral que permita mejorar las condiciones laborales y humanas de los trabajadores e incrementando la productividad en las empresas.

• Tomar conciencia de una realidad que son los mercados de trabajo transicionales. Un nuevo enfoque que ofrece herramientas para la gestión del riesgo a lo largo de la vida de la persona trabajadora. Los mercados de trabajo transicionales son aquellos que permiten y promueven la movilidad del trabajador a lo largo de diferentes situaciones laborales, entre las que se encuentran transiciones entre el empleo y el desempleo, diferentes empresas, ocupaciones, tipos de contrato, trabajo remunerado o voluntario. Se trata de una visión del mercado en términos de flujos y no de stocks. Las personas, tanto desempleadas como ocupadas, precisarán un acompañamiento personalizado a lo largo de toda su vida laboral, ofrecido por personal técnico muy cualificado  que les proporcione información fiable, actualizada y relevante del mercado de trabajo en el que actúan.

• En relación con el punto anterior, potenciar la implantación de una red de orientación, asesoramiento y acompañamiento personalizado en los Servicios Públicos de  Empleo, para poder llevar a cabo la movilidad de las personas trabajadoras a lo largo de su vida laboral. A partir de un servicio público que ofrezca este servicio, se llegará a acuerdos y convenios con entidades privadas que  puedan prestar y complementar debidamente este mismo  servicio.

• En el ámbito de la Agenda Digital para Europa y para España, cada vez más existen
competencias transversales que afectan a muchos sectores de actividad, a muchos lugares de trabajo y, lo que es más relevante, están en sintonía con las nuevas necesidades y las nuevas situaciones laborales, todas ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas competencias deben de incorporarse en el currículo de la formación profesional como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a la nueva realidad ligada a la Tercera Revolución Industrial, que gira en torno a Internet y a las energías renovables.

• Ligado con el punto anterior, hay que desarrollar y actualizar los títulos de formación
profesional a nuevos perfiles tecnológicos y digitales, sabiendo que cada sector requiere sus propias demandas formativas, como marketing y ventas y seguridad en el sector del videojuego o como publicidad en redes sociales.

• Igualmente, ligados a los puntos anteriores, potenciar el mercado de los contenidos digitales en español, contando con el castellano como baluarte cultural.

• Potenciar que los planes de estudios de los Institutos y las Universidades, estén cada vez más centrados en las tecnologías avanzadas de la información, las nanotecnologías y las biotecnologías, así como en la misma geología, la ecología, y en fin, en habilidades profesionales técnicas y laborales que necesitarán para vivir y trabajar en la economía sostenible de la Tercera Revolución Industrial.

1 comentario:

  1. Estas propuestas no son utópicas, son totalmente viables, pero necesitan el apoyo de muchos militantes para hacer posible q formen parte de nuestras resoluciones
    Animo, dadle aire y difundidlas

    ResponderEliminar