viernes, 24 de mayo de 2013

Transparencia, Corrupción Cero y Rendición de Cuentas.




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (III)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (1/5) APORTACIÓN DE JESÚS LLANEZA DÍAZ - Agrupación de Langreo
Transparencia, Corrupción Cero y Rendición de Cuentas.



Con la publicación de este post, se inicia una serie sobre el diálogo "Ganarse otra democracia", realizada por Jesús Llaneza  Díaz, Agrupación de Langreo, que resume en buena medida las posiciones de Izquierda Socialista de Asturias y las propias aportaciones del autor. 


1. PROPUESTAS PARA LA LEY DE TRANSPARENCIA. CORRUPCIÓN. RENDICIÓN DE CUENTAS.

Compromiso del PSOE  para promover un estado democrático que: (a) Tenga mayor transparencia; (b) Erradique la corrupción; y (c) Rinda cuentas, todo ello con el propósito del fortalecimiento de nuestras instituciones y la democracia en todos los ámbitos, incluida la economía.

La carencia de una Ley de Transparencia facilita que los gobiernos y las instituciones públicas no estén obligados a facilitarnos información necesaria de suma utilidad para un mejor conocimiento de la realidad y favorecer de forma eficiente la toma decisiones importantes en el ámbito personal, profesional y político.

Por eso es imprescindible la promulgación de leyes estatales y de las comunidades autónomas  que reconozcan el derecho de acceso a la información, la comunicación y el conocimiento como un derecho fundamental y que regule específicamente la transparencia de datos institucionales.

La corrupción es una de las causas más importantes de la desafección ciudadana de la política, que junto con la sensación de impunidad, plasmada en la eternización de los procesos judiciales a la hora de atajarla, supone un daño irreversible a la confianza de la ciudadanía en sus poderes públicos. Por eso, es necesario mejorar la agilidad de la Justicia, pero también incrementar la transparencia en la información de la gestión  pública y los controles previos, sobre todo en materia de obras públicas y urbanismo, fuente de la mayoría de los casos de corrupción aparecidos en España en los últimos años.

Se deberá aplicar el principio de tolerancia cero contra la corrupción, con lo que los políticos  condenados judicialmente no podrán representar nunca más a la ciudadanía, y los políticos judicialmente imputados deberán retirarse de su puesto público hasta que se resuelva el procedimiento.

Los servidores públicos tienen el deber ineludible de  rendir cuentas, dar explicaciones, justificar, someter  a la revisión de la ciudadanía, sus decisiones y  actuaciones en el desarrollo de su gestión. La rendición de cuentas fortalece el sentido de lo público. Es una oportunidad para que la ciudadanía conozca y confíe en los asuntos públicos. Rendir cuentas fortalece la gobernanza y posibilita la generación de confianza entre gobernante y ciudadanía.

En este sentido las actividades de control del Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos, orientadas a las auditorías contables se retrasan más de lo debido, siendo deseable que se conociesen al acabar cada ejercicio anual económico. Se deberían considerar algunas reformas de estos órganos de control, además del contable y financiero; que serían la evaluación y análisis de alternativas más eficientes de las formas de las prestaciones de los servicios públicos y de las políticas públicas, en resumen análisis de eficiencia. Por citar algunos ejemplos los Tribunales de Cuentas de Holanda y Reino Unido tienen más dedicación a esta evaluación y análisis de la eficiencia, que a las auditorías contables que en parte se llevan a cabo por otras agencias. 
     
Se deberán regular y controlar debidamente las empresas y organizaciones sociales que participan en los aspectos legislativos, tal como se definen en la UE a los grupos de interés: “las actividades realizadas con el objetivo de influir en la formulación de políticas y los procesos de toma de decisiones”.

Al mismo tiempo se deberán equilibrar las influencias de estos grupos de interés, ya que su actuación y actividades en nombre de las organizaciones que representan, suponen en muchos casos un fuerte desequilibrio que rompe la correlación de fuerzas en el mercado, entre el poder económico y la gobernanza política.   

Para concluir con las propuestas sobre la transparencia es preciso: (a) Implantar en nuestro sistema político una cultura y unas prácticas que hagan avanzar la misma en todos los procesos de la toma de las decisiones públicas; y (b) hacer públicas las actividades de los grupos de interés que pretendan influir en los Gobiernos y Parlamentos.    

Todo ello configura el derecho de la ciudadanía a tener conocimiento de los asuntos públicos  por lo que la Ley de Transparencia deberá regular las instituciones y organizaciones que reciben fondos públicos para su funcionamiento: (a) La Monarquía;  (b) las Administraciones Públicas; y (c) los partidos políticos y agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicatos.

La Ley de Transparencia deberá regular también la  relación entre las Administraciones Públicas y los políticos con la ciudadanía, y finalmente regular y equilibrar las relaciones de los grupos de interés con los poderes públicos

sábado, 18 de mayo de 2013

La Crisis Global y sus Efectos Políticos



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (II)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (2/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MAYO 2013

LA CRISIS GLOBAL Y SUS EFECTOS POLÍTICOS.



2. LA CRISIS GLOBAL Y SUS EFECTOS POLÍTICOS. 

La poderosa minoría que domina el mundo financiero, valiéndose de la desregulación de los mercados consentida y estimulada por los gobiernos democráticos, ha desencadenado la mayor crisis económica - financiera conocida desde la Gran Depresión de 1929. Sus efectos están siendo devastadores, la crisis de liquidez ha generado cierre de empresas, espectacular crecimiento del desempleo, aumento de las desigualdades sociales e incremento de la pobreza. El capitalismo de nuestros días, en su forma más agresiva y depredadora, el neoliberalismo, ha sido el causante de tanto desastre.

Increíblemente, las multimillonarias ayudas públicas utilizadas para impedir el hundimiento del sistema financiero mundial y el colapso de la economía real no han servido para que los estados emprendieran las oportunas reformas que pudieran evitar en el futuro desastres semejantes.

La creciente desregulación de los mercados, basada en el falso principio de que éstos se auto-regulaban alcanzando así automáticamente el equilibrio, junto al opaco de recursos hacia los paraísos fiscales fruto del fraude y de la evasión fiscal, o para refugiar en ellos los beneficios del negocio ilícito, han contribuido a que esta globalización neoliberal haya desorbitado hasta el extremo la economía mundial, que en su afán especulativo ha sido capaz de poner en peligro el ahorro de millones de ciudadanos al canalizarlos hacia operaciones de altísimo riesgo. Priorizando la economía especulativa sobre la productiva, se generaron burbujas insostenibles cuya eclosión resultó inevitable. Todo ello no es otra cosa  que el desarrollo del modelo capitalista de organización de la producción y la sociedad que durante decenios nos hemos negado a ver, y que ahora ha mostrado su verdadera cara. Ahora quedan las consecuencias para las actuales y las futuras generaciones.

 Esta crisis no es solo económico – financiera sino medio-ambiental, social, política y, en definitiva de valores o de civilización. Sin encontrar un nuevo paradigma que sustituya al ya viejo “productivismo” mediante el que durante décadas se ha buscado la prosperidad, será difícil vencerla. El binomio “crecimiento – bienestar” ha sido superado por la realidad.

Por ello, hay que superar los planteamientos deterministas de los mercados. Necesitamos un nuevo modelo económico que no deprede los recursos del Planeta ni se sustente en la sistemática explotación de las personas, pues las consecuencias a la vista están.

La separación de la economía de la política fiaba a la “mano invisible” del mercado el crecimiento – rápido y dilatado - ¡y hasta la eficiencia en el reparto de la riqueza! Al tiempo que los neoliberales anunciaban que los “ciclos económicos” eran propios del capitalismo industrial y que había llegado el momento del crecimiento indefinido; en los ámbitos laborales se sustituía la “centralidad del trabajo” por la “empleabilidad” disminuían las rentas del trabajo en el porcentaje de la renta nacional y aumentaban exponencialmente las rentas de actividades especulativas, las clases populares y medias perdían capacidad adquisitiva y se les ofrecía crédito fácil para endeudarse (estímulo a la demanda), se cuestionaban/recortaban los derechos sociales y las transformaciones que generaban los procesos económicos globalizadores (sin control institucional, ni orientación política global) quebraban la lógica redistributiva interna – basada en la justicia social y la solidaridad – del Estado de Bienestar. El trasvase de rentas a los privilegiados que se impulsaba desde los gobiernos de ideología neoconservadora incrementaba las desigualdades y “empobrecía” amplios sectores de los asalariados y asalariadas.

Cuando la Crisis empezó a emerger, hubo voces que expresaron el fracaso del modelo, incluso desde  las filas neoliberales. Sin embargo, una vez que poderosos intereses minoritarios consiguieron que las quiebras de grandes conglomerados financieros privados fueran “asumidas” por el Estado y “transferidas” al erario público; desde sectores privilegiados, distintas entidades corporativas y determinados ámbitos institucionales se retomó la perspectiva del neoliberalismo sobre los diagnósticos y la fórmula para gestionar la crisis, al tiempo que se trataban de ocultar las contradicciones en el propio sistema económico y las graves consecuencias sociales a las que conducían nuevamente el fundamentalismo liberal del mercado; todo ello con el objetivo de recomponer y aumentar las tasas de ganancia, la concentración de poder y la consolidación de los privilegios de la élite capitalista global.

Como  constataba el Manifiesto de Economistas Aterrados, “La  crisis económica y financiera que ha sacudido el mundo en 2007 y 2008 no parece que haya debilitado el dominio de los esquemas de pensamiento que orientaban las políticas económicas desde hace treinta años. No se han puesto de ninguna manera en cuestión los fundamentos del poder de las finanzas. En Europa, por el contrario, los Estados, bajo la presión de las instituciones internacionales y de las agencias de calificación, aplican con renovados bríos unos programas de reformas y de ajustes estructurales que ya demostraron en el pasado su capacidad de incrementar la inestabilidad y las desigualdades. Estas medidas van a agravar aún más la crisis europea”. (Resultando, día a día, más evidente que  …”para salir de la crisis sobre todo habría que distribuir mejor la renta, no solo por razones de equidad, sino para mantener el crecimiento” (Josep Borrell y Andreu MIssé. La crisis del Euro. De Atenas a Madrid).

 En cambio, la persistencia en el mantenimiento del dogma neoliberal, como opción “política” unidireccional del capitalismo, ha “inducido” la recesión económica y su prolongación, yugulado las posibilidades de recuperación, destrozado la cohesión social y acentuado el rechazo de la ciudadanía a la práctica de la política institucional.

Ahora bien, el socialismo democrático que históricamente ha conseguido logros como la extensión de la Educación, la Sanidad, la Seguridad Social y el derecho al trabajo, constituye un modelo propio de organización social; que hubiera podido consolidarse como verdaderamente alternativo al Liberalismo económico, con un proyecto de cambios y profundas reformas del sistema capitalista. Pero la claudicación, en principios y valores, de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos ante el neoliberalismo y sus dogmas antisociales, dejó el campo abierto a la imposición de las fuerzas políticas derechistas, expresión  de los poderes reales económicos, sociológicos, ideológicos y mediáticos que nos han llevado a una situación de mayor desigualdad, menos democracia, más injusticia y más violencia.

La superación  de la situación actual no puede venir del neoliberalismo y del capitalismo especulativo sino de ideologías transformadoras que respondan, económica, social y políticamente a los retos del siglo XXI.

Las políticas del socialismo democrático son la alternativa emancipadora capaz de sacarnos de esta insolidaria y dañina “dictadura de los mercados” y de sentar las bases para sustituir el actual sistema. Han de ser los poderes democráticos, quienes impongan nuevas normas y refunden nuevos instrumentos (BM, OMC, FMI, NN.UU y otros) capaces de garantizar una gobernanza mundial puesta al servicio del desarrollo de los pueblos, de la justa distribución de la riqueza y de la igualdad de oportunidades para todas las personas y en  todos los países.

jueves, 16 de mayo de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN






CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (I)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (1/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MAYO 2013

REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN.




11.    REFLEXIONES SOBRE  LA SITUACIÓN.

En Europa, la izquierda plural, y en su seno los partidos socialistas y socialdemócratas, atraviesa uno de los periodos más débiles de su historia. El auge de las derechas (alimentado paradójicamente por las consecuencias de la crisis generada por sus políticas ultraliberales y desreguladoras, así como la falta de alternativas socialistas diferenciadas), junto con su hegemonía institucional, pone en riesgo de regresión el Estado social de Bienestar construido tras la segunda guerra mundial, amenaza las libertades individuales y colectivas tan difícilmente conseguidas y creará fuertes tensiones en el escenario internacional.

La repercusión en España de la crisis global y sistémica que vivimos, se ha visto agravada como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, por las consecuencias de las políticas neoliberales de ajuste en los servicios públicos y supresión de derechos laborales y sociales, por la presión especulativa y de poder ejercida por los mercados sobre el  Gobierno de la Nación y la resignación e incapacidad políticas de plantear alternativas basadas en la voluntad general de la ciudadanía, lo que conduce a la desconfianza en las posibilidades de la acción institucional para solventar esta grave situación económica, social y política.

Los efectos sociales y electorales de esas políticas en Europa y en España están a la vista: crecimiento del paro y de la precariedad en el trabajo, disminución de la renta de los sectores populares (incluyendo amplias capas de las clases medias), retroceso de los servicios públicos, incremento de las privatizaciones, incertidumbre e inestabilidad social (¿hacia una crisis social global?), desafección de la política, desprestigio de las instituciones, descrédito de la democracia constituida, aumento de la extrema derecha, debilitamiento de los valores propios de la izquierda y de su fuerza electoral. Hoy la derecha económica, social y política está a la ofensiva en todo el continente europeo y también en España, sin que encuentre una réplica coherente que ofrezca a los ciudadanos un proyecto de izquierdas totalmente diferenciado del que marcan los mercados, articulado en diálogo y colaboración con todas las fuerzas progresistas.

Es fundamental elaborar una salida de la crisis desde el socialismo democrático, cambiar la deriva que sigue Europa, construir otra política económica por la izquierda y garantizar la ampliación del Estado de Bienestar con los parámetros transformadores de nuestra época.

Todo ello no será posible sin un cambio profundo en nuestro comportamiento y actuación, sin reformar nuestro partido, si no somos capaces de reformular el socialismo desde sus principios y valores fundacionales, de recuperar algunas de nuestras tradicionales herramientas de análisis, otorgar primacía a nuestros valores y principios, y de ser conscientes que nuestro objetivo es el conseguir democráticamente la transformación de la realidad, la superación del capitalismo  para establecer una sociedad más libre e igualitaria, una sociedad socialista.

viernes, 3 de mayo de 2013

PROPUESTAS PARA UNA REFORMA FISCAL



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: FISCALIDAD (II)

 PROPUESTAS PARA UNA REFORMA FISCAL
 APORTACIÓN DE  Jesús Llaneza Díaz - Agrupación de Langreo
  


PROPUESTAS PARA UNA REFORMA FISCAL.

Hay que aumentar los ingresos por medio de reformas en el sistema tributario para aplicar el principio de que pague más, el que más tenga, como una cuestión ética, de equidad y de justicia social. Pero sobre todo, que se paguen los impuestos acabando con el fraude fiscal, incrementado las actividades de la Inspección de Hacienda.

Potenciar la Agencia Tributaria, con más medios y personal, y mejorar su coordinación y colaboración con las Haciendas Autónomas y Municipales.

Pasar en el IRPF para los ingresos superiores a 60.000 euros los tipos al 45 % y establecer un tipo del 50% para los ingresos superiores a 120.000 euros.

Suprimir la diferenciación entre Rentas del trabajo y del capital, de modo que TODOS los ingresos que tributan en el IRPF tengan el mismo tipo. Y si hay que diferenciarlas, que sea justo al revés, que se pague más por las Rentas del Capital que por las del trabajo.

Restablecer el Impuesto de Patrimonio, elevando sustancialmente el mínimo exento e incrementando más progresivamente el tipo impositivo.

Incrementar el Impuesto de sociedades para las grandes empresas.

Establecer un nuevo impuesto a las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable).
Introducir modificaciones fiscales adecuadas para que los diversos instrumentos de inversión, tributen de forma significativa y en proporción a sus beneficios. Restablecer la competencia del control fiscal de las SICAV a la Inspección de Hacienda del Estado.

Suprimir la exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas.

Establecimiento del criterio de caja (devengo) para la determinación de la base imponible del IVA e IRPF-Sociedades.

Implantación por todas las administraciones de la cuenta tributaria única.

Optar decididamente por el régimen de estimación directa dejando el sistema de módulos a su mínima expresión.

Formación y pedagogía política sobre ciudadanía, fiscalidad y sostenibilidad del sistema. Plan generalizado de concienciación social y medidas legales que incentive, la declaración del IVA, así como el reforzamiento de la inspección, control y del procedimiento sancionador.

Reforzar el principio de progresividad fiscal, incidiendo principalmente en los impuestos directos.

Mejorar el tratamiento fiscal de las familias y de las rentas del trabajo.
Incrementar la presión fiscal efectiva sobre los profesionales hasta términos similares a la realizada sobre las rentas del trabajo.

Modificación en profundidad de las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, limitando sustancialmente el límite deducible y flexibilizando las condiciones de su percepción.

Modificación sustancial y profunda del sistema de tributación por módulos.

Control y regulación de los entes financieros y sus beneficios teniendo en cuenta que su interés no es el bien público. Fijar una nueva imposición sobre los beneficios bancarios.

Reglar por ley los topes máximos de los sueldos, bonos y primas de altos cargos, ejecutivos, miembros de Consejos de Administración y otros colectivos donde la opacidad fiscal resulta no sólo evidente sino, en demasiados casos, flagrante y absolutamente insolidaria con el conjunto de la sociedad española.

Instaurar una figura tributaria que grave las grandes fortunas y desincentive la especulación inmobiliaria y los activos ociosos. Impuesto sobre solares sin edificar, locales y pisos sin ocupar.

Incluir coeficientes de abatimiento para los rendimientos del capital mobiliario que favorezcan el ahorro.

Establecer tipos impositivos progresivos por tramos que graven las rentas de capital.

Crear e impulsar de forma significativa la fiscalidad verde de modo que además de compensar económicamente el daño causado contribuya con recursos adicionales a mejorar de forma genérica el medio ambiente.

Eliminación y/o reducción de las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades que distorsionan gravemente la aplicación del mismo, de modo que se garantice que en ningún caso la tributación efectiva sea inferior al 20%.

Aumentar a 10 años, por razones de interés público, el plazo de prescripción de los delitos fiscales. En el caso de que ello no fuera posible, modificar el  Reglamento de modo y manera que las actuaciones de oficio por parte de la Agencia Tributaria, interrumpan el plazo de prescripción.

jueves, 2 de mayo de 2013

LOS RETOS DE LA POLÍTICA FISCAL.



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: FISCALIDAD (I)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MAYO 2013



1.- PROPUESTAS PARA UNA FISCALIDAD GLOBAL.

  • Establecer impuestos especiales sobre los beneficios de las grandes empresas transnacionales para poder abordar con celeridad y seriedad políticas de desarrollo en el mundo.
  •  Implantar una Tasa sobre las Transacciones Financieras Internacionales, cuyo fondo, además de facilitar la estabilidad del sistema financiero, permita canalizar importantes recursos para combatir la pobreza, el hambre y la marginación social.
  •  Suprimir todos los países fiscales.
  •  Avanzar en la armonización a nivel mundial de las condiciones de inversión y trabajo, hasta alcanzar una igualdad en su regulación y el tratamiento de los mismos. 

2.-- PROPUESTAS para un sistema tributario más equitativo y solidario que cumpla con el principio de justicia fiscal contemplado en la Constitución Española:

  •     Reforzar el principio de progresividad fiscal.
  •          Mejorar el tratamiento fiscal de las familias y de las rentas del trabajo.
  •          Restablecer el Impuesto sobre el Patrimonio, elevando sustancialmente el mínimo exento e incrementando progresivamente el tipo impositivo.
  •          Recuperar el Impuesto sobre Sucesiones.
  •          Introducir las modificaciones fiscales adecuadas para que los diversos instrumentos de inversión, (Fondos, SICAV, etc,), tributen de forma significativa y en proporción a sus beneficios. Restablecer la competencia del control fiscal de las SICAV a la Inspección de Hacienda del Estado.
  •     Lucha sin cuartel contra el fraude fiscal. Reforma de la Agencia Tributaria para dotarla de los medios humanos y recursos suficientes para poder fiscalizar a cualquier empresa independientemente de su tamaño, localización o  entidad. Introducir mecanismos de control e incompatibilidades para las relaciones del funcionariado de la Agencia Tributaria con las entidades fiscalizadas.
  •      Control y regulación de los entes financieros y sus beneficios. Fijar una nueva imposición sobre los beneficios bancarios.
  •          Reglar por ley los topes máximos de los sueldos, bonos y primas de altos cargos, ejecutivos, miembros de Consejos de Administración y otros colectivos donde la opacidad fiscal resulta no solo evidente sino, en demasiados casos, flagrante y absolutamente insolidaria con el conjunto de la sociedad española.
  •      Instaurar una figura tributaria que grave las grandes fortunas y desincentive la especulación sobre capital o solares sin edificar.
  •      Establecer un tipo impositivo por tramos para las rentas del capital que por lo menos sea igual a las rentas del trabajo.
  •          Tratamiento fiscal diferenciado de bancos públicos, empresas públicas, sociedades laborales y cooperativas dada su contribución específica al bienestar general.
  •           Control fiscal sobre las Unit Linked y los Hegde Funds (Fondos de cobertura), pues ambos son inversiones especulativas.
  •          Suprimir la asignación tributaria del 0,7% a la Iglesia Católica, así como la exención del IBI, unido a la denuncia y petición de abolición del Concordato.
  •          Impulsar toda clase de iniciativas parlamentarias y sociales para frenar el aumento del IVA en todo lo referido a la Cultura, Educación y Deporte.


 3.-CONTRA EL FRAUDE FISCAL.

El fraude fiscal es una práctica muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. Curiosamente la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa – según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado Español – sólo el 8% del fraude fiscal total.

El Gobierno del PP, el 30 de Marzo de 2012, utilizando expresiones como “excepcional y extraordinaria”, puso en marcha lo que eufemísticamente llamó “Programa especial de regularización de activos ocultos”. No quería utilizar la definición “amnistía fiscal”, que era de lo que se trataba. Cristóbal Montoro, el gran impulsor de la idea, anunció que se aflorarían 25.000 millones del dinero oculto. Y puesto que la ley sólo gravaba con el 10% ese blanqueo (muy por debajo de los que pagan quienes no son defraudadores), esperaba recaudar 2.500 millones…. La medida ha sido un gran fracaso: de todo el dinero anunciado han llegado tan solo 50 millones. O sea, un 2% de lo previsto.

La Ley era de tan dudosa legalidad, que el PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional, tribunal que aceptó la demanda. En el recurso se razonaba que esa Ley favorecía a los defraudadores, ya que los contribuyentes que cumplen sus obligaciones deben de pagar un 43% mientras a los defraudadores se les permite “blanquear” los fondos ocultos o evadidos con tan sólo el pago de un 10%. En la Ley, el Gobierno se comprometía a no investigar ni tomar represalia alguna contra los defraudadores, ni siquiera sobre el origen del capital. Es decir, que el dinero “limpiado” podría venir lo mismo de evasores en paraísos fiscales, como proceder de la comisión de delitos, incluidos por supuesto, prostitución o narcotráfico.

Reclamamos derogar esa Ley por disminuir la eficiencia de la lucha contra el fraude y la evasión de capitales así como permitir el blanqueo de capitales de cualquier procedencia delictiva. Pedimos que se investigue el capital acogido a la Ley, su tipificación correspondiente y multar adecuadamente