miércoles, 26 de junio de 2013

Participación Ciudadana y Representación Política.


CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (IX)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (3/5) APORTACIÓN DE JESÚS LLANEZA DÍAZ - Agrupación de Langreo

Participación Ciudadana y Representación Política.

1. PROPUESTAS PARA UNA NUEVA LEY DE PARTIDOS. 
La Ley española actual de partidos políticos es claramente insuficiente y no tiene contenidos para impedir que estos se autorregulen. Una nueva Ley  de partidos políticos deberá regular la vida interna de los mismos. La Ley tiene todo el derecho de imponer a los partidos la obligatoriedad de establecer fórmulas claras y democráticas para la elección de candidatos y dirigentes; y que sus fuentes de financiación sean transparentes.

La crisis de credibilidad de los partidos es uno de los hechos políticos más importantes de la actualidad. En buena medida se han visto rebasados por el rápido  desarrollo que experimentan las sociedades democráticas contemporáneas. Las organizaciones de los partidos no han sabido adaptarse a tantos y tan profundos cambios. Por otro lado los casos de corrupción también han tenido influencia muy negativa y han contribuido al crecimiento de la crisis orgánica e institucional.

Los partidos políticos tienen que responder a las demandas actuales, mejorar su representatividad y establecer una fuerte conexión con la ciudadanía. En lo relativo a la representatividad, los electores cada vez se sienten menos identificados con los partidos tradicionales, con lo que se orientan hacia otras opciones, algunas de dudosa calidad democrática, o  simplemente se abstienen  de cualquier participación política y electoral.      

Hay un clamor ciudadano que demanda mayor democratización de las estructuras internas de los partidos políticos, y reducir al mismo tiempo la desproporcionada influencia de las burocracias partidistas, señaladas por muchos como las principales responsables de la crisis de representatividad.

El profesor alemán de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg,  Klaus von Beyme, en su trabajo: Los partidos políticos en las democracias occidentales,  expresó: Los congresos de los partidos, que se supone son la expresión institucional de la soberanía popular de la Institución, a menudo son únicamente un mero órgano aclamativo. Este es uno de los puntos clave de las reformas de los partidos, como democratizar los procesos en los que se eligen los delegados a los congresos.

Por todo lo expuesto es necesaria una nueva Ley de los partidos políticos que se puede resumir en dos grandes bloques, tal como se recogen en la ley de partidos de Alemania: la organización interna de los partidos políticos debe responder a los principios democráticos y deberán dar cuenta públicamente de la procedencia y el uso de sus recursos, así como de su patrimonio. 

La nueva Ley de los partidos políticos deberá: (a) Regular y garantizar su funcionamiento democrático en toda su organización, en particular para los procesos de elecciones internas y los  métodos de elección de los delegados a los congresos. (b) Establecer una periodicidad mínima obligatoria para la celebración de los Congresos. (c) Imponer un sistema de financiación transparente. (d) Obligar a la realización de auditorías externas independientes sobre el estado anual de cuentas.


2. PROPUESTAS PARA UNA NUEVA LEY ELECTORAL. 
Cambiar las  listas cerradas y bloqueadas por otro sistema que permita a los votantes elegir candidatos concretos que les inspiren confianza. 

Revisar la circunscripción electoral para que la distribución de los escaños represente realmente un número proporcional de votantes. 

Reducir la duración de las campañas electorales y establecer reglas de transparencia sobre la financiación de las mismas. 


3. PROPUESTAS PARA UNA REFORMA DEL PARLAMENTO.
Se deberá rebajar el número de firmas requerido en la actualidad para formular la iniciativa legislativa popular, haciéndolo equiparable al de otros estados de la Unión Europea.

Las comisiones de investigación parlamentarias se establecerán cuando lo soliciten una cuarta parte de los parlamentarios; y para equilibrar su posible uso reiterativo o excesivo, se limitarán a una solicitud por parlamentario por cada dos años.

Las administraciones parlamentarias estarán incluidas en el marco de la Ley de Transparencia, de tal manera que el Parlamento garantice la máxima transparencia de sus actividades. 

domingo, 16 de junio de 2013

El PSOE y el Cambio de Modelo de Partido



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (VIII)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (2/5) APORTACIÓN DE JESÚS LLANEZA DÍAZ - Agrupación de Langreo

Propuestas para un Cambio en el Modelo de Partido.



PROPUESTAS PARA UN CAMBIO EN EL MODELO DE PARTIDO

Tenemos que fortalecer nuestras culturas democráticas mediante la introducción de las reformas necesarias y aumentando las oportunidades para la participación activa y deliberativa del proceso de toma de decisiones en el interior de nuestro partido. Esto es una condición previa para unos partidos socialdemócratas y laboristas en Europa. El tiempo de la comunicación de arriba abajo ha terminado. Lo mismo es cierto para los gobiernos tecnocráticos que le cuentan al pueblo sus necesidades, en vez de convencerle con razones.

A nuestro juicio es urgente regenerar la vida democrática interna de nuestro Partido mediante un proceso de reformas en las que prime la ideología sobre los criterios personales, la capacidad de decisión de las asambleas y congresos frente a la de las ejecutivas, los méritos y capacidad de los militantes  y el respeto a la opinión de la mayoría de la base militante frente a los estudios encargados a reducidos y aleccionados grupos de sabios, que suelen imponerse de antemano al resultado del debate de los afiliados socialistas. 

La sociedad, radicalizada contra los políticos y la crisis económica, pide firme y consistentemente una reforma en profundidad de la democracia interna de los partidos políticos, solicita mayor apertura a la realidad social,  pero los órganos de dirección hacen oídos sordos.  No es posible continuar con este panorama sin pensar seriamente en sus consecuencias, que serán no solo electorales.

Cargos orgánicos e institucionales.

En la elección de cargos de representación institucional participarán de forma directa todos los afiliados del ámbito correspondiente y se habilitarán procedimientos para la participación de simpatizantes. Aplicar el principio de incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales en los mismos ámbitos evitando la concentración de poder.

Limitación de mandatos, tanto institucionales como orgánicos, a un máximo de 2 mandatos consecutivos en el mismo cargo.

Todo cargo público u orgánico que fuera imputado en cualquier proceso deberá poner su cargo a disposición de los órganos del Partido en el ámbito de su representación. Todos los cargos públicos y orgánicos realizarán una declaración de bienes, intereses y actividades al inicio y finalización de su mandato.

Ejercicio del cargo público.

Regular la comparecencia y el control periódicos, de los elegidos ante el órgano correspondiente que los haya propuesto.

Regular las incompatibilidades: por sentencias o procedimientos judiciales, por ejercicio de la actividad privada, por limitación de mandatos, con otros cargos públicos.

Regular los comportamientos que deben excluir o inhabilitar para el ejercicio de la política, de forma temporal o vitalicia: económicos,  imputados en procesos judiciales, y antisociales,  (reyertas, insultos, etc.)

Limitar el número de cargos de representación, limitar la cuantía de los ingresos derivados de cargos representativos, limitar la cuantía del ingreso máximo cuando se ejerce la política.

Limitar el número de miembros con dedicación absoluta a nivel municipal, según el tipo de ayuntamiento. Como criterio general poner dificultades a la profesionalización de la política.

Facilitar, en los diferentes ámbitos institucionales, la participación ciudadana para el control, fiscalización así como para la denuncia e investigación de posibles irregularidades.

Favorecer la participación de la ciudadanía en la vida del Partido mediante un censo de simpatizantes actualizable anualmente. Los simpatizantes tendrían derecho a voto en las elecciones primarias a cargos institucionales y, también derecho a voz para expresar sus ideas, propuestas e inquietudes en el seno del Partido.

Las Comisiones Ejecutivas Municipales y de Distrito serán elegidas por medio del sistema de voto proporcional, asignándose el número de puestos en función a los votos de cada lista. Las Comisiones Ejecutivas Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidas por el siguiente sistema:
- Elección del Secretario/a General: mediante voto individual, directo y secreto de todos los afiliados del ámbito respectivo.
- Elección de la Comisión Ejecutiva del ámbito correspondiente por los delegados/as, mediante el sistema listas desbloqueadas a partir de una lista propuesta por el Secretario General Electo.

Los delegados de los Congresos, los participantes en las conferencias y los miembros de los Comités Municipales, Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidos en listas abiertas. A los distintos Congresos no podrán asistir como delegados/as los miembros de los respectivos órganos ejecutivos.

Limitar a un porcentaje menor el número de cargos públicos y orgánicos en la elección de Delegados a Congresos, en los Comités Autonómicos y en el Congreso Federal.

Proclamar a los candidatos al proceso de primarias para elegir el/la candidato/a   Presidente/a del Gobierno, que será votado por los afiliados y simpatizantes

Ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser  ocupado por la misma persona durante más de dos mandatos consecutivos.


Cuando se habla de usar las redes sociales, no debemos olvidar la mayor red social que tenemos: Las Casas del Pueblo. Hay que recuperar y fortalecer la actividad de las Agrupaciones y de Las Casas del Pueblo, como enclave del debate y la participación. Los militantes deben sentirse parte de la organización y disponer de mecanismos y procedimientos agiles y rápidos para intercomunicar con sus compañeros y dirigentes.

sábado, 15 de junio de 2013

Una Alternativa Democrática y Socialista


CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (VII)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (6/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - JUNIO 2013
UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y SOCIALISTA


6. UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y SOCIALISTA.

Los resultados de las elecciones generales en Italia deberían ser analizados por la UE y por las fuerzas políticas como una seria llamada a la reflexión, un “aldabonazo” de la ciudadanía ante el debilitamiento de la acción transformadora de la política, la pérdida de intermediación  de los partidos entre sociedad e instituciones y, sobre todo, del hartazgo de la imposición de recortes y más recortes, de austeridad injusta, por las instituciones comunitarias y los gobiernos nacionales que actúan, prácticamente, al mandato de los mercados e intereses del capitalismo financiero.

Hoy la derecha económica, social y política está a la ofensiva en todo el continente europeo y también en España; mientras que los movimientos ciudadanos deslegitiman cada vez con mayor fuerza los comportamientos de los teóricos mandatarios de la ciudadanía, que se aferran a estructuras, modos de representación, formas de control, actuación y privilegios adquiridos que han quedado caducos; incrementándose con mayor fuerza un clamor de igualdad, justicia y transparencia, fomentado por una información comprometida cada vez más transparente, libre y al alcance de todos los ciudadanos de a pie.

Vivimos unos tiempos en los que los principios propios de un proyecto democrático de izquierdas, universal, ético y coherente, los valores de dignidad y respeto de uno mismo y hacia los demás, la libertad y la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la fraternidad y el sentido de la responsabilidad ante la sociedad, el reparto equitativo de la riqueza y la reasignación de bienes públicos para el bienestar colectivo, están muy deteriorados y en regresión. Los socialistas tenemos que dar prioridad a esos valores y unirnos a las personas que creen en ellos. Hemos de reaccionar anteponiendo la firmeza de nuestros principios y convicciones a los intereses particulares, para no vernos abocados a los avatares de las circunstancias y al ejercicio “eficaz” del poder por el poder en sí mismo, y, en muchas ocasiones, subordinado a presiones oligárquicas.

Los socialistas no podemos resignarnos. Debemos contraponer la fuerza emancipadora del socialismo al pesimismo y al temor que instrumenta y difunde la derecha, reaccionando con la dignidad que nos enseña nuestra historia, respondiendo a los problemas y retos con más democracia, participación y alternativas pensadas desde la izquierda, enraizadas en la voluntad popular y en los amplios sectores sociales que conforman la mayoría de progreso. La esperanza en el futuro ha de ser colectiva o no será.

Ante quienes han causado esta crisis sistémica y la ruina de empresas, desempleo y enormes sufrimientos a millones de personas; la izquierda no puede seguir “acomplejada” por la caída del Muro de Berlín, abandonando la “razón histórica” de la concepción abierta de la sociedad y la lucha por un mundo en progreso, donde `prevalezcan la dignidad de la persona, el bien común, el interés general, la democracia, la igualdad y la justicia social; tiene que recuperar su hegemonía cultural y la mayoría social, con un proyecto convincente a largo plazo y un relato alternativo, fortaleciendo los partidos de masas sobre nuevas/viejas bases sociales y en sintonía con las redes de la ciudadanía plural.


El socialismo en el actual momento histórico, ha de ser un proyecto político transformador – con un compromiso intergeneracional – dotado de un programa máximo o finalista con el horizonte de acabar con las desigualdades sociales, superar las divisiones clasistas y alcanzar la emancipación de la Humanidad en su conjunto por la terminación de la explotación de unos hombres y mujeres por otros, y que luche también por la salvaguarda de la naturaleza, por la aplicación de políticas sociales para el bienestar del conjunto de la sociedad y por la sostenibilidad que asegure la vida en nuestro planeta para futuras generaciones; se oponga a la carrera de armamentos, guerras y expoliaciones de todo tipo y haga realidad a nivel mundial, sin excepciones, el respeto a los derechos humanos y el reparto equitativo de los recursos mediante una planificación democrática a nivel planetario.

sábado, 8 de junio de 2013

La Vuelta al Pasado de la Derecha Española



CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (VI)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (5/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - JUNIO 2013
LA VUELTA AL PASADO DE LA DERECHA ESPAÑOLA..


5. LA VUELTA AL PASADO DE LA DERECHA ESPAÑOLA
Han bastado unos meses para que el PP haya tirado por la borda nuestro incipiente estado social. Haciendo uso de una mayoría absoluta, con las contra-reformas en educación, sanidad, derechos sociales y laborales, el Gobierno del PP intenta a toda prisa que nuestro país se oriente hacia el pasado de la España del nacional – catolicismo. La aceptación de la separación de niños y niñas en la escuela concertada – y nadie desde el poder ha garantizado que no se hará lo mismo con la Escuela Pública en el futuro -; la restricción de becas o la subida de las tasas universitarias; el re-pago sanitario; la exclusión de los “sin papeles” de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud; las pretensiones del ministro de Justicia de modificar la Ley de Plazos; la ofensiva de desprestigio de los Sindicatos; el  continuo menoscabo de derechos laborales; las privatizaciones de servicios públicos; las privatizaciones de servicios públicos esenciales; etc. etc., son claros ejemplos de lo que afirmamos, y que para mayor hipocresía, el gobierno de España pretende venderlas como “reformas estructurales” necesarias para poder mantener el Estado de Bienestar; han cruzado sin ningún pudor las  “líneas rojas” que decían  que jamás rebasarían.

Tal agresión, es objeto  de una rotunda contestación social, porque sabemos desde hace tiempo que lo que se pretende  con estas contra – reformas no es “salvar” el estado social de derecho, sino destruirlo y entregar a la privatización mercantilizada la educación, la sanidad, las pensiones, la atención a las personas dependientes y servicios públicos; reforzando el dominio de la auténtica oligarquía del capital especulativo.

Para construir la alternativa hay que combatir la afirmación lanzada por el gobierno de Rajoy y por sus adláteres mediáticos (y que ha empezado a ser asumida por amplios sectores de la opinión pública) que “España no puede permitirse ese volumen de gasto”.

También hace falta una gran ofensiva didáctica, a la vez que movilizadora, extensiva a toda España, explicando a la ciudadanía  que muchos defectos en el funcionamiento del Estado, de las instituciones, en la economía y el sistema financiero se habían acumulado desde la Transición; pero que no fuimos capaces de abordarlos y enmendarlos en las dos últimas legislaturas socialistas. Así transmitiremos  mejor cómo y cuánto nos está engañando el Gobierno del PP, conscientes que sin información (discurso) no puede haber más concienciación y mayor movilización. Y el estado social y los bienes públicos están en juego.

PROPUESTAS.
·         Oponerse a la orientación que el PP le está dando a la política exterior europea cada día más dependiente de las políticas neoliberales de la Canciller Merkel  e instar al Gobierno de España a que estreche sus relaciones con aquellos países de la Eurozona que tratan de superar la crisis de déficit y deuda que padecemos dilatándola en el tiempo e implementando políticas de crecimiento que combatan el aumento del paro y el retroceso de las economías del Sur de Europa, estimulando la cohesión social y territorial.
·         Rechazar con firmeza los intentos de la derecha conservadora española de regresar al centralismo uniformador del pasado que tanto daño causó a las nacionalidades y regiones que conforman nuestro Estado, y proponer profundas reformas que garanticen el progresivo avance hacia la ESPAÑA FEDERAL a la que aspiramos.

El agravamiento de la crisis en los últimos meses muestra que en la UE y en España estamos en una encrucijada que comporta unos desafíos tan graves y tan apremiantes para el socialismo (y la izquierda) que no podemos abstraernos de un entorno tan problemático y de ahí las posiciones adelantadas por esta corriente.

Nota: La imagen corresponde a un cartel publicitario de la antigua empresa Iberia Lineas Aéreas de España.

lunes, 3 de junio de 2013

La Construcción Democrática Europea sigue en Retroceso.





CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (V)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (4/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - JUNIO 2013
LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA EUROPEA SIGUE EN RETROCESO.



4. LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA EUROPEA SIGUE EN RETROCESO. 
Los gobiernos conservadores de Europa mantienen con tenacidad su ideario neoliberal. Con sus decisiones y decretos están sometiendo a sus ciudadanas y ciudadanos – especialmente a los de la periferia europea – a durísimos “ajustes” con los que pretenden eliminar los déficits de las cuentas públicas de sus estados por la única vía de reducción del gasto y negando toda posibilidad a la implantación de políticas de estímulo al crecimiento. Así solo se está logrando que las recesiones se eternicen y la destrucción de empleo continúe. Lo más grave es que se escudan ante la opinión pública afirmando lo que la realidad contradice: que no existe otra salida que la de reducir los salarios, abordar “reformas estructurales” – que no son más que contrarreformas que restringen derechos – y mantener una irracional austeridad, cuya concreción se ceba en la progresiva destrucción de servicios públicos esenciales (educación, sanidad, dependencia). El empobrecimiento colectivo y la desigualdad social se acentúan de forma insoportable, al tiempo que el enriquecimiento de una élite ha continuado su escalada.

Son las reglas de un juego infernal, impuesto por la Comisión Europea de una Unión Monetaria excesivamente dependiente de la influencia de Alemania. Los datos, además de desmentir que ésta sea la salida de la crisis – más bien se profundiza en la recesión – avalan nuestro firme rechazo a unas políticas que lejos de potenciar la cohesión social e integración europea, siguen amenazando la supervivencia del euro, aceleran a un tiempo la consolidación de la Europa a “dos velocidades” con más desigualdades y aumentan el riesgo de “estallidos” sociales y de mayor desconfianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

Nos encontramos ante un círculo infernal que conduce de la recesión al rescate o la intervención, del rescate a la reducción del gasto público, de esa reducción a mayor recesión y más endeudamiento. Y vuelta a empezar ¿con un nuevo rescate?: la democracia ha sido suplida por imposición de políticas que empobrecen, que eliminan derechos, y que sangran cruel e injustamente a la ciudadanía  a beneficio de inventario. ¿Es esta la solidaria Europa?.

Evidentemente, las fuerzas progresistas, los socialdemócratas y los socialistas no han sabido reaccionar para defender llas conquistas sociales que la clase obrera y sectores populares alcanzaron tras décadas de lucha reivindicativa. Precisamente, para romper la espiral regresiva, la Unión Europea lo que necesita es un proyecto coherente (y que sea susceptible de adaptarse a las peculiaridades de cada país) de impulso a la inversión productiva y el relanzamiento de la actividad, a la recuperación de la industria manufacturera, del empleo y de la demanda y de aprovechar la I+D+i para un nuevo modelo de crecimiento; así volvería a incrementarse el PIB y el déficit público sería más sostenible.

 La crisis sigue estimulando los sentimientos nacionalistas e incluso en algunos países de la Unión, también los xenófobos. En estos últimos meses, se han acentuado considerablemente. Basta observar cómo han crecido las reticencias que algunos países de la eurozona han manifestado ante las posibles – e incluso necesarias – ayudas a socios en gravísimas dificultades. También ha comenzado a extenderse entre la opinión pública de esos países, que la Europa del Sur no ha hecho más que malgastar los recursos recibidos de los fondos comunes y de vivir por encima de sus posibilidades. Olvidan un hecho incuestionable: que los países de la periferia europea, también han ofrecido sus avales soberanos para la formación de dicho fondo común.

Además, esa opinión que tan insolidariamente esgrimen para justificar su oposición, es absolutamente equivocada y falsea las causas del problema de la deuda y de la crisis, pues los déficits presupuestarios, no vienen por la parte del incremento del gasto, sino por la caída de los ingresos públicos como consecuencia de la recesión provocada, precisamente, por esa irracional política de austeridad que imponen las políticas conservadoras europeas.

Esa visión corto-placista – especialmente la de Alemania – demuestra que existe más preocupación por el futuro electoral de Angela Merkel que por la construcción de la EUROPA UNIDA. Es decir, sus intereses nacionales prevalecen sobre el proyecto europeo, (o lo que aún sería peor, el imposible afán por construir una Europa Alemana), aunque en ello vaya implícita la inestabilidad de la moneda común. Es evidente que comportamientos semejantes contribuyen a alimentar la incertidumbre en los mercados financieros, perjudicando muy especialmente a los países más débiles de la Eurozona.

En definitiva, se está poniendo en cuestión el propio proyecto europeo, corolario natural de la actual estructura de la UE en un momento de crisis. Por eso no debería aplazarse por más tiempo una Conferencia Europea de los partidos socialdemócratas que cambie radicalmente los supuestos de la actual UE, y que en sus resoluciones se expusiera con claridad la “hoja de ruta” a seguir para alcanzar la Europa social y federal.

Solo desde la izquierda, la socialdemocracia y el socialismo europeos, junto con las demás fuerzas progresistas serán capaces de frenar tanta destrucción, romper la deriva hacia la quiebra de la UE e impulsar los cambios para articular una auténtica cooperación y solidaridad, que nos saquen (a los europeos/as) del actual marasmo económico, social y político; convirtiéndonos en vanguardia del internacionalismo solidario, de la lucha contra el hambre y la pobreza y en la exigencia de un nuevo orden mundial y de una nueva gobernabilidad en la que prevalezcan realmente los Derechos Humanos.

sábado, 1 de junio de 2013

Crítica Socialista a la Socialdemocracia Europea.







CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: GANARSE OTRA DEMOCRACIA (IV)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
 (3/10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - JUNIO 2013

CRÍTICA SOCIALISTA A LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA.




3. CRITICA SOCIALISTA A LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA.

Diversos autores consideran que la socialdemocracia realmente fue la “vencedora” de la confrontación de la postguerra entre capitalismo liberal y comunismo, al conseguir mediante pactos sociales un mayor bienestar de los trabajadores. Ahora bien, ello fue a costa de dejar el
verdadero poder en manos del capital, capaz de dar y quitar en función de sus propios intereses. Posteriormente los partidos socialdemócratas han colaborado – por acción u omisión – con los partidos de derechas en el establecimiento de una legislación, unas instituciones y unas estructuras que comenzaron a debilitar el llamado “estado social”. En este proceso se han consolidado las estructuras capitalistas pero sobre todo no se ha fortalecido como contrapeso un poder social, ni se han creado suficientes bases fundamentales para avanzar hacia un Estado de Bienestar socialista, que no esté sometido a los vaivenes y el control de las fuerzas del capital transnacional que adoptan la ideología neoliberal.

En expresión de Jürgen Habermas: “Por lo tanto, la socialdemocracia ha pagado dos veces por su éxito. Ha renunciado a la democracia radical y ha aprendido a vivir con las indeseables consecuencias del crecimiento económico capitalista, así como con las peculiaridades inherentes a un mercado de trabajo que entraña riesgos que las políticas del bienestar pueden paliar, pero no eliminar”.

En todo caso, hablar de capitalismo democrático es un eufemismo ya que el capitalismo genera – y se basa – en la concentración y acumulación de la riqueza en pocas manos para mantener el poder, y no tiene como fin el reparto equitativo de la misma. La panacea de un cierto modelo social de “estado de bienestar”, a la que la socialdemocracia  sigue aferrada, tiene la contradicción de que son los poderes del capital los que, en función de sus intereses y del equilibrio de fuerzas, amplían o reducen este bienestar, que sigue bajo su control. Y lo más desgarrador de esta colaboración es que, en bastantes casos, ha creado dependencias y connivencias entre ciertos sectores de la socialdemocracia, que han desembocado en una “plutocracia” interesada y alejada de la sociedad real, y que (en último término) es incapaz de cuestionar el sistema del que se beneficia, ocasionando la desconfianza de la ciudadanía en la capacidad transformadora de la política para avanzar hacia el auténtico Estado de Bienestar socialista, bajo control de la sociedad.

Así, la élite de los negocios consiguió “desviar el foco del debate a la deuda nacional – para disfrazar su culpabilidad colectiva y su corrupción” e “imponernos austeridad al resto de nosotros” lo que  - para ellos – “era esencial para evitar verse obligados a pagar las consecuencias de su ineptitud y su indiferencia” (Peter Radford) citado por J. Fontana, Op. Cit. P. 946) Y la aceptación por los gobiernos de la UE de esa visión de “los mercados” y del ideario “tea party” de cuestionamiento del Estado y de las políticas públicas ha imposibilitado la recuperación, puede provocar la ruptura de la Eurozona y una regresión social, y ha generado una enorme desconfianza de la ciudadanía en la acción de la política democrática como expresión de la voluntad general y del interés colectivo.

En la Unión Europea, las consiguientes turbulencias inducidas en los mercados de deuda soberana han sumado una crisis fiscal e institucional a la gravedad de la situación económica y social; debido a la ausencia de un marco consistente de respuesta a la crisis alternativo a los dogmas ideológicos y prácticas económicas de quienes la causaron y desencadenaron… y que han sido “importados” e impuestos desde el dramático mayo de 2010 en la UE – en plena Presidencia Española – mediante duras políticas de ajuste y reducción del déficit público, dictadas en la práctica por la recurrente volatilidad interesada de  “los mercados”, como única respuesta y sin perspectivas ciertas de recuperar la estabilidad macroeconómica, el empleo, la economía productiva y sin que se hayan planteado seriamente nuevas políticas impositivas más equitativas y de fiscalidad progresiva que proporcionen más recursos presupuestarios y mayores márgenes para las políticas públicas de impulso a un nuevo modelo de desarrollo más sostenible con mayor cohesión social y territorial

Si la crisis fue originada por la imposición, a la acción del Gobierno, del dictado neoliberal que ha beneficiado sobremanera al 1% de mega-ricos; resulta rotundamente falso que los triunfadores del siglo XX fueran la democracia liberal y el capitalismo. Realmente fue el consenso socialdemócrata entre capital y trabajo sobre el Estado de Bienestar con sus políticas públicas de compensación / corrección de las desigualdades mediante la reasignación de bienes y recursos a favor de la universalización de la sanidad, la educación, las pensiones y los servicios sociales, con las políticas de progresividad fiscal para un reparto equilibrado de las rentas y, en definitiva, el contrato social que beneficiaba a todos los sectores compatibilizando interés privado y responsabilidad pública – colectiva – social, quienes consiguieron el éxito de occidente.

 Pero las insuficiencias de las posiciones socialdemócratas, en la última década del siglo XX, y la retracción a plantear el avance hacia el socialismo democrático, facilitaron la imposición de la política de la desigualdad; cuando el proyecto de élites insolidarias bajo la bandera de la libertad de mercado y las ventajas de las privatizaciones y la “desregulación”… subordinó la acción política y hasta la economía productiva a la codicia de los directivos de las grandes corporaciones, a los intereses del capitalismo “financiero” y a una minoría de muy ricos que absorbían el crecimiento  (mientras el crédito endeudaba a las familias y empresas) y buscaba imponer sus condiciones al sistema político. Desde hace más de dos décadas, en la pasada fase de expansión “los ricos” han ganado más y han pagado menos impuestos…. “ y los desequilibrios de renta en las sociedades occidentales han llegado a ser sencillamente monstruosos, al tiempo que la presente desigualdad iba tornándose contraproductiva. ( J. Borrell). La cruda realidad muestra que esa reiterada imposición del fundamentalismo del mercado, ha sido facilitada porque durante años la socialdemocracia europea fue asumiendo buena parte de las tesis económicas del neoliberalismo; perdiendo la ocasión – al caer el muro de Berlín – de reivindicarse a sí misma como alternativa socialista al sistema capitalista. Pero al retraerse y no marcar nítidamente sus diferencias en materia económica y social con el centro y la derecha, los partidos socialdemócratas abandonaron posiciones progresistas, perdieron el apoyo de quienes pretendían, al menos, una profunda reforma del sistema capitalista y, sobre todo, de los que consideraban que la globalización necesitaba reglas de control social y alternativas políticas.

Una gran parte de los partidos socialdemócratas europeos han tenido el coraje de elaborar un Discurso coherente y plantear una alternativa válida, en correspondencia con los valores de la izquierda y las aspiraciones de la mayoría social. Y los movimientos populares deslegitiman progresivamente los comportamientos de los teóricos mandatarios, representantes de la ciudadanía, que se aferran a estructuras, modos de representación, formas de control, actuación y privilegios adquiridos que han quedado caducos. Aparece con fuerza un clamor de igualdad, justicia, equidad y transparencia fomentado por una información cada vez más abierta, libre y al alcance de los ciudadanos de a pie.

Ahora, la crisis muestra con toda su crudeza la debilidad política de la UE. Y que las instituciones comunitarias y gobiernos europeos  no han sido capaces de articular las medidas para salir de ella; se contaba con una moneda común, pero se carece de una política económica y fiscal comunitaria imprescindible para abordar la situación del conjunto. Falta visión y voluntad política para – desde una auténtica soberanía compartida – articular la “unión presupuestaria”, relanzar la inversión productiva y la innovación, corregir los viejos y nuevos desequilibrios, diseñar políticas sociales equitativas y avanzar en la democratización, participación de la ciudadanía y en mejorar la representatividad de las instituciones comunitarias.

Nota:

La imagen corresponde a la campaña  “Rise up” que Juventudes Socialistas ha elaborado, en colaboración con otras diez organizaciones juveniles socialistas de Europa, para hacer un llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo a dar la espalda a la austeridad y actuar de inmediato en favor de una Europa del trabajo, la ecología y la democracia.