sábado, 6 de abril de 2013

ECONOMÍA Y EMPLEO






CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (V)

ECONOMÍA Y EMPLEO (1/2)
 APORTACIÓN DE  Jesús Llaneza Díaz - Agrupación de Langreo


  

ECONOMÍA Y EMPLEO.


1. PROPUESTAS GENERALES DE ECONOMÍA.
Se tiene que restaurar la primacía de la política sobre los mercados financieros. En el sector bancario se debe establecer una orientación de pluralidad de negocios enfocada al cliente, que incluye bancos comerciales, cooperativas de crédito, bancos comunitarios locales y regionales, y sociedades de crédito, todos operando en una variedad de escalas.

Tenemos que asegurarnos de que el sector bancario se ha reestructurado, se desarrolla con transparencia y con formas de rendición de cuentas de gobernanza corporativa.
Un nuevo marco regulatorio y de supervisión definirá el papel y la práctica de la banca y el sistema de remuneración a sus directivos. Solamente el gobierno con su autoridad democrática, alianzas globales e ingresos fiscales; puede conseguir el nivel necesario de la reconstrucción.

Necesitamos la regulación internacional y europea de los mercados de recursos financieros. Las corporaciones transnacionales deben ser objeto de control democrático a través de la introducción de la democracia económica global con derechos definidos de información, consulta y cogestión de los representantes de los trabajadores. Las agencias privadas de calificación, que tienen una gran influencia sobre el desempeño económico, necesitan una reforma y la supervisión de la autoridad pública.

La liberación y globalización del capital ha redistribuido la riqueza de las economías pobres hacia las ricas, incrementando el riesgo sistémico del colapso económico mundial. Los controles de capital, el cierre de los paraísos fiscales y la imposición de tasas sobre las operaciones financieras mundiales, son necesarias para contribuir al desarrollo económico y proteger a las economías vulnerables.


2. PROPUESTAS SOBRE EL EMPLEO
Una nueva política industrial deberá planificar las prioridades futuras y las necesidades de Europa y de sus economías nacionales, especialmente la española en la que el peso del sector de la fabricación industrial en el Producto Interior Bruto, ha pasado del 17,4% en el año 2001, al 13% en 2011. Estos datos no hacen más que constatar el fuerte declive del sector industrial.

Como consecuencia de lo anteriormente dicho, el empleo industrial está disminuyendo y los salarios se han estancado o disminuido. El núcleo de estructuras de la industria se tiene que mantener y modernizar, ya que garantiza el empleo y proporciona una base para el sector de servicios.

La política industrial deberá coordinarse en los ámbitos autonómico, nacional y europeo, y configurarse de acuerdo a las siguientes bases: (a) Pensamiento estratégico de largo plazo. (b) Seguridad de localización de la actividad. (c) Necesidad de coordinación con otras políticas nacionales: energética, laboral, formación universitaria y profesional, I + D + i. (d) Facilitar la gestión administrativa de la creación de empresas.

Hay que establecer políticas de crecimiento orientadas al empleo, recordando que para que haya progreso económico, tiene que haber antes progreso social.

Promover la inversión en futuro desarrollo del país con políticas de I+D+i.
Incentivar la creación de puestos de trabajo mediante bonificaciones en las cotizaciones de las empresas.

Creemos que es necesario un gran pacto entre todos los agentes sociales para atemperar la gravedad de la situación entre los desempleados. Nosotros apoyamos la creación de nuevos proyectos, consensuados y participados que permitan mejorar las condiciones de los parados y palien en parte, al menos, la situación de riesgo de exclusión, con la creación de una Comisión mixta que ponga en marcha nuevos programas de actuación en los sectores donde sea posible la inserción laboral y participada económicamente por las administraciones públicas y con la colaboración de las empresas.

Potenciación y desarrollo de la economía social en base al fomento de la creación de empleo, favorecer la realización colectiva de actividades singulares y la optimización y puesta en valor de los recursos autóctonos locales, con el fin de contribuir eficazmente a la generación de un modelo económico de desarrollo sostenible, en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

Reparto del trabajo con reducciones de jornada hasta que el desempleo en España descienda a la media de la Unión Europea.
Subida del salario mínimo.
Creación del salario social básico, que sería igual que el salario mínimo interprofesional, para familias sin ningún recurso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario