viernes, 19 de diciembre de 2014


Europa dice SÍ al Estado Palestino


El Parlamento Europeo ha terminado el año con una sensacional noticia: en Estrasburgo ha salido adelante una resolución para reconocer a Palestina como Estado independiente (eso sí, no tiene carácter vinculante, con lo que ahora cada uno de los 28 países de la UE decidirán qué hacer, pero en cualquier paso es un gran paso).

El texto apoya un acuerdo de paz entre Palestina e Israel sobre la base de las fronteras de 1967, “con Jerusalén como capital de ambos Estados, con un Estado de Israel seguro y un Estado Palestino independiente, democrático, contiguo y viable, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, sobre la base del derecho a la autodeterminación y el pleno respeto al derecho internacional". 

La resolución ha sido redactada por cinco grupos políticos (entre ellos S&D [ https://www.youtube.com/watch?v=PDLVIkY2_HQ ]) y el resultado de la votación fue de 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones. Los eurodiputados también condenaron todos los actos de terrorismo y violencia, urgen a las facciones palestinas a acabar con las divisiones internas y recuerdan que los asentamientos israelíes son ilegales de acuerdo con el derecho internacional.

La UE parece que toma por fin una posición firme. La propia Comisaria de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, se comprometió durante su examen ante los eurodiputados a trabajar en estos próximos cinco años por conseguir una Palestina libre. Pero no debemos olvidar una cosa: ya han sido aprobadas decenas de resoluciones en diferentes organismos (Consejo de Seguridad, parlamentos nacionales…) y su resultado en la práctica, por el momento, ha sido poca cosa, así que ya solamente falta pasar de las palabras a los hechos.



Imagen:


(En color verde están los países que ya han reconocido a Palestina; en naranja los que probablemente lo hagan; en amarillo los que han hecho un reconocimiento parlamentario y en gris los que simplemente mantienen relaciones diplomáticas [en blanco están los países que no pertenecen a la UE])

Diego Valiño Seva
Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario