viernes, 12 de abril de 2013

BANCA PÚBLICA y ECONOMÍA SOCIAL




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (IX)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(7 y 8 /10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MARZO 2013



 BANCA PÚBLICA y ECONOMÍA SOCIAL 


7. BANCA PÚBLICA
En las Jornadas Federales de Izquierda Socialista (IS) de 2009 ya propusimos “ Avanzar hacia una regulación efectiva del sistema financiero nacional mejor articulado y  más eficaz en cuanto al crédito a PYMES, familias e individuos, erradicar los paraísos fiscales en todas sus variantes y poner en práctica un impuesto sobre las transacciones financieras, recuperando formas nuevas de banca pública, operativas y eficaces más allá del ICO”.

 Ahora y a la luz de lo que está sucediendo, formulamos las siguientes PROPUESTAS:
• Recuperación y puesta en marcha de una banca pública articulada a través de mecanismos de gestión y participación democrática.
• Incorporación al sector público de la economía de las Cajas de Ahorro que hayan sido ( o  sean refinanciadas) por el Estado.
• En los casos en que sea necesaria la intervención estatal en ayuda de la banca privada, esta comportará la adquisición de participaciones de la misma, en pro de su nacionalización.
nacionalización.

8. COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
Como socialistas es fundamental aplicar nuestros principios y los de la Constitución Española (C.E.) de 1978 que establecen la función social de la economía y las vías para el acceso de los trabajadores al control de los medios de producción. En Marzo de 2011, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Economía Social. Para su desarrollo reclamamos tener en cuenta el Art. 129.2 de la C.E. que dice “ Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”

PROPUESTAS:
• Fomento desde las administraciones y la banca públicas de cooperativas para el autoempleo de los trabajadores que lo planteen y los parados.
• Regulación del cierre patronal de empresas en pro del acceso a la propiedad de los medios de producción por parte de los trabajadores bajo la forma de empresa cooperativa.
• Apoyo a los proyectos de banca ética, banca ciudadana o cooperativas de crédito claramente vinculadas al territorio y a la ciudadanía, en una clara línea de reforzar y emponderar a los trabajadores y ciudadanos frente a los poderes financieros privados.
• Establecer recursos financieros, técnicos, administrativos y jurídicos para apoyar a las cooperativas, entre los que se deberían contemplar los microcréditos, así como medidas de apoyo fiscal y creación del Fondo de los asalariados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario