miércoles, 10 de abril de 2013

FORTALECER EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (VIII)

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(6 /10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - MARZO 2013



 FORTALECER EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

La progresiva liberalización de los sectores económicos estratégicos del país así como la privatización y desregulación del sistema financiero han propiciado una situación de debilidad del estado frente a los poderes empresariales y financieros (nacionales e internacionales). Se han limitado seriamente la capacidad estatal de intervención en la economía para poder garantizar su función social. Al ser gestionados los sectores estratégicos de la economía por empresas privadas, regidas por el derecho privado, disminuye la capacidad del estado para hacer valer los principios constitucionales que establecen que toda la riqueza del país está subordinada al interés general.

 Para contrarrestar esta situación, planteamos desarrollar el artículo 128 de la Constitución Española de 1978 que dice “Toda la  riqueza del País en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar el sector público  recursos o servicios esenciales especialmente en caso de monopolio, y así mismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiera el interés general”

Hemos de vencer el estereotipo que afirma que el sector público de la economía es ineficiente y deficitario por naturaleza, y que solo debe estar presente donde no lo está el sector privado.
Las empresas y los servicios públicos abordan temas esenciales, estratégicos, para la vida de la sociedad. El falso dilema de la competencia desleal entre lo público y lo privado, fomentado por la ideología integrista del capitalismo neoliberal, no nos debe de hacer renunciar a nuestro
Objetivo de una sociedad más justa y equitativa. Objetivo que requiere para poder ser alcanzado de la fuerza reguladora y transformadora de un potente sector público de la economía.
.
PROPUESTAS:
  • •       Intervenir desde el estado en los ámbitos empresariales o financieros para corregir las perversiones del sistema económico actual.
  •       Legislar sobre la necesaria adquisición por parte del estado de acciones y participaciones de las empresas que reciban ayudas públicas, en la justa proporcionalidad que la ley establezca y garantizar mediante mecanismos de supervisión y control que el destino de las ayudas se aplica correctamente y cumplen su cometido.
  •       Creación de empresas públicas o mixtas en sectores de futuro y reforzar los servicios públicos esenciales.
  •       Completa transparencia en actividades y posicionamientos de los representantes públicos que forman parte de los consejos de administración y de la gestión de las empresas públicas y privadas.
  •       Recuperar la iniciativa en el desarrollo de la industria de las energías renovables. Frente a lo que el Partido Popular ha hecho frenando su implantación, hay que realizar una campaña de difusión clara y transparente que deje constancia de que en materia de energía , la salida a medio y largo plazo está con las renovables, más allá de los intereses de las empresas ligadas a la energía fósiles están “vendiendo”.
  •       Establecer un marco regulatorio que permita la producción de electricidad por parte de particulares, lo que potenciaría el autoconsumo, (en Alemania alcanza el 50%) y el desarrollo de las energías renovables.
  •       El déficit público debe servir, prioritariamente, para financiar las inversiones públicas y los servicios públicos; de tal forma que el Estado genere empleo, riqueza y bienestar a la totalidad de la ciudadanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario