domingo, 28 de abril de 2013

RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA






CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (XI)
                                         

SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(10 /10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - ABRIL 2013

 RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA


10. RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA (RB).

 La Renta Básica, (RB),  es un “derecho de todo ciudadano a recibir una renta universal e incondicionada de forma remunerada e independientemente de cuáles sean las otras fuentes posibles de renta y sin importar con quien viva”. La Renta Básica se debe de convertir en el eje de un programa de implementación de lo público con carácter emancipador. Esto a su vez supone “no desvincular” este nuevo derecho de una política sobre el empleo y profundización de lo público. 


PROPUESTAS:
• Una Renta Básica de cuantía igual o superior al umbral de pobreza o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que puede permitir que los individuos rompan sus lazos de dependencia.

• Concebir la RB como una palanca para el acceso efectivo al trabajo. El acceso al trabajo es un  derecho y nunca debe de ser concebido como una obligación tal como hace el workfare.

La política de la RB debe ir unida a:

         Defensa de lo público. Lo que supone unos servicios básicos que sean gratuitos. Es decir, los servicios indispensables que cualquier familia necesita para mantenerse deben ser gratuitos, por consiguiente, aprovisionados unos por Ayuntamientos, o por Gobiernos de Comunidad, al menos mientras dure el desempleo de los trabajadores.

         Regulación del mercado de trabajo. El socialismo debe de recuperar determinadas medidas que protegen el trabajo, fundamentalmente:
•     Reducción de la jornada laboral a 35 horas sin rebaja de salario.
       La eliminación de las horas extraordinarias.
       Incentivar los contratos indefinidos y penalizar los precarios.
     No discriminación por género lo que supone igualar los niveles de salarios entre    hombres y mujeres.

          Como medida transitoria hacia la RB defender y propugnar la Renta Básica por   desempleo. Consiste que a todos los parados y a familias que se encuentren en extrema precariedad, la Administración les debería conceder una Renta Básica por desempleo mientras duren tales situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario