sábado, 6 de abril de 2013

UN NUEVO MODELO ECONÓMICO SOSTENIBLE





CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (VI)

 UN NUEVO MODELO ECONÓMICO  SOSTENIBLE (2/2)
 APORTACIÓN DE  Jesús Llaneza Díaz - Agrupación de Langreo



 UN NUEVO MODELO ECONÓMICO SOSTENIBLE

PROPUESTAS DE INDUSTRIA CREATIVO-CULTURAL.
Potenciación, promoción y ayuda a la industria cultural y creativa para que contribuya a poner en valor y de forma eficiente nuestro patrimonio cultural y aborde su necesaria modernización, innovación y adaptación a las nuevas demandas sociales de la sociedad.

PROPUESTAS SOBRE SERVICIOS PROFESIONALES DE VALOR AÑADIDO TECNOLÓGICO
Impulso a la creación de “centros de empresas” que favorezcan la implantación de PYMES, intensivas en la utilización de recursos humanos, que estén especializadas en la prestación de servicios profesionales de valor añadido tecnológico.

PROPUESTAS SOBRE TURISMO
España ocupa una de las primeras posiciones mundiales en el sector de turismo, cuya actividad supone cerca del 11 % del PIB y el mismo porcentaje de empleo. Pero esta actividad por diversas causas ha perdido parte de su competitividad y por otra parte aparecen otros países con una oferta turística atractiva, que son una amenaza para el conjunto del sector.
Ante estas perspectivas es precisa la puesta en marcha de medidas por parte de las administraciones públicas, contando con la colaboración de las empresas del sector turístico para mantener y consolidar el futuro del mismo.

PROPUESTAS SOBRE EL CARBÓN y la ENERGÍA
Las comarcas mineras no están en condiciones de soportar más ajustes. Los acuerdos de los sindicatos mineros con el Ministerio de Industria han posibilitado un proceso de jubilaciones no traumáticas y el desarrollo de varias infraestructuras, pero no la suficiente creación de empresas y empleo estables.
Todo ello lo que hace necesario el mantenimiento de la extracción de carbón hasta el horizonte de 2018. La configuración de las comarcas mineras como reserva estratégica del carbón de la U.E., debe ser uno de los pilares para garantizar la continuidad del sector minero. El necesario cambio del modelo energético, pasa por la generación de energía propia y limpia, por ello se hace indispensable la aportación de recursos económicos destinados a I+D+i para desarrollar e implantar las tecnologías que permitan la captura y almacenamiento de CO2, reduciendo las emisiones y transformando el carbón en una materia prima no solo autóctona sino limpia.
Las ayudas al carbón no deben utilizarse para el mantenimiento de la actividad sino para la creación de industrias alternativas y puestos de trabajo que hagan posible la recuperación económica e industrial de los territorios de las comarcas mineras.
Cierre paulatino de las centrales nucleares y promoción de energías renovables.

OTRAS PROPUESTAS
·         Creación de empresas públicas o mixtas para fortalecer el tejido empresarial de las Comunidades Autónomas.
·         Creación de cooperativas agropecuarias, forestales, pesqueras, etc.
·         Fijar la creación de empleo como el objetivo prioritario de primer orden de todas las políticas públicas orientadas a impulsar el cambio del modelo productivo y fomentar la reactivación económica.
·         Planteamiento riguroso de criterios de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas, con apoyo público condicionado siempre a la creación y el mantenimiento de empleo.
·         Erradicación de la economía sumergida y cambio de modelo productivo con potenciación de nuevos sectores: TICEs, turismo sostenible, producción biotecnológica, agroindustria, energías renovables, industrias culturales, etc.
·         Impulso institucional a la creación de empresas, facilitando su implantación y desarrollo inicial en sectores innovadores e intensivos en mano de obra, sobre todo en comarcas con elevado nivel de paro femenino y juvenil.
·         Refuerzo de la incorporación de las TICE en el tejido empresarial, priorizando el sector social de la economía.
·         Atención intensiva a emprendedores, cooperativas y PYMES. Lucha activa contra la deslocalización empresarial y potenciación de la internacionalización de empresas españolas, con criterios de “comercio justo”.
·         Medidas de democracia económica para la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Potenciación del diálogo social, con apoyo a la actividad sindical y defensa de la representatividad y legitimidad de los sindicatos de trabajadores.
·         Protección de los derechos laborales y apoyo a la negociación de convenios colectivos. Medidas de reducción de la jornada laboral, especialmente y de modo más intenso en aquellos trabajos que por su especificidad sean más penosos, peligrosos e insalubres.
·         Medidas de flexibilización de jornada, turnos y horarios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar y la formación continua de los trabajadores.
·         Intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral potenciando las políticas de prevención de riesgos, incrementado la formación de los trabajadores en materia de seguridad, salud e higiene y desarrollando al respecto campañas de concienciación y sensibilización ciudadana.
·         Refuerzo de la formación profesional, especialmente de jóvenes y reserva por ley de un tiempo mínimo anual dedicado al reciclaje y a la formación continua de los trabajadores.
·         Integración de población inmigrante en el mercado laboral, mediante de procesos de regularización que garanticen los derechos sociales y laborales de los mismos.
·         Defensa de los servicios públicos, limitando las externalizaciones, subcontratas y demás privatizaciones encubiertas, recuperando lo público para una gestión directa efectiva y real.
·         Implantación de empresas públicas o mixtas en sectores estratégicos, manteniendo la titularidad del Estado, en particular cuando son rentables. Dar los medios funcionales y normativa específica para su eficacia en función de sus objetivos de interés general y reforzar los servicios públicos esenciales.
·         Potenciar en origen los canales de distribución vinculados a la producción, de productos agroalimentarios de forma que se reduzcan los pasos intermedios del proceso y se establezca una relación más directa entre el productor y el consumidor final.
·         Aplicación de una Renta Básica de Ciudadanía, asegurando que cualquier familia tenga unos ingresos mínimos que le permitan vivir con dignidad.
·         Fomento en todos los ámbitos de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y de la igualdad de trato. Incorporación y presencia igualitaria de la mujer en el mercado de trabajo.
·         El desarrollo de todo tipo de trabajos y actividades, por empresas extranjeras en España, se realizará en lo que respecta a las relaciones laborales con los trabajadores, conforme a lo establecido con carácter ordinario en el Estatuto de los Trabajadores, convenios laborales y normativa aplicable, salvo condición más ventajosa para el trabajador o empleado.
·         Intervenir desde el Estado en ámbitos empresariales o financieros para corregir las perversiones del sistema económico actual.
·         Legislar sobre la necesaria adquisición por parte del Estado de acciones y participaciones de las empresas que reciban ayudas públicas, en la justa proporcionalidad que la ley establezca.
·         Restricciones a la importación de materias primas y productos manufacturados en cuya manipulación, producción y elaboración se vulneren los derechos humanos y sociales de los trabajadores o supongan  un grave daño o expolio de los recursos naturales.

(1) Nota:
Cartel de una jornada de debate organizada por la Fundación Sistema en colaboración con la Revista TEMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario