jueves, 18 de abril de 2013

FISCALIDAD




CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE - Octubre 2013
DIÁLOGO: CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO (X)
                                         
SALIR DE LA CRISIS GLOBAL POR LA IZQUIERDA
(9 /10) APORTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE - ABRIL 2013


 FISCALIDAD 

9. FISCALIDAD.

Planteamos un sistema tributario más equitativo y solidario que cumpla que cumpla con el principio de de justicia social contemplado en la Constitución Española. El fraude fiscal es una práctica muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español – sólo el 8% del fraude fiscal total.

PROPUESTAS:
  • Reforzar el principio de progresividad fiscal e incrementar los ingresos del Estado, (es de un 35% de los más bajos del UE-15 que tiene un 44%), para financiar programas de creación de empleo de fuerte impacto.
  • Mejorar el tratamiento fiscal de las familias y de las rentas del trabajo.
  • Restablecer el Impuesto de Patrimonio, elevando sustancialmente el mínimo exento e incrementando más progresivamente el tipo impositivo.
  • Recuperar el impuesto sobre sucesiones.
  • Introducir modificaciones fiscales adecuadas para que los diversos instrumentos de inversión, (Fondos, SICAV, etc.) tributen de forma significativa y en proporción a sus beneficios. Restablecer la competencia del control fiscal de las SICAV a la Inspección de Hacienda del Estado.
  • Lucha sin cuartel contra el fraude fiscal. Reforma de la Agencia Tributaria para dotarla de los medios humanos y recursos suficientes para poder fiscalizar a cualquier empresa independientemente de su tamaño, localización o entidad. Introducir mecanismos de control e incompatibilidades para las relaciones del funcionariado de la Agencia Tributaria con las entidades fiscalizadas.(1).
  • Control y regulación de los entes financieros y sus beneficios teniendo en cuenta que su interés no es el bien público. Fijar una nueva imposición sobre los beneficios bancarios.
  • Reglar por ley los topes máximos de los sueldos, bonos y primas de altos cargos, ejecutivos, miembros de Consejos de Administración y otros colectivos donde la opacidad fiscal resulta no sólo evidente sino, en demasiados casos, flagrante y absolutamente insolidaria con el conjunto de la sociedad española.
  • Instaurar una figura tributaria que grave las grandes fortunas y desincentive la especulación sobre el capital o solares sin edificar.
  • Establecer un tipo impositivo por tramos para las rentas del capital que por lo menos sea igual a las rentas del trabajo.(
  • Incrementar los tres últimos tramos del IRPF a 50%, 55% y 60% respectivamente. ( en 2012: 49%, 51% y 52%, el 48% era en el año 2011).
  • Control fiscal sobre  los Unit Linked y los Hedge Funds (fondos de cobertura) pues ambos son inversiones especulativas.
  • Suprimir la asignación tributaria del 0,7% a la Iglesia Católica, así como la exención del IBI, unido a la denuncia y petición de abolición del Concordato.
  • Impulsar toda clase de iniciativas parlamentarias y sociales para frenar el aumento del IVA en todo lo referido a la Cultura, Educación y Deporte.
  • Socializar los beneficios que producen la implantación de las energías renovables, más allá  de posibilitar que la ganancia obtenida por una gran inversión, sea rentable sensiblemente solo para un núcleo urbano o para una gran empresa multinacional, y no para una comarca, la economía local, o el tejido social.

 (1) El fraude fiscal se cifra en unos 75.000 millones de euros y en sus tres cuartas partes se centra en las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y en la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario