viernes, 20 de noviembre de 2015

ESCUELA DE SOCIALISMO



Por qué criticamos a Felipe:
La oposición del PSOE expone su programa socialista
 (Publicado por José Manuel Arija en la revista ‘Cambio 16’ el 26-10-1981)


Aportación de los compañeros del grupo Espacio para el debate político.
(En la foto Luis Gómez Llorente,a la izquierda, y Pablo Castellano)

Es crítico, pero cuida mucho el no parecer agresivo, que una cosa no tiene que ver con la otra. Pausado, retórico en la exposición y llamando siempre la atención sobre la ideología, Luís Gómez Llorente, de cuarenta y dos años, es el cabeza de los críticos. Junto con Pablo Castellano se negó a presentar su candidatura al 29 Congreso del PSOE.
Sin proponérselo significan la otra cara de la moneda del tándem Felipe-Guerra. Gómez Llorente es el Felipe de los críticos, con su estilo pacificador y sin estridencias; Castellano es el “Guerra”, por sus comentarios puntillosos y directos. En la corriente de Izquierda Socialista representan el mismo papel, frente a la dirección de su partido, que Felipe y Guerra respecto a los otros partidos.

En política interna se diferencian de la línea oficialista en que propugnan la elección proporcional para los órganos representativos del PSOE; en política externa, su tesis es la de unidad de la izquierda frente a la posible coalición con la UCD.

Los dos críticos afirman que desde luego ellos no votarían a Felipe González para la reelección, pero sí acatarán todo lo que decida el congreso. “Respetaré –dice Gómez Llorente- las resoluciones y la ejecutiva que salgan del congreso, lo cual demuestra mi absoluto acatamiento. Ahora bien, yo no contribuyo a un tipo de juego que no me permite participar y sentarme a representar al número de personas que me votan”.

“Quiero decirlo muy claro –afirma a su vez Pablo Castellano-. En contra de todas las calumnias y maledicencias de los que no están acostumbrados a la discrepancia, nosotros no vamos a entrar en ninguna clase de provocación. Mantendremos nuestras diferencias procurando que sirvan además para enriquecer una opción política, intentaremos reconstruir la corriente de izquierdas y, como demócratas, aceptaremos ya de antemano las resoluciones del congreso y nos comprometeremos a su cumplimiento. Del mismo modo nos sometemos gustosamente a la disciplina de la nueva comisión ejecutiva, pero continuaremos en el seno del partido el permanente debate de nuestras posiciones para ver si somos capaces de convencer”.

En cuatro puntos básicos centra Luís Gómez Llorente los postulados de Izquierda Socialista, diferenciadores de la política oficial de su partido: “Primero, reivindicación de la ideología que inspira la trayectoria histórica del PSOE desde su fundación; es decir, el partido puede hacer una función de representación en las instituciones, pero tan importante como eso es la tarea de ser conciencia de la clase trabajadora”.

El segundo punto –continúa Gómez Llorente- “consiste en mantener una línea en política económica donde se estudie una planificación energética, la nacionalización de los grandes bancos, la transformación de la empresa pública y un mayor protagonismo en ella de los trabajadores. No es coger una página de El Capital, sino una página de nuestro congreso de 1976”.

La unidad de la izquierda es el tercer punto de Izquierda Socialista. “Nos inquietan las maniobras que tienden a la coalición con la derecha. Gobernando con la derecha no se puede hacer política de izquierdas –asegura Gómez Llorente-. Pero la unidad de la izquierda no hay que verla en la expectativa institucional”.

“La política sectorial, en la que tanto y tan bien trabaja el compañero Ciríaco de Vicente, porque no nos duelen prendas para elogiar las virtudes de los dirigentes valiosos de la Ejecutiva, se traduce en acumular una biblioteca de alternativas, no en movimientos de masas. Y eso ocurre porque en el trasfondo de todo el equipo dirigente se considera que la acción de los socialistas debe realizarse a través de las instituciones”.

El último punto básico del sector crítico del PSOE se refiere a la organización interna. “Que se otorgue dentro del partido una mayor libertad de acción a las corrientes y, desde luego, la representación proporcional para todo lo que no sean cargos directamente ejecutivos”.

Con la pipa bailando entre los huecos de diente a diente, el traje azul salpicado de ceniza, los ojos entreabiertos para esquivar inútilmente el humo y pisando la gruesa alfombra de su despacho de vicepresidente del Congreso de los Diputados con unas de aquellas botas tipo “Segarra”, Luís Gómez Llorente es la imagen del socialista histórico, como los principios que reivindica. “Hay que recuperar una cosa elemental que es la tolerancia, no ir a eliminar al que no me vota o no piensa como yo. Ha decaído mucho, desgraciadamente –remacha- esa tendencia que entre los socialistas se llama fraternidad”.

Piensa Gómez Llorente en la necesidad de un partido radical como el de Azaña, que empujara a UCD por un lado y al PSOE, por el otro, a sus respectivas ubicaciones políticas. Pero, sobre todo, a lo largo de la conversación, repite la necesidad de la ideología. “El PSOE debe transmitir ideología a la clase trabajadora”.

Ideología clara

Para él, esto es más importante que las prisas por gobernar. “Lo que debe preocupar es el cómo y con quién se gobierna”.

Pablo Castellano también insiste en la necesidad de una ideología clara. “Si es voluntad mayoritaria de los militantes del partido que tengamos un carácter neoliberal, pues santo y bueno y a cumplirlo todo el mundo. Si es voluntad de todos recuperar el programa socialista, pues a hacerlo. Pero que haya programa. Lo que no puede hacer el PSOE es tener un mensaje plural, que se convierte de hecho en ambiguo. No se puede descubrir la piedra filosofal de dar satisfacción al mismo tiempo al gran capital y al campesino”.

“El error principal de la actual ejecutiva felipista –añade Pablo Castellano- es que no ha hecho partido. En un momento determinado se inventó la consolidación de la democracia en abstracto y la política de Estado en abstracto, pero no se hizo partido en la clase obrera. Se ha hecho organización burocrática de funcionarios, con marginación del discrepante y premio al acólito. La tragedia de este país es que hay un Gobierno que no gobierna y una oposición que no se opone”.

Tanto Castellano como Gómez Llorente consideran que con un programa de unidad de acción con la izquierda, los socialistas obtendrían más diputados, porque serían muchos más los votos ganados que los perdidos. “Se podrían alcanzar los 180 diputados –asegura Castellano-, pero la unidad de la izquierda no se hace por la hipoteca en la colaboración con el Partido Comunista, que nace de la dependencia de ciertos miembros de la dirección del Partido Socialista Obrero Español con respecto a la socialdemocracia alemana y a los americanos”.


El grupo de Izquierda Socialista, va a continuar su función crítica en el seno del Partido Socialista. Sus líderes no sólo muestran su intención de mantenerlo, sino de relanzarlo. “Seguiremos trabajando por nuestra idea en la medida en que sea compatible con los Estatutos del partido y las resoluciones que apruebe el congreso”, asegura Gómez Llorente. “Las prohibiciones que vayan en contra del socialismo y de la libertad, las ignoramos”, dice, por su parte, Pablo Castellano.

jueves, 19 de noviembre de 2015

ACTUALIDAD POLÍTICA




RAJOY Y EL PROBLEMA CATALÁN


Por Juan Manso García

Ante el problema catalán podemos decir lo del refrán: ¡Éramos pocos y parió la abuela!, es decir, tenemos pocas crisis (económica, política, europea, etc.) y surge la de los nacionalismos. El problema es complejo y hay múltiples factores que inciden en él. Uno de ellos lo expresó bien el rey en su discurso de la entrega de los Premios Princesa: “Que nadie construya muros con los sentimientos”. Efectivamente, si bien en política es necesaria alguna dosis de pasión (sentimientos), ésta debe estar siempre controlada por la razón, y en el tema de los nacionalismos ocurre al revés.

Dicho esto (y por lo que a nosotros nos incumbe más directamente por la proximidad de las elecciones), no podemos pasar por alto la nefasta política seguida por Rajoy en el conflicto catalán, hasta  el extremo de que es uno de los factores más determinante de la crisis (tras la errática política de Artur Mas). Y es que fue un discípulo aventajado (el maestro fue Aznar) en utilizar los problemas para hacer políticas partidistas. Tiene buenos antecedentes: la vergonzosa utilización de las víctimas de ETA; atribución a esa banda terrorista del atentado del 11-M, implicando, de paso, al PSOE; las mentiras sobre las armas de destrucción masiva en poder de Sadam Husein (por cierto, ¿pedirá Aznar perdón como hizo recientemente Blair?); utilización interesada de la jerarquía de la Iglesia, etcétera.

Los despropósitos de Rajoy en el problema catalán son bien conocidos: no sólo no tendió puentes con esa autonomía, sino que actuó de pirómano, llevando el Estatut a los tribunales, recogiendo firmas o promoviendo el boicot a los productos catalanes. Creo que éste es un factor importante a tener en cuenta a la hora de acercarnos a las urnas el próximo 20-D.


En Gijón,  a 13 de noviembre de 2015

domingo, 25 de octubre de 2015

DOCUMENTOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE ASTURIAS



RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA AUTONÓMICA DE

IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE DE ASTURIAS, ANTE

 LA “CONFERENCIA PROGRAMA DE GOBIERNO 2015”.



Izquierda Socialista (IS-PSOE) de Asturias, como corriente de opinión del PSOE, manifiesta su voluntad de asistir y tener un papel  activo en la “Conferencia Programa de Gobierno 2015”, tanto participando  directamente en la Conferencia que se celebrará en Madrid, como en las Asambleas previas que tendrán lugar en las Agrupaciones y a través de la plataforma on-line, “mipsoe.es” , planteando nuestras aportaciones temáticas y/o puntuales a los contenidos propuestos en el documento base para la elaboración del Programa Electoral.

Para que el Programa Electoral del PSOE suponga una auténtica carta de compromiso con el conjunto de la ciudadanía y en particular con las personas más desfavorecidas y afrontar de manera eficaz, justa, solidaria y progresista, una salida  de la crisis, desde Izquierda Socialista, planteamos que, debieran incorporarse necesariamente a los trabajos de la Conferencia los siguientes puntos:

1.- Reconstrucción del Estado social con la defensa de la vigencia plena del modelo de Estado de Bienestar, ampliando las conquistas en educación, sanidad, pensiones y dependencia, protegiendo a las clases sociales más desfavorecidas y reformando el artículo 135 de la Constitución.

2.- Lucha eficaz contra el paro, estableciendo los instrumentos necesarios para un reparto de trabajo digno, comenzando por la derogación completa de las últimas reformas laborales de corte neoliberales.

3.- Fortalecimiento del papel del Estado en la economía implantando políticas económicas progresistas y de economía del desarrollo, que supongan una verdadera alternativa a las existentes y no una mera alternancia.

4.- Defensa de las libertades y políticas de igualdad en materia de violencia de género, laicidad o memoria histórica, así como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que permite procesar a sindicalistas o de la de ley liberticida conocida como ley “mordaza”.

5.- Recuperación de la dignidad de la política estableciendo medidas eficaces contra la corrupción, fortaleciendo la administración de justicia, haciendo efectiva la transparencia en todos los ámbitos y en especial en la Administración Pública y en la financiación de los partidos políticos.

6.- Apertura de un proceso constituyente que renueve el pacto constitucional y que permita avanzar hacia un Estado federal, plurinacional y republicano, basado en los valores del republicanismo cívico  democrático.

7.- Elaboración de una reforma fiscal justa, suficiente y equitativa en todo el ámbito del Estado, que fomente la progresividad real, equipare la fiscalidad del trabajo y del capital y permita la erradicación del fraude fiscal a través del fortalecimiento de la Agencia Tributaria, la lucha contra la economía sumergida, la evasión fiscal y los paraísos fiscales.

8.- Transformación de la Unión Europea en una Europa social y de la ciudadanía, democratizando efectivamente las instituciones comunitarias, potenciando una ciudadanía europea, en la que primen en todos los aspectos,  los valores sociales y culturales frente a los meramente económicos y de mercado.

9.- Desarrollo territorial equilibrado y sostenible, mediante la protección del medio ambiente a través de políticas eficaces contra el cambio climático, el impulso a las energías renovables, el control del desarrollo urbanístico y la defensa de los espacios naturales protegidos.

10. Potenciación del PSOE, el partido de las trabajadoras, los trabajadores y la ciudadanía progresista, como el instrumento político más eficaz para la transformación social y el progreso económico y utilizando estrategias de economía del desarrollo. Un  partido, reubicado claramente en la izquierda, transparente, plural y abierto a la sociedad, vinculado con los movimientos sociales y los sindicatos. Un partido, con representantes  elegidos democráticamente, que atiendan a una progresiva renovación interna, mediante la limitación de mandatos y  la incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales, con un comportamiento ético socialista ejemplar y una trayectoria política que no permita un final con puertas giratorias.


Asamblea de Izquierda Socialista de Asturias (IS-PSOE Asturias)


Casa del Pueblo de Oviedo, 24 de Octubre de 2015

viernes, 2 de octubre de 2015

ENTRE DOS NACIONALISMOS



ENTRE DOS NACIONALISMOS


Han sido unas semanas apasionantes que nos costará mucho olvidar. No exageraban los editorialistas que hablaban de las elecciones más importantes celebradas en España desde 1977. Lo eran porque en pocas ocasiones se ha discutido con tanta intensidad, con tanta fuerza, con tanta pasión, acerca de la identidad nacional de un país. Cuando se encienden las pasiones nacionales no cabe hablar únicamente de cómo repartimos los bienes de una comunidad sino que nos adentramos en un tema existencial sobre el que hay que definirse perentoriamente y sobre el que los contendientes antagónicos no admiten matices, no aceptan equidistancias, exigen adhesiones inquebrantables. Esto es lo que ha ocurrido en las elecciones catalanas y lo que nos espera en el futuro. Los grandes beneficiarios son los separatistas y los separadores; los perjudicados las distintas izquierdas y el catalanismo moderado. El PSC ha sobrevivido como ha podido tras una traumática escisión; Podemos ha sido golpeado brutalmente por los adalides del independentismo y no ha alcanzado las expectativas que tenía; Unió Democràtica ni siquiera ha tenido representación. Los independentistas han ganado y los nacionalistas españoles esperan tomar la revancha en las próximas elecciones generales.

Los que apoyaron el Estatut del 2006 han sido derrotados; los que se opusieron salen triunfantes. ERC y el PP votaron en contra del Estatut en el referéndum de aquel año. Hoy ERC ha logrado hegemonizar el espacio del nacionalismo catalán y Ciudadanos, que apareció en la vida política posicionándose en contra de la izquierda catalana, es la primera fuerza de la oposición. Intentemos recordar cómo se ha llegado a esta situación y qué nos espera a partir de ahora. Dos relatos en pugna han sido los hegemónicos.

No es la hora de la equidistancia.

Algunos ingenuos creen que el resultado perjudica al Partido Popular. Se equivocan. Puede perjudicar a sus dirigentes, quizás  a su líder, pero  no a las ideas  que defienden  y a  los valores  que  sustentan,  el  ideario  liberal-conservador.  Han  encontrado  un  aliado imprescindible que les permite afianzar su posición. Ciudadanos no es menos beligerante con los nacionalismos que el Partido Popular; es un partido joven que permite tomar el relevo al viejo conservadurismo y puede ser el complemento ideal tras las próximas elecciones generales. La anomalía que vivíamos en España; el hecho de que no cuajara un partido liberal entre conservadores y socialistas, ha terminado. Ya no habrá que recurrir a los nacionalistas para conformar las mayorías parlamentarias. CiU como bisagra de la política española ha concluido su función. Ya no es necesaria.


El relato que ha sustentado esa victoria es simple pero contundente: todos nuestros males comenzaron con Zapatero. Nunca se debió aprobar el Estatut de Cataluña ni resucitar la memoria histórica; la izquierda española está acomplejada ante los nacionalismos periféricos y no es capaz de defender a la nación española sin complejos. Dos imágenes ayudan a visualizar esta posición. El acto en el Ateneo de Madrid de la plataforma Libres e iguales y la euforia desatada en la noche electoral en la sede de Ciudadanos. En el primer acto, conocidos escritores, importantes intelectuales y políticos socialistas hoy retirados pero que tuvieron una gran relevancia en el pasado, atacaron una vez más la dejación de la izquierda y la “blandura” del gobierno del Partido Popular. Afirmaron sin ambages que había que sacudirse los complejos y dejar atrás las reticencias ya que “con los energúmenos no se puede dialogar” y “no se puede ser equidistante entre unos y otros”; se arrogaron el monopolio en la interpretación de la constitución el sentido de Estado.

En el segundo acto, vivido en la sede de Ciudadanos, tras la victoria, la alegría lógica permitió dar salida a los sentimientos profundos y en ese momento los asistentes cantaron “España unida jamás será vencida”; “Cataluña Española”; “Soy español, español, español”. No era momento para proclamas cosmopolitas ni para ciudadanías constitucionales, ni para identidades compartidas. Frente a un ‘nosotros Catalán’, un ‘nosotros español’.

Ciudadanos se ha convertido en la primera fuerza en el cinturón rojo de Barcelona. ¿Apoyan los electores las recetas económicas del Señor Garicano? Lo dudo, pero se han sentido protegidos por un partido que ha sabido denunciar la campaña insidiosa del nacionalismo catalán que hablaba de la Cataluña productiva y la España subsidiada; alguien les ha devuelto el orgullo por sus orígenes; todo ello en una Cataluña donde no se puede mencionar la procedencia so capa de romper la unidad del pueblo de Cataluña y ser acusado de caer en el etnicismo.

Rajoy ha logrado fabricar independentistas y Mas ha posibilitado que Rivera se convierta en la segunda fuerza en la vida política catalana. Para uno y otro lo importante es aprovechar la polarización emocional y dejar a un lado las matizaciones, las identidades compartidas o los argumentos sofisticados. Patria como madre no hay más que una y se está con ella, con razón o sin ella.

 El relato liberal-conservador ha sido implacable. No hay nada de lo que arrepentirse; todo lo que sean concesiones no hace sino incrementar las demandas de los nacionalistas periféricos; el federalismo no resolvería ninguno de nuestros problemas. Mantengámonos firmes en la posición y antes o después, desistirán. No parece que sea así, pero no importa. El anticatalanismo vende en el resto de España y entre el PP y Ciudadanos volveremos a conseguir una mayoría suficiente que permita de paso realizar las reformas que defiende el Señor Garicano y que aplaude el Ibex 35.

 Somos un solo pueblo.

 Si los promotores de Libres e Iguales no admitían equidistancias ni matices y abominaban de los tibios que no eran capaces de plantar cara a los energúmenos, no ha sido menor la contundencia del nacionalismo catalán con las izquierdas que no se sumaban al secesionismo. Golpeado el PSC, con un electorado que ha emigrado hacia ERC o hacia Ciudadanos, la presa a cazar ha sido Podemos. Las cosas que ha tenido que escuchar el líder de la nueva formación son de antología. Ya podía decir que aceptaba el derecho a decidir; ya podía recordar que respetaría lo que los catalanes decidiesen que en cuanto traspasó la línea roja se le llegó a acusar de ser similar a Aznar y a la ultraderecha.

Todos los que somos profesores y tenemos ya cierta edad hemos descubierto en nuestras propias carnes lo difícil que es trasladar a la plaza pública consideraciones que en la academia son evidentes. Es evidente que el concepto de nación es discutido y discutible. Lo decimos todos los días en clase pero en cuanto lo dijo Zapatero, se organizó la tremolina. Los nacionalistas españoles más rancios se acordaron hasta de su abuelo y le invitaron a acompañarle a la mayor prontitud posible al cementerio.

 A Pablo Iglesias le ha ocurrido algo parecido. Se le ocurrió decir que llamaba a votar a todos aquellos que han construido la Cataluña actual y que no suelen participar en las elecciones autonómicas. Les pedía que estuvieran orgullosos de su origen y que enseñaran los dientes. Los nacionalistas más recalcitrantes le acusaron de todo y se tomó como un agravio propio del nuevo lerrouxismo de un “político español” que amenazaba una convivencia idílica y armoniosa. ¿Quién era Pablo Iglesias para poner en cuestión “nuestro modelo de convivencia”?.

 Este es el problema de los nacionalismos recalcitrantes que suelen ser enormemente intolerantes y no admiten disidencias. Para el nacionalismo español liberal-conservador el concepto de nación no es discutible porque nación no hay más que una que es España y todo lo demás son, llámese nación de naciones, federalismo plurinacional o pluralidad identitaria, zarandajas que todo lo confunden y nada solucionan.

Para el nacionalismo catalán, la nación es la catalana y hasta que no tenga un Estado propio no podrá realizar su identidad de una forma plena. Esa identidad se articula a partir de un pueblo que está unido en torno al mismo objetivo. Todo lo que sea señalar las diferencias de clase dentro de ese pueblo o subrayar las diferencias culturales no ayuda al objetivo y debe ser obviado. Podemos es bienvenido para socavar el sistema político español pero no para intervenir en el catalán. Si pretende hacerlo será equiparado (Artur Mas dixit) a Jose María Aznar y a la ultraderecha.

El escenario futuro

Son muchos los que en distintas tribunas en cuartopoder.es con mayor conocimiento que yo, por formar parte del ecosistema de Podemos, han planteado las luces y las sombras de la campaña catalana. Los expertos electorales tendrán muchas cosas que decir pero modestamente me permito señalar que a un líder se le descubre no sólo cuando tiene el viento a favor sino cuando tiene que operar en un mundo convulso, donde no puede inhibirse so pena de desaparecer. Por eso pienso que el liderazgo de Pablo Iglesias ha crecido a partir de las elecciones catalanas. Muchos de los suyos que esperaban más no lo verán así y muchos de sus adversarios no se lo reconocerán. La derecha española, que quería y quiere acabar a la vez con el independentismo y con el populismo, no es capaz de reconocer que sin Pablo Iglesias todo hubiera sido mucho más difícil, por no decir que imposible.

 Los que decían que no estábamos ante un plebiscito al final no han hecho sino contar votos. Y si los independentistas no han ganado en votos ha sido por tan poco que algo habrá contribuido al resultado final la palabra de Iglesias: se ha desgañitado defendiendo que otra España es posible y mostrando que la España de las mareas, la España de los nuevos ayuntamientos, está ahí y Manuela Carmena es aplaudida a rabiar en Barcelona. No hay una animadversión a España; hay animadversión a una España y esperanza en otra. Pero la derecha no aprende. Se cegó con el Estatut; recogió firmas por toda España contra Cataluña y se lanzó a enmendar en el Tribunal Constitucional lo que habían aprobado los catalanes en referéndum. Las consecuencias están ahí y ahora que tienen ante sus ojos la posibilidad de buscar la colaboración con una España distinta sigue con el sambenito de los populistas antisistema. Parecería que, por corregir al clásico, prefieren antes una España rota que una España roja. Pues deben saber que solo gracias a esos rojos hoy no han triunfado los independentistas. Y de ahí el odio que su figura suscita entre los independentistas más radicales.

He dejado para el final una imagen que me emocionó especialmente dadas mis convicciones socialistas; una imagen que me hizo pensar en lo abandonado que ha estado el socialismo catalán. Y no me refiero a la presencia de líderes en la campaña que ha sido abundante. Estaba viendo por internet el mitin final del PSC y pude escuchar a Miquel Iceta elogiando muy justamente el papel de Borrell en esta campaña y recordando a Joan Reventos. Y no pude sino preguntarme: ¿cuántos militantes del PSOE saben quién fue Reventos?; ¿ cuántos conocen la importancia del socialismo catalán para evitar la fractura de Cataluña en dos comunidades?; ¿cuantos han sucumbido desgraciadamente al relato liberal-conservador (tan grato al PP y a Ciudadanos) que habla de una izquierda inconsistente y débil ante el nacionalismo?.

La valentía y el arrojo de Iglesias y el ingenio y la agudeza de Iceta han evitado lo peor, pero no nos olvidemos que ambos son minoritarios dentro de Cataluña y que los nacionalistas son hegemónicos tanto en Cataluña como en España. Si queremos que el federalismo llegue a cuajar, si queremos que en el futuro tenga alguna oportunidad hay que reconocer que tenemos una gran tarea por delante; todo o casi todo está por hacer.


(*) Antonio García Santesmases es Catedrático de Filosofía Política de la UNED
     Publicado (1/Octubre/2015) en "Cuarto Poder"         http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/10/01/entre-dos-nacionalismos/7568

viernes, 24 de julio de 2015

Ser Mujer y Ser Libre


Ser mujer y ser libre


Hechos constatados cuando nos referimos al machismo imperante en la sociedad que nos rodea, aunque también es verdad que si hablamos de avances y de retos conseguidos, las mujeres hemos de ponernos a la vanguardia de la lucha, de los retos superados y también de la no resignación.  No sé en qué momento exacto una mujer se decidió a llevar la contraria a ese mundo impuesto para nosotras, pero está claro que  incluso antes de los textos de Mary Wollstonecraft en 1972, tenemos referentes para demostrar que en cada momento de la historia han sido más mujeres las que se han ido sumando a la rebelión por una igualdad real, por no dejarnos arrastrar por los mecanismos caducos, perfectamente elaborados por una ideología encabezada por la iglesia católica y su ala más rancia y radical.

No podemos negar, que cuando más no hemos rebelado a los cánones impuestos por este sistema patriarcal, más difícil nos está siendo ser completamente libres, pues decidirnos a avanzar, supone en muchas ocasiones un coste emocional e incluso físico que es poco reconocido y todo ello, porque nuestras mentes, nuestras ideas y nuestros sueños de igualdad viajan más rápido que los mecanismos que ponen los estados para lograrlo. Los datos nos dicen que la mitad de las familias monomarentales viven en riesgo de pobreza, la crueldad de estos, hace que a día de hoy en nuestro país muchas mujeres se piensen en abandonar matrimonios o relaciones fracasadas, en muchos casos con violencia de genero por el medio por el miedo a que sus hijos e hijas vivan este tipo de situación tan dramática.

Los mecanismos del estado, aunque hayan avanzado en los últimos años, siguen siendo insuficientes para que, ante estas situaciones, muchas mujeres el día que deciden tomar decisiones no se vean condicionadas por la situación en la que se encontrarán en el momento que decidan poner fin a una relación. La conciliación de la vida familiar y laboral en este país sigue siendo un término sin contenido, los horarios laborales nunca se adaptan a por ejemplo, los horarios escolares y ni siquiera hay proyectos reales para cubrir un horario laboral de 8 horas que bien puede abarcar desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche (horario comercial)

No estamos pidiendo mecanismos sustitutorios de la figura de los progenitores, estamos hablando de una igualdad real y efectiva, que hace que las mujeres sigamos sometidas a presiones en muchos casos con costes demasiado elevados, bien para nuestra salud emocional como para nuestra salud física.

No está la sociedad obligándonos a ver nuestra vida ligada a la de otra persona?, En que momento podemos ser verdaderamente libres e iguales si no disponemos de tal libertad para planificar nuestra vida? Debemos renunciar a nuestra maternidad o a nuestra felicidad? Estás son preguntas que debemos hacernos para ser capaces de construir una sociedad que disponga de los mecanismos suficientes como para que no seamos nosotras una vez más, las que acabemos renunciando a todo aquello que por derecho nos pertenece; decidir nuestra forma de vida, nuestra maternidad, nuestro futuro profesional, nuestras relaciones sociales y un largo etcétera que a día de hoy si eres hombre, nadie cuestiona, pero que si eres mujer todo el mundo te exige que sigas el camino que suponen que para ti está determinado en esta sociedad, aún demasiado contaminada por los bautismos de quién considera que tiene la palabra de un Dios del que unos pocos se han apoderado, pero no nos engañemos, incluso en la mentalidad de aquellos que reniegan de su machismo, incluso en la boca de muchos (y muchas, desgraciadamente) sigue cuestionándose las decisiones de las mujeres que libremente deciden hacer su vida según sus criterios y no según lo que el resto les marca.

Hemos de avanzar mucho, pero sobre todo hemos de no rendirnos, no caer en los suplicatorios que nos llegan de normalidad (su normalidad), debemos reivindicar  y exigir las herramientas suficientes para que ser mujer y madre no suponga pertenecer a un colectivo abocado a la pobreza, pues en la actualidad, es lo que somos, algo que en muchas ocasiones nos sirve para nunca decidirnos a ser libres y seguir viviendo subyugadas a relaciones toxicas.

Las mujeres en este país, seguimos sin ser libres, que no se nos olvide.


Noelia Ordieres Buarfa

Ribadesella, ASTURIAS



domingo, 19 de julio de 2015

La Fuerza de la Izquierda


La Fuerza de la Izquierda.


La realidad es compleja, diversa y muy cambiante; se asemeja a una sucesión encadenada de fotogramas que se precipitan, a la par que nos invitan a actualizar las interpretaciones que hacemos de cada acontecimiento, en una sociedad en la que conviven actitudes muy dispares ante los hechos que permanentemente suceden.

La actitud pasiva del individuo es patrimonio de la cultura conservadora; de naturaleza improductiva e inútil, cultiva apreciaciones simples, meramente circunstanciales y justifica la inacción al considerar que estamos en manos seguras de seres superiores, casi divinos, a los que debemos rendir culto, reservándose la discrepancia al ámbito de lo privado, como penitencia para la purificación personal.

Son “insumisos” a las normas imperantes; otros ciudadanos que se sienten agentes activos comprometidos con la sociedad y ponen todo su empeño en racionalizar, valorar y elevar a una categoría relevante las conclusiones que nacen de su propio análisis y reflexión, llegando a formular respuestas trasgresoras que anticipan situaciones futuras, probables unas veces y deseadas en la mayoría de los casos.

Los sucesos son fruto de la concurrencia de múltiples factores que lo anteceden, a la vez que origen de otros que sobrevendrán; sobre la sucesión en el “tiempo” en el que se desenvuelven, la orientación que adopten y la intensidad con la que se manifiesten, actúa como una fuerza esencial la voluntad de los actores que se sienten implicados, es decir, el compromiso efectivo que asume el individuo y la propia sociedad.

La opinión que los hechos nos merecen, se construye sobre percepciones singulares, fruto del espíritu selectivo de quien los valora; sirviéndonos para “descodificarlos” y aportarles la trascendencia que les resulta consustancial, una combinación de nuestra experiencia, sentimientos, creencias e intereses.

Los elementos comunes de nuestra reflexión y otras realizadas, convergen en puntos de encuentro capaces de crear espacios en los que “el grupo” se identifica, a partir del cual se refuerza y proyecta aspirando a crear una conciencia colectiva. Es propio de estructuras democráticas poner también en valor las divergencias existentes en el grupo, evitando discursos circulares conducentes a un sectarismo, enormemente empobrecedor.

La fuerza de la izquierda transformadora nace de los individuos y su capacidad de reflexión crítica ante la realidad, con ellos las organizaciones están obligadas a educar y generar la conciencia social necesaria para transformar la sociedad; si este proceso se quiebra, se invierte o, simplemente, se debilita, son otros poderes dominantes los que pensarán y decidirán por uno; atendiendo quizá a intereses antagónicos a los nuestros, se sentirán legitimados para imponer de forma exclusiva sus condiciones.

José Ramón Fernández Castro

Oviedo



miércoles, 8 de julio de 2015

Más que uno más uno





Más que uno más uno



El marxismo, la socialdemocracia, “el centro”, son conceptos que ilustran una transición que permuta el sentimiento de clase por un espacio incierto de oportunidad electoral; el progresivo deslizamiento hacia la indefinición proclama la renuncia a ser la alternativa emancipadora de las clases más desfavorecidas, pobres y humildes de la sociedad; distante de la lucha y el compromiso transformador, se cede algo más que un espacio a otras formulaciones ideológicas y ofertas electorales.

Los dirigentes son depositarios del patrimonio de la organización que representan, aún muy a pesar de que en algunos casos actúen como sus propietarios y, en aras a hipotéticos factores de oportunidad, puedan dañar de forma irreparable las señas de identidad que conforman un sentimiento profundamente enraizado en nuestra memoria colectiva.

Un dirigente reflexivo valora los indicadores que muestran la evolución de la organización a la que representa y cuando su conciencia le interpela sobre los objetivos propuestos y méritos conseguidos no elude responsabilidades, ni la trascendencia de sus decisiones, consciente de que sus facultades le han sido delegadas temporalmente.

Las organizaciones necesitan dirigentes, como también miembros activos que las integren; es labor de todos atender al compromiso, la implicación y satisfacción en el funcionamiento del engranaje. Transformar la sociedad renunciando a espacios incluyentes, partiendo de una realidad tan heterogénea y cambiante, es misión imposible, solo llevará a la sucesión de errores cada vez de mayor magnitud y alimenta el espejismo de que la razón es única.

El mundo cambia a pasos agigantados, son pocas las referencias que aún resisten a esta enorme ola liberal y conservadora que inunda nuestras actividades. Ahora más que nunca ganan en vigencia los principios, valores y sentimientos que cultiva la izquierda: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la unión de nuestras fuerzas es tanto más importante cuanto más se las necesita.

Es obligación de todos, especialmente de nuestros dirigentes, contribuir a que el péndulo que marca los ciclos históricos recupere de nuevo el equilibrio. Precisamos con urgencia más política, más sociedad, más izquierda y menos centro; es tiempo de soluciones.


José Ramón Fernández Castro
OVIEDO


lunes, 18 de mayo de 2015

SOMOS LO QUE SOMOS, SOCIALISTAS



Dedicado a todos los hombres y mujeres que han construido este partido a lo largo de 136 años de historia y sobre todo a los que ahora reman para reafirmar esos valores socialistas allá donde van, En especial a las Juventudes Socialistas de Asturias, dignas hijas de nuestra memoria.


SOMOS LO QUE SOMOS, SOCIALISTAS.


Hay quien se cree Dios de las verdades absolutas, quien defiende su argumento con la facilidad de hacerlo más digno que los de los que a su lado se encuentran. Verdadera ignorancia es la que portan aquellos hijos de los verbos fáciles.

Este socialismo que veis aquí, no ha renunciado nunca a decir quién es, a reconocerse, a pecho descubierto en  muchas ocasiones, y recibir las balas y ya van 136 años.

Quien se otorga a defender aquello en lo que no ha creído nunca, aquello que desconoce, aquello que suena bien cuando la sociedad busca esperanza. Malintencionados son aquellos que usan el nombre de hombres y mujeres que durante años, han sufrido las consecuencias de reconocerse de izquierdas.

No deja de asombrarme, que alguien que vagabundea de izquierda a derecha no deje de presumirse voz de un pueblo que aún se halla sin respuestas.

Hay que ser valiente para decirlo, para vestirse de rojo, para reconocerse en su historia, en la historia que miles de hombres y mujeres nos han dejado escritas en las Casas del Pueblo, en esas en las que a día de hoy, la militancia sigue utilizando para trabajar y mejorar todo aquello que antes hemos construido, SI, hemos construido, construido sobre nuestros pilares, los pilares del socialismo.

Ha de verse frágil la memoria de quien se atreve a lanzar proclamas  contra estos hombres y mujeres que hoy día seguimos defendiendo la justicia social, la educación pública, la sanidad universal, la igualdad salarial, la lucha contra la violencia de género, la lucha contra la homofobia, como bandera. Quieren vender la mancha de unos pocos, para quedarse asaltando cielos, pues ADELANTE COMPAÑEROS y COMPAÑERAS, que asalten cielos, que nosotros, seguimos en el suelo, en este suelo que nos dignifica, donde se hallan las voces de quien necesita que nuestra razón no sea otra que la de trabajar por la dignidad de quien se encuentra a ras del asfalto.

No fallará nuestro entusiasmo jamás mientras sigamos creyendo en aquello que solo nació para dignificar la vida del obrero, para devolverle sus derechos a las mujeres, para devolverle la esperanza a quien no la hallaba.

Somos nosotros y nosotras los que con orgullo alzamos esas banderas y nadie ha de venir a arrebatarnos aquello que somos, aquello que ya es parte de nuestro adn.


Que no vengan a atreverse a pedirnos que cambiemos el color de nuestro voto, nuestro color es el rojo, rojo socialista, del que sentirnos orgullosos y orgullosas, el que representa nuestra historia, nuestros valores, nuestra identidad, esa misma que alguno ha perdido y que pretende ahora, robárnosla a nosotros.

Noelia Ordieres Buarfa
Ribadesella, ASTURIAS

jueves, 26 de febrero de 2015

El Caso Español. Europa ante el Reto del Desempleo Juvenil (2/2)



Europa ante el Reto del Desempleo Juvenil .

 El Caso Español (2/2)


El Consejo de la Juventud de España calcula que la emigración juvenil le costará al Estado 57.000 millones de euros hasta 2024. “El alto desempleo juvenil en España es una emergencia sanitaria que si no se ataja tendrá consecuencias para futuras generaciones”, dijo Michael Marmot, autor de un estudio en 2013 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las desigualdades de salud en Europa. El Gobierno nacional no tiene las competencias en materia de empleo (se transfirió en su día a las comunidades autónomas), pero no por ello debe obviar su papel en la solución al problema.

Lo más curioso al repasar diferentes noticias en prensa acerca de la Garantía Juvenil es que pese al elevado número de jóvenes españoles en situación de desempleo, el grado de conocimiento del sistema de esta iniciativa europea no parece ser muy alta. Aquí van algunos ejemplos publicados en 2014: “Sólo un 4,2% de los 706.900 'nini' se ha inscrito en la Garantía Juvenil”; "Aragón pide al Ministerio más publicidad del Plan de Garantía Juvenil"; "solo 50 jóvenes se inscriben en el plan de garantía juvenil en Baleares"; "el Consejo de la Juventud de Extremadura cuestiona la eficacia del Plan de Garantía Juvenil en la región". El Gobierno de Rajoy, a través del Director General del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, aseguró en una conferencia en Madrid que en España el plan comienza a dar sus primeros frutos. ¿Cuál es el problema que se está encontrando ese sistema para que en España funcione? Una de las causas ha podido ser que la plataforma online para registrarse no estuvo operativa hasta julio de 2014. No obstante, el ritmo de implantación en las diferentes comunidades autónomas no ha sido igual. Por citar un ejemplo, en Asturias ahora mismo hay más de mil inscritos porque los servicios de empleo del Principado no utilizan únicamente la plataforma de la Garantía Juvenil como medio de reclutamiento de los jóvenes. El Gobierno que preside Javier Fernández ya tiene todos los programas presupuestados y en marcha.

Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas tienen un papel muy importante en la atención a cada joven y en la puesta en marcha de las políticas activas asociadas a la Garantía Juvenil. Tienen la obligación de atender a todos los inscritos y de ofrecerles formación, prácticas y trabajo, y es importante resaltar que el dinero que no se destine a los jóvenes que cumplan las condiciones de la Garantía Juvenil no se podrá utilizar a otros colectivos o proyectos, con lo cual ese dinero debe ser aprovechado por las comunidades autónomas para no perderlo. Sin duda es elemental una plena y adecuada colaboración entre las diferentes Administraciones del Estado para que la Garantía Juvenil sea un éxito en España.

En el año 2013, de un total de 4.111.900 jóvenes de 16 a 24 años que se contabilizaban en nuestro país, 951.100 se encontraban en situación de desempleo y 845.500 eran jóvenes no ocupados que tampoco estaban recibiendo educación o formación, según las cifras de la EPA revisada. El grupo de población objeto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil es muy heterogéneo, ya que engloba tanto a personas jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios y, por tanto, no disponen de cualificación y, en ocasiones, tampoco de experiencia laboral, como a aquellos jóvenes titulados superiores, con amplias habilidades e incluso con experiencia laboral previa que, sin embargo, buscan empleo sin éxito. España pierde 15.700 millones al año por los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, presentada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en febrero de 2013, recoge 100 medidas “cuyo objetivo final es mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral a través de la contratación o del autoempleo”. España envió a la Comisión Europea en diciembre de 2013 el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, que establecía el marco legal a seguir en cuenta, y de ahí se aprobó un real decreto-ley (las principales medidas incorporadas afectan básicamente a dos figuras contractuales, la contratación indefinida y los contratos para la formación y el aprendizaje).

El procedimiento de inscripción se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico), y no a todos les ha gustado esta vía. La razón que esgrime el Gobierno de Mariano Rajoy para hacerlo así está en el ‘Informe Juventud en España 2012’ se dice que el colectivo de jóvenes mayores de 15 años y menores de 30 está altamente familiarizado con el uso y empleo de internet y de ordenadores o dispositivos similares. Los inscritos forman parte de un fichero custodiado en el sistema informático del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para poder formar parte hay que cumplir los siguientes requisititos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

De los partidos del arco parlamentario español solamente el PSOE ha pedido cambios al actual sistema. En línea con lo recogido en el último programa electoral de S&D, ha pedido aplicar la Garantía Juvenil a todos los menores de 30 años, o de 35 años en el caso de discapacidad igual o superior al 33%, y no limitarse a los jóvenes de entre 16 y 25 años (30 años en el caso de minusvalía) que no estén trabajando ni estudiando.

Javi López, Eurodiputado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, definió en Estrasburgo al paro juvenil como "el gran síntoma de toda la desesperanza que tiene este continente. [...] Yo vengo del país que tiene el deshonroso gusto de tener la tasa de paro juvenil más alta del mundo occidental: España [...]. Desgraciadamente, creemos que el uso va a ser absolutamente fraudulento, utilizando los recursos en bonificaciones para la contratación pública (algo que sabemos que no funciona). Es una herramienta más de la estrategia de la evaluación interna, que lo que provoca es que acabes despidiendo a tus padres para contratar a tus hijos con subvenciones públicas de la Unión Europea, pudiendo estos últimos ser despedidos a su vez a los seis meses sin devolver esas ayudas. Eso es lo que está pasando en nuestro país". Eider Gardiazabal pintó las cosas de la siguiente manera: "Durante las negociaciones del pasado marco financiero, una de las grandes prioridades del Grupo Socialista fue la Garantía Juvenil. La verdad es que no conseguimos que el Consejo soltara más de esos 6 000 millones de euros que quería poner para siete años, pero al menos conseguimos concentrar ese dinero en los años 2014 y 2015, porque la prioridad es hoy y los jóvenes no pueden esperar a 2019 a que pongamos en marcha esos planes. Pero ha habido muchos problemas. Ha habido problemas de implantación, ha habido retrasos en la aprobación de los planes operativos y, además, ha habido problemas de financiación. Por lo tanto, hemos perdido un año entero y no nos podemos permitir que 2015 sea otro año perdido, porque de verdad necesitamos que la Garantía Juvenil funcione. [...] Hay que mejorar la comunicación, porque tan solo dos de cada diez jóvenes saben que existe este plan europeo y, por lo tanto, el resto jamás podrá pedir participar. Y, por último, tenemos que trabajar en la modificación del marco financiero. Porque este adelanto de la financiación nos va a crear un problema de pagos para 2015 y porque en 2016 no hay dinero previsto".


Conclusión final

Al buscar datos y noticias alrededor de la Garantía Juvenil he visto dos cosas: por una parte, es verdad que en los discursos de muchos líderes europeos está presente el problema del desempleo juvenil y que desde las instituciones europeas se han activado mecanismos para paliar esta situación, pero en la práctica vemos que en un país como España, donde urgen medidas que frenen el ascenso del paro y consigan reincorporar a miles de jóvenes al mercado laboral, el ritmo de las actuaciones y sobre todo de los inscritos en el fichero de la Garantía Juvenil no es el adecuado. Por tanto quiero destacar hay que pasar de una vez de las palabras a los hechos.

A España creo que le interesaría mejorar dos cuestiones: una, la promoción de la Garantía Juvenil a través de una campaña informativa y/o publicitaria, ya que es constatable que el grado de conocimiento del programa por parte de quienes podrían beneficiarse no es alto; y dos, una mayor prioridad por parte de partidos políticos, agentes sociales y organizaciones empresariales en sacar adelante este proyecto para que ningún español, viva donde viva, pueda verse abocado a no tener ningún tipo de futuro.

El desempleo juvenil genera importantes costes sociales y económicos para nuestra sociedad porque no genera crecimiento alguno y además se desaprovechan las inversiones en educación y formación de jóvenes sobradamente preparados. Urge cambiar la situación para que el futuro de la UE sea una realidad.

Diego Valiño Sevas
Bruselas